En ocasión del Día Internacional de la Mujer, participamos en el Palacio del Quirinale en la celebración de esta fecha importante, con la presencia del Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, altos cargos del Gobierno y representantes del mundo diplomático y cultural.
“Mujeres y arte” ha sido el lema bajo el cual mujeres artistas en diferentes ámbitos de la literatura, pintura, música, han llevado el testimonio de cómo la cultura y la creatividad del mundo femenino, en sus distintas expresiones y en diferentes épocas, han marcado un hito con resultados imprescindibles para alcanzar sociedades justas e igualitarias.
"Mujeres y arte, o mejor dicho, mujeres del arte es el tema que hemos elegido para este Día de la Mujer 2024", dijo el Jefe de Estado. "Un tema que busca resaltar la contribución femenina en la imaginación, en la creatividad de las artes. Una contribución de gran importancia, y con demasiada frecuencia pasada por alto o, a veces, incluso ignorada, en uno de los sectores fundamentales para la propia vida de la humanidad. El arte no es una huida de la realidad, no representa lo superfluo. Quien lo valora así tiene una visión estrecha y distorsionada de la existencia y niega en la raíz la naturaleza misma de la persona humana, su deseo innato e incontenible de búsqueda, inspiración e interpretación de la realidad”.
Asimismo, en su discurso, destacó la contribución de los movimientos feministas a la lucha por el voto de las mujeres, contra la pobreza y la exclusión social, y finalmente por la Paz.
En esta ocasión, nuestra Embajadora Compañera Mónica Robelo asistió en representación de las mujeres nicaragüenses valientes y dignas, que cada día, de la mano del Buen Gobierno Sandinista, avanzan siempre más allá, conquistando retos y sembrando victorias en la restitución de sus derechos.