Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Marzo del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Muchísimas gracias. Aquí estamos, celebrando la Gran Victoria de la Paz, que alcanzamos el día de ayer en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, Norte y Sur.

Elecciones Caribeñas, Elecciones que ratifican ese Régimen único de Autonomía que la Revolución creó en la Costa Caribe, para que los pobladores, las Familias, l@s Herman@s de todas las edades, de esas Regiones, riquísimas Regiones de nuestra Nicaragua, sean los propios Dueños, porque son ellos los Dueños de sus recursos, de sus tierras, y esos recursos y esas tierras sean administrados por ellos mismos. Ese és el Sentido Histórico de la Autonomía y de la Victoria de la Autonomía en el Caribe nicaragüense el día de ayer.

Contentos estamos, celebrando la Paz, porque és en Paz que se realizan estos Procesos Victoriosos, porque és Gracias a que nuestro Pueblo vive en Paz, valora la Paz, sabe que és nuestro Patrimonio, también Patrimonio Heroico, Patrimonio Cultural, Social, Heroico.

Vivir en Paz és Heroico, representa esa toma de Conciencia sobre lo que verdaderamente cuenta en este Mundo. Vivir en Paz, en Paz con Bienestar, porque la Paz nos trae a tod@s las posibilidades de construir, que quiere decir, de avanzar, de trabajar para prosperar.

Y cuánto Progreso en esa Costa Caribe nuestra, cuánto Progreso ! Hablemos de Energía, hablemos de Telecomunicaciones, hablemos de Agua y Saneamiento, hablemos de Carreteras, hablemos de Puentes. Una Costa Caribe que estaba totalmente aislada del resto de Nicaragua.

Ahora, la Costa Caribe és orgullosamente Nicaragüense y Autonómica, Gracias a la Revolución Popular Sandinista, Gracias al coraje de sus habitantes, Gracias a la Cultura de Paz que hemos venido desatando y desarrollando en nuestra Nicaragua Bendita. Hemos ratificado la Autonomía para la Costa Caribe, Norte y Sur, de nuestra Nicaragua, y eso és posible sólo en Paz y en Revolución.

Saludamos de manera especial a las Comunidades que se desbordaron, vimos las fotografías, las tomas, ejerciendo tranquilamente su Derecho al Voto Ciudadano, en Desembocadura del Río Grande y sus Comunidades Ulwas y Mískitas que alcanzaron el mayor índice de participación en todas las Regiones, ambas Regiones; así como a las Comunidades de Alto y Bajo Wanki, a las Comunidades Mayagnas de Bonanza y Rosita, a las Comunidades Garífunas de la Cuenca de Laguna de Perlas, a las Comunidades Rama, Rama Cay, a las Comunidades Negras de Bluefields, Bilwi, Corn Island, Laguna de Perlas, a tod@s l@s Herman@s de los Pueblos Originarios Mískitus, a todos los Mestizos Costeños.

Todos fueron ejemplares Protagonistas de un precioso Proceso Electoral que fortalece la Democracia de la Revolución Popular Sandinista, esa Democracia y ese Derecho a vivir tranquilos, seguros, trabajando y prosperando, que con la Revolución, Gracias al Pueblo Revolucionario y Evolucionario de nuestra Nicaragua, tenemos, y vamos desarrollando.

Y luego mañana, que és 5 de Marzo, que estaremos conmemorando un Aniversario, és el Onceavo del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Queridísimo Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, en Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con Nicolás, con el PSUV, con tod@s nuestr@s Herman@s, las Familias Bolivarianas, Venezolanas, se desarrollará una Sesión Especial en la Asamblea Nacional, decíamos, para expresar, ratificar, una vez más, el Amor entre nosotros, la Hermandad entre nosotros, y la Solidaridad de Pueblos que luchan, de Pueblos Valientes, de Pueblos que Vamos Adelante.

Tenemos también, Compañer@s, por la tarde y, bueno, a lo largo del día estaremos depositando flores en la Rotonda del Comandante Hugo Chávez Frías, un Monumento Especial, trabajado por Hermanos Obreros y por Especialistas de ENATREL, De Chávez a Bolívar, de Bolívar a Chávez.

Aquí estamos inaugurando segunda Comisaría de la Mujer en la Unidad Policial del Municipio de El Viejo, Chinandega; segunda en Dolores, Carazo, esta semana. Y Centro de Emergencias de la Policía Nacional, el 7 de Marzo.

Tenemos Viviendas que estamos entregando en Laguna de Perlas, La Libertad, Nueva Guinea, La Concordia, San Lucas, Sébaco, Mateare, Nandaime.

También Calles en Larreynaga, San Rafael Sur, Villa El Carmen, Cinco Pinos, Villanueva; son Calles de concreto, adoquinadas. Y Caminos en distintos lugares.

También tenemos Parques mejorados en Somotillo, Niquinohomo, Villanueva, y tantos otros Proyectos que instalan Bienestar, que representan respuestas a las Familias de los Municipios de nuestro País.

Pozo para Corinto y El Realejo, en la Comunidad Rancho Lindo, para 28,000 Herman@s. Esto és ENACAL.

Tenemos también nuevo tramo de Carretera, otra Obra, Magnifica Obra que nos comunica, y sobre todo Progreso, que contribuye al Progreso, a la Prosperidad, al Trabajo, al Comercio, al Turismo. Estamos hablando de Santa Cruz-Mérida en la Isla de Ometepe, Departamento de Rivas. Esta inauguración será el 8 de Marzo, saludando a las Mujeres de Ometepe, de Rivas, y de toda nuestra Nicaragua. Heroicas Mujeres trabajadoras.

Luego tenemos en la Plaza Municipal de Siuna la Feria Ganadera 2024, allá en el Triángulo Minero, que va a estar desarrollándose y estamos seguros que con gran éxito.

Desde el Ministerio de Educación estamos también entregando Centros Educativos en Paiwas, en San Juan de Río Coco, en El Cuá, Jinotega és Lupilulo, también Rubén Darío en Jinotega. La inversión és de 18 millones de córdobas.

Tenemos también Títulos de Propiedad en Juigalpa, San Francisco de Cuapa, Jinotepe, Boaco, Teustepe, Bonanza, Paiwas, el día de hoy. Estamos hablando de 425 Títulos de Propiedad a Familias que se acreditan como las legítimas Propietarias.

Luego tenemos, 1,000 Protagonistas, 290 Grupos Solidarios, 34 Municipios, recibiendo créditos de Usura Cero.

En el Sector El Achiote, de San Ramón, Matagalpa, estrenamos Energía en la Comunidad El Consuelo, esto és para 100 Herman@s; e Iluminación Pública en el Distrito IV de Managua, para 3,900 Protagonistas.

Por otro lado, también hemos distribuido los Datos de Epidemiología : Dengue, disminución; Neumonía, disminución; Influenza, tenemos igual número de casos, que son 2; y Malaria, aumento del 7% con relación a la semana anterior, son 87 positivos; Leptospirosis 5 confirmados, aumento de 4. Todos estos datos, Gracias a Dios sin reportar fallecidos.

Entregamos Clínicas Móviles equipadas, el Martes que és mañana, saludando el aniversario del Tránsito a la Inmortalidad, la Conmemoración de la Vida, la Vida Milagrosa del Comandante Hugo Chávez. Clínicas Móviles, 5, equipadas, para servir a las Familias de León, Managua, Boaco, Jinotega y Matagalpa.

Ahí estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante ! Nos sentimos contentos, bendecidos, compartiendo con las Familias de la Costa Caribe, todas sus Comunidades, Norte y Sur, Triángulo Minero, compartiendo la Alegría de avanzar, con unas Elecciones que muestran la Fortaleza, la Confianza, la Fé en Dios y la Vida, y luego la Certeza de la Paz que tenemos en esas Regiones de Nicaragua proyectándose a todo nuestro Territorio.

Abrazos Grandes, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel, que saluda a todas las Familias nicaragüenses. Abrazos Grandes, Vamos Adelante !