A pocas horas de celebrar la tradicional Gritería en honor a la Purísima Concepción de María, cientos de tradicionalistas han acudido a los diferentes mercados capitalinos para adquirir los productos que conforman la llamada ‘gorra’, o paquetes que se obsequian durante estas populares festividades religiosas.

El Mercado Roberto Huembes se vio totalmente abarrotado de visitantes, quienes acudieron a adquirir artesanías, dulces y diferentes artículos típicos que se obsequian a los feligreses tras cantarle con mucho fervor y alegría a la Santísima Virgen María.

“Ando buscando unas cajetas. Los precios me han parecido favorables. Me parece que hay que consumir lo nuestro, y es por eso que vengo a llevar unas cajetas de coco y unos churritos”, manifestó Brenda Collado.

“Ahorita ya se va a desatar la venta con los productos de La Purísima, porque ya estamos a dos días de comenzar las festividades marianas. Estamos esperando a la clientela para que vengan a encargar más pedidos para el 7 y 8 que son los días más movidos en esta temporada”, indicó Marlon Aguilar, comerciante de Rosquillas Conny #1.

La comerciante de dulces, Maritza Largaespada, detalló que los managuas se han desbordado a este centro de compras, precisamente porque se están ofertando productos de calidad y a precios accesibles.

“Si ustedes pueden ver, les damos precios favorables a los clientes, desde 100, 50 y 25 córdobas cada canasta, estas traen cajetas de todo tipo, cajeta de masa, huevo chimbo, coyolito, cajeta de leche, de todo trae, y estamos trabajando desde las cinco de las mañana, hasta la tarde”, señaló.

Tras realizar un amplio recorrido en el Mercado Roberto Huembes, Adela Santa Ana, pobladora de Managua, expuso que han destacado en gran parte los dulces, las flores y las artesanías tradicionales que se entregan en las fiestas marianas.

“Prefiero llevar gofio, cajeta de coco, cajeta de leche, coyolito y los piñonates, que son los productos que tradicionalmente reparto en La Purísima año con año. Mi familia ya tiene 24 años de celebrar la Virgen, en agradecimiento de un parto que me vi en complicación. Además que toda mi familia es muy católica”, manifestó.

Otro de los sectores de este mercado, más concurridos por los tradicionalistas, es donde se están ofertando las flores. Los visitantes expusieron que justamente para decorar bellamente a la Santísima Madre, han acudido a comprar las diferentes flores, las cuales se están vendiendo a precios solidarios.

“Llevo madroño, las pascuas, las pastoras, para poder embellecer todo el altar que tendré durante la celebración de La Purísima. Ya tengo casi todo instalado, y le pondré unas cortinas en celeste, amarillo y blanco, al igual que chimbombas”; sostuvo Martha González.

Por su parte, la comerciante de artesanías, Darling Corea, informó que el propio 7 de diciembre, en el Mercado Roberto Huembes, se estarán ofertando al por mayor y al detalle, productos como indios, chischiles, pitos, maracas y matracas. Indicó que los vendedores están planeando promover una feria mariana, con el objetivo que todas las familias puedan festejar la tradicional Purísima.