El primer módulo para reos de alta peligrosidad estará listo este mes de diciembre, anunció la compañera Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación, tras inaugurar la XXI reunión extraordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

El módulo tendrá una capacidad para 300 reos y está siendo construido con parte del dinero incautado a los narcotraficantes mexicanos que intentaron atravesar el país haciéndose pasar por un equipo de Televisa.

Un segundo módulo estará listo para mediados del próximo año y para finales de 2014 estará construida la tercera etapa, declaró Morales. Agregó que también realizarán remodelaciones a diversas cárceles que funcionan en diversos departamentos del país.

Papeleo administrativo atrasa traslado

Estas cárceles de máxima seguridad están siendo construidas con los 9.2 millones de dólares que las autoridades nacionales incautaron a los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de la cadena Televisa en agosto del 2012. El dinero lo traían en compartimentos ocultos que diseñaron en las seis Vans que se transportaban los supuestos periodistas.

Morales indicó estos 18 narcotraficantes se encuentran listos para ser trasladados hacia las cárceles mexicanas, sin embargo la embajada azteca junto a autoridades de la Procuraduría General de la República de esa nación, realizan un minucioso papeleo que impide su traslado inmediato.

“Vamos al paso de lo que marca la embajada de México, como decimos nosotros los nicaragüenses la pelota está en su cancha, nosotros entendemos que la embajada tiene la responsabilidad ante su país de garantizar que todo el ciudadano que llegue a cumplir pena estén convencidos de que sea un ciudadano mexicano y es porque nosotros con mucho respeto estamos esperando que ellos digan; ‘ya están listos los documentos del ciudadano mexicano para que vaya a cumplir su pena”’ y cuando ellos nos digan al día siguiente los ponemos en el aeropuerto”.

Agregó que los problemas han sido que coincidan los nombres de cada uno de los condenados, con sus registros de las partidas de nacimiento o errores de carácter burocrático.

Falsos Televisas son agentes del crimen organizado

Para el traslado de los reos no existe una fecha tope, pues Morales explicó que el convenio para el cumplimiento de las penas contempla que el privado de libertad acepte su traslado a su país de origen y en segundo lugar esa nación debe aceptar que el reo es de su nacionalidad y que tiene las condiciones carcelarias para ubicarlo.

El embajador de México en Nicaragua Rodrigo Labardini, no quiso contestar las preguntas de los periodistas cuando asistió a una sesión solemne realizada en la Asamblea Nacional en homenaje a la primera publicación del libro “Azul” de Rubén Darío que fue editado hace 125 años.

El Fiscal de la República Julio Centeno considera que México debe asumir los gastos del traslado de estos reos extranjeros porque “Nicaragua no tiene para estarle pagando (pasajes aéreos) a personas que le hicieron un gran daño y todavía consentirlos en llevarlos”.

Agregó que resulta muy peligroso tener en nuestras cárceles a narcotraficantes de ese tipo, pues en cualquier momento pueden venir algún grupo a realizar venganza contra los 18 mexicanos falsos periodistas.

“Se imaginan lo que es tener unas personas como esas relacionadas y que de repente venga uno de esos grupos que tan entrenadamente mantienen para hacer cualquier situación desastrosa en Nicaragua, no es la primera vez que ya se sacrifica la vida de soldados, de miembros de la policía, incluso de fiscales se han visto amenazados por elementos de esta naturaleza, recuerden que ellos son agentes del crimen organizado”, concluyó Centeno.