La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, dio a conocer el reporte semanal del Plan de Emergencia Vial, correspondiente al período del lunes 26 de febrero al domingo 3 de marzo del presente año.

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, informó que mediante el Plan Integral Interinstitucional en el que están integrados: la Policía Nacional, MTI, Irtramma, Inifom, Mined y Minsa, realizaron seminarios con la presentación de la Cartilla de Educación Vial, para la Protección de la Vida a 10 mil 324 protagonistas.

Estos protagonistas son conductores con licencias suspendidas por: conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad y reincidencia de infracciones.

POLICIA

También a solicitantes de cambio de categorías y aspirantes a licencias de conducir a: Motociclistas, caponeros, ciclistas, transporte colectivo, segmento de alto nivel de riesgo de accidentes de tránsito.

Realizaron seminarios a 9 mil 342 conductores de: Alcaldía de Managua e instituciones del Buen Gobierno, conductores y conductoras de recorridos escolares y conductores de la Cruz Blanca.

Campaña Nacional "Salvá tu Vida"

El jefe policial dijo que continúan con esta campaña, presencia directa con 35 mil 876 personas.

Realizaron 1 mil 928 visitas casa a casa a 6 mil 322 protagonistas, a quienes se les impartió y entregó Cartillas de Educación Vial para la Protección de la Vida.

También realizaron caminatas por las principales calles de los municipios más afectados, por los accidentes de tránsito, con el lema “Motociclista Salvá tu Vida”, con la participación de 8 mil 110 protagonistas.

Se visitaron mercados, paradas y terminales de buses, se conversó con pasajeros y personas que visitan estos centros de compras, se brindaron recomendaciones y se entregó material de Educación Vial.

Además, se realizaron 7 mil 628 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo (urbano e interurbano).

Asimismo, se aplicaron 1 mil 161 pruebas de alcoholemia a conductores.

Regulación del tránsito en horario de entrada y salida de estudiantes, docentes y padres de familia en 9 mil 224 centros educativos, entre otras actividades.

Reporte semanal de accidentes de tránsito

El inspector general de la Policía Nacional informó sobre el reporte semanal de accidentes de tránsito, correspondiente al período del 26 de febrero al domingo 3 de marzo del presente año.

Vanegas detalló que ocurrieron 1 mil 169 colisiones, resultaron 17 personas fallecidas y 46 lesionadas.

"En relación a la semana anterior: incrementaron en 125 las colisiones, en 12 los lesionados y en 3 las personas fallecidas", detalló.

Indicó que de las 17 personas fallecidas: 7 conductores (de los cuales 6 eran motociclistas); 6 peatones (2 atropellados por motocicletas); 4 pasajeros (2 de motocicletas).

Las principales causas de los accidentes fueron: 9 por exceso de velocidad, 7 en estado de embriaguez y 1 por giro indebido.