El comandante de brigada Miguel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), expresó que esa institución junto con otras entidades de gobierno, está impulsando el Plan Navidad Segura y Feliz que abarca todo el mes de diciembre, especialmente los días 7, 24 y 31 de diciembre a fin de evitar tragedias con manipulación de pólvora.

El comandante Alemán explicó que para evitar tragedias con el manejo de la pólvora se deben seguir las mismas medidas que se implementan en las purísimas.

Añadió el jefe bomberil que para la implementación del Plan Navidad Segura y Feliz se forma una comisión interinstitucional que es dirigida por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo e integrada con la Policía, el Sinapred en su conjunto, con la Cruz Roja y con otras instituciones de primera respuesta.

“El objetivo es salvaguardar la vida y bienes de las personas, así como la protección del medio ambiente, lo que venimos desarrollando con las diferentes instituciones de nuestro gobierno desde octubre y a lo largo del cual hemos preparado 1,152 personas entre comerciantes y quienes transportan la pólvora.

Puestos de venta autorizados

Recordó que hay puestos de venta autorizados en el paseo Tiscapa, en el parque Bartolomé de las Casas, por el Ministerio del Trabajo, en Tierra Prometida frente a antiguos juzgados, en la entrada del Mayoreo, por el Periférico, entre otros puntos, en total de ocho en Managua y siete puntos más en siete municipios como San Rafael del Sur, Tipitapa, Ciudad Sandino, Villa El Carmen.

Destacó que en total hay 22 puestos de venta de pólvora en todo el país, los que están cercanos a los parques, pero señaló que además hay un total de 90 medios, como cisternas, autos cisternas, ambulancias y camionetas de intervención rápida con los que se cubrirá cualquier incidencia en las fechas señaladas.

Añadió el comandante que en lugares de venta de pólvora debe existir un barril con arena o tierra, un extinguidor, conexiones eléctricas buenas, debe haber separación de por lo menos tres metro entre un tramo y otro tramo y las personas que venden los juegos pirotécnicos deben ser las que fueron preparadas por los bomberos desde octubre.

Por otra parte manifestó que los carros en que se llega a comprar pólvora no deben estar a menos de 15 metros y que se prohíbe que carros o motos estén dentro de los lugares donde se vende pólvora y hay que tener cuidado con locales de madera y no se debe vender pólvora a niños ni a personas ebrias.

Agregó además que los padres deben vigilar a sus hijos cuando manipulan juegos pirotécnicos y que las casas de palma que están cercana a las ventas de pólvora deben estar humedecidas.