Este 7 de marzo se llevó a cabo la primera promoción nacional de ginecólogos, quienes recibieron entrenamiento en ecografía de mama a nivel nacional. El objetivo de esta formación es que cada médico adquiera la habilidad de realizar estos estudios desde cualquier ubicación, incluso en entornos comunitarios y barrios

De esta manera se busca democratizar el acceso a la atención médica especializada y captar a mujeres que puedan tener estados tempranos de enfermedades.

De acuerdo con Mar Ekaterina Lanzas, subdirectora docente del SILAIS-Managua, "la meta es formar personal capacitado, ginecólogos que no solo se dediquen a tratar las patologías, sino también a identificarlas tempranamente desde donde estemos, en el sector, la comunidad, en el barrio".

gineco

"Queremos que todos puedan tener la capacidad de hacer un ultrasonido de mama, de hacer cervicometría, de hacer todo tipo de ultrasonido", añadió.

La doctora Lanzas expresó su satisfacción por el alto nivel de preparación de los graduados.

"Tenemos el orgullo de decir que tenemos la mayoría de notas excelentes", afirmó.

gineco

Esta graduación es un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de salud, garantizando que cada rincón del país cuente con profesionales altamente capacitados y comprometidos con la atención médica gratuita para todos los nicaragüenses.

Martín Flores, del SILAIS Chinandega, comentó que estos conocimientos son de gran importancia para diagnósticos como el de cáncer de mama.

"Porque así nosotros tomamos acciones para prevenir el cáncer de mama. Hay mucha demanda en cuanto a los ultrasonidos de mama y es muy útil para la población para evitar ese tipo de enfermedades", comentó.

gineco

Del mismo modo, la doctora Miriam Robles Cruz, del SILAIS Managua, expuso que les permite tener mejores capacidades para garantizar un tratamiento adecuado.

"En todas las unidades de nuestro país tenemos la disponibilidad de un ultrasonido, por lo tanto basta con tener el conocimiento y la habilidad y podemos aplicarlo", dijo.

Previamente se había celebrado otra promoción de 100 médicos con este tipo de formación, pero en ese caso fueron exclusivamente de la capital.

gineco

gineco

gineco