La Unión Europea en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) implementara el “proyecto de apoyo a la cadena de valor de la madera en Nicaragua” que tiene como objetivo dinamizar el sector forestal y de la madera, incentivar el establecimiento de plantaciones forestales y la agregación sostenible de valor en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

La presentación del proyecto se realizó en un hotel capitalino, donde Ivo Gombola, Jefe de Delegación Adjunto de la UE, subrayó que Nicaragua es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo forestal en Centroamérica.

La superficie de bosques del país es de más de 3.2 millones de hectáreas y existe una gran disponibilidad de tierras adecuadas para el establecimiento de plantaciones forestales.

“El desarrollo de un sector forestal eficiente, rentable y sostenible es una alternativa productiva para los dueños de fincas que también ayudará al país a reducir vulnerabilidad y la degradación ambiental asociada a la deforestación por el cambio de uso de suelos y al cambio climático. En este sentido, para la Unión Europea es importante que a través de este proyecto se beneficien directamente a dueños de fincas, asociaciones, gremios y pequeñas y medianas empresas del sector forestal”, señaló Gombala.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9.2 millones de euros, de los cuales la colaboración no reembolsable de la UE es de 8 millones, el resto es una contrapartida.

El Presidente Ejecutivo de INAFOR, compañero William Schwartz, explicó que el proyecto enfocará su trabajo a través de cuatro componentes, entre estos la gobernanza forestal y desarrollo institucional, desarrollo de un sistema de incentivos forestales para el fomento de plantaciones comerciales, desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los trabajadores y profesionales integrados en las Pequeñas y Medianas empresas a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena de valor y mejorar la competitividad y asociatividad de las Pymes para mejorar su desempeño y contribuir a convertir al sector forestal.

Nicaragua sobre cumple meta de reforestación

“Este proyecto tiene una vital importancia porque va a venir a contribuir al fortalecimiento de algunos temas en los cuales todavía necesitamos llevar adelante. Este proyecto nos va a ayudar a fortalecer la gobernanza forestal, a través de los espacios de concertación y dialogo que hay en este sector y que están institucionalizado a través de las distintas expresiones tanto a nivel nacional, como territorial”, mencionó Schwartz.

Este programa ayudará al INAFOR a revisar las leyes forestales, revisar los trámites para convertirlos en más ágiles y sencillos, así como el fortalecimiento de los programas que ayuden a la reforestación de nuestros bosques.

Este año el INAFOR con ayuda del Movimiento Guardabarranco, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y otras expresiones populares, logró sobre cumplir la meta de reforestación plantando 18 mil 915 hectáreas con una producción de 11 millones de árboles.

A la presentación del programa “Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua” también asistió el Ministro Agropecuario y Forestal compañero Ariel Bucardo, empresas forestales y otros actores del sector.