EJÉRCITO DE NICARAGUA

DESTACAMENTO MILITAR SUR

NOTA INFORMATIVA N° 011/2024

SERVICIOS OPERATIVOS

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, del 13 al 29 de febrero de 2024, a través de servicios operativos del Destacamento Militar Sur, en los municipios de El Castillo y San Carlos, departamento de Río San Juan, obtuvo los siguientes resultados:

1. En los sectores de las Cruces y Caño Machado, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Agustín Osorio Centeno y José Yader Hernández Mendoza, quienes trasladaban de manera ilegal 2 armas de fuego con 9 cartuchos de uso civil y 2 radios de comunicación portátiles, de igual manera, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses: Exequiel José Machado Coronado, Juan José Ramón Romero y José Hernández Orozco, quienes se dedicaban a la tala ilegal de árboles y se les ocupó 6 motosierras y 5,082 pie tablar de madera de las especies: Cedro Macho, Gavilanes, Tamarindo y Laurel.

2. En el sector de El Gavilán, se ocuparon 3 bombas de agua y 6 motores estacionarios, medios que pretendían ser empleados en labores de minería ilegal, los ciudadanos que los trasladaban se dieron a la fuga al detectar la presencia de las tropas.

3. En el sector de El Mojón 2, se retuvo a los ciudadanos costarricenses: Manuel Bogarin Acosta, Yohel Fabricio Monos Matamoros y Ángel Bogarin Bonilla, quienes ingresaron al país por paso no habilitado procedentes de la República de Costa Rica, a bordo de 1 camión y 1 motocicleta sin la documentación correspondientes, violando las leyes establecidas en el país.

4. En los sectores de El Coral, Palo de Arco y La Ñoca, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Kevin Herrera Tejada y Yasnilda Isamar Rivas, quienes pretendían trasladar mercadería de manera ilegal por paso no habilitado hacia la República de Costa Rica, de igual manera, se retuvo al ciudadano nicaragüense Crisanto Matamoros Hernández y a los ciudadanos costarricenses: Talinado Gabriel Salazar Gatica, Alvarado Antonio Picado Jirón, Sebastián Ortiz Bello, José Gallardos Paz López y Eliezer Díaz Hernández, a quienes se les ocuparon 5 motocicletas ingresadas al país por paso no habilitado, sin la documentación establecida.

Las personas retenidas, las armas y demás objetos ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en el Estado Mayor del Destacamento Militar Sur, a los cuatro días del mes de marzo del año del año dos mil veinticuatro.

DESTACAMENTO MILITAR SUR

EJÉRCITO DE NICARAGUA

EJERCITO

EJERCITO

EJERCITO

EJERCITO

EJERCITO

NOTA