Niños y niñas en edades de entre 6 a 12 años que estudian en los colegios públicos de Nicaragua recibieron, por parte del Ministerio de Salud, enjuague bucal con flúor, con el objetivo de promover en la niñez la salud dental.

En Managua, el lanzamiento de la campaña de aplicación de flúor se realizó en el Colegio Público Chiquilistagua, donde médicos y enfermeras del Centro de Salud Edgard Lang fueron los encargados de enseñarles a realizarse los enjuagues y el cepillado correcto.

Julio Alvarado, director del Centro de Salud Edgard Lang, del distrito III de Managua, explicó que los padres deben enseñar a los niños que después de cada comida deben cepillarse los dientes de arriba hacia abajo.

“El objetivo es que los niños conozcan la importancia que tiene la aplicación de flúor. Esta es una de las formas de prevención de las caries. Estamos en todos los colegios con los niños de primaria. Una alimentación sana ayuda a fortalecer la dentadura”, dijo el doctor.

El doctor indicó que se ha reducido la aparición de caries en edad escolar gracias a la política del gobierno de llevar el flúor hasta los colegios dos veces al mes.

La odontóloga Concepción López Morales, detalló que los dulces o chiverías son uno de los principales factores que aumentan el riesgo de padecer caries a temprana edad.

“Nosotros hacemos aplicación tópica de flúor en todos los colegios cada quince días y les pedimos que deben cepillarse los dientes antes de venir al colegio y no comer diez minutos antes de aplicar el flúor. Es sumamente importante que los niños tengan buenos dientes y este flúor fortalece el esmalte de los dientes”, aseveró.