Nicaragua espera para esta temporada de diciembre el ingreso de medio millón de turistas, entre estos nicaragüenses que viven en el extranjero y vienen a pasar vacaciones a su patria, declaró el Subcomandante Martín Jarquín, subdirector de Migración y Extranjería.

Respecto al flujo migratorio, desde enero al 30 de noviembre se ha registrado la entrada y salida de 3 millones 800 mil personas, datos similares al mismo periodo del 2012.

“Se espera que para lo que falta del año que es el mes de diciembre que es la temporada más alta que registramos, al igual que enero, estemos despachando de los puestos fronterizos 500 mil personas, principalmente en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino”, dijo Jarquín.

Aseguró que la Dirección de Migración y Extranjería al igual que todos los años, ya están preparados para enfrentar este flujo de personas que desean ingresar al país, reforzando con mayor número de funcionarios cada puesto y extendiendo los horarios de atención.

“En todos los puestos fronterizos trabajamos las 24 horas a excepción de Peñas Blancas, pero Peñas Blancas se extiende los horarios en coordinación con Costa Rica hasta las 12 de la noche”, citó el funcionario.

Del total de personas que ingresan a Nicaragua un 72 por ciento lo hace por vía terrestre. Destacó que en los últimos años son más los nicaragüenses que regresan a su patria, en relación a aquellos que abandonan el país por razones de negocios, económicas o sociales.

“En cuanto al que se va y se queda, este año se registró el uno por ciento de los nicaragüenses ha salido menos que el año pasado y se ha incrementado en un cinco por ciento el ingreso de nicaragüenses que han retornado”, confirmó Jarquín.

Subrayó que el cierre temporal del Consulado de Costa Rica no ha causado mayor impacto, dado que la mayoría de personas que viaja a esa nación vecina, son residentes y no requieren de visa.

Nicaragua tiene como festivos los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2013, y el 1 de enero de 2014. De cumplirse ese cifra de ingresos, Nicaragua podría superar los cuatro millones de visitas en el 2013.

La Dirección de Migración y Extranjería ha emitido alrededor de 177 mil pasaportes a igual número de nicaragüenses, pero al cierre del año se estima llegar a los 210 mil.