Tras una intensa jornada cívica en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el material electoral de los Centros de Votación fue trasladado al Centro de Cómputo Regional, para iniciar el proceso de transmisión de los datos a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral.

El Centro de Cómputo Regional está instalado en la sede de la Casa de Cultura en Bluefields, hasta ese lugar llegan las camionetas y buses con los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, que traen consigo el material electoral, como el acta de escrutinio, las actas de cierre, las urnas electorales y material auxiliar que se utilizó para hacer de estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024, una verdadera fiesta cívica.

La compañera Yunielka Castellón, Secretaría Política Regional del FSLN en el Caribe Sur, manifestó que las elecciones de este 3 de marzo, ratificaron la paz y la tranquilidad que vive Nicaragua y también su Caribe.

"Ha sido una jornada de paz, de tranquilidad, dónde el pueblo está fortaleciendo la paz y la autonomía que solo en Revolución podemos vivir. Estamos muy contentos porque vivimos una verdadera fiesta cívica. El pueblo caribeño está convencido que la Revolución Sandinista es el modelo que nos representa, que nos incluye y es el modelo que nos ha traído progreso", afirmó Castellón.

En las afueras del Centro de Cómputo Regional del Consejo Electoral Regional, los vecinos de este lugar y jóvenes estudiantes universitarios de la BICU, llegaron a presenciar la llegada del material electoral.

Francisco Acuña, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, afirmó que los estudiantes del Caribe saludan el exitoso proceso electoral que protagonizaron las familias de esta región.

"Hemos venido al Centro de Cómputos a dar un saludo a todos los jóvenes universitarios que participaron y dieron su voto en este proceso, jóvenes que por primera vez participaron y defienden la autonomía, porque también nos da educación gratuita en la Costa Caribe", señaló Acuña.

Una jornada en paz y con orden

El compañero Alfredo Arana, del Consejo Electoral Municipal, aseguró que las votaciones se realizaron en paz.

"Hoy está entrando el material de los centros de votación rurales y de la zona urbana de Bluefields, mañana van a entrar todo el material de las zonas que solo por vía acuática se puede acceder. Todo Bluefields urbano ya están en el Centro de Cómputo", declaró Arana.

En Bluefields municipio se instalaron 27 Centros de Votación con 84 Juntas Receptoras de Votos.

"No tuvimos incidencias de ningún tipo, vimos la representación de todos los partidos políticos, sus representantes anduvieron recorriendo cada Centro de Votación, igual que sus fiscales municipales y sus fiscales en cada Junta Receptora de Votos", añadió Arana.

En tanto, el Comisionado General Luis Valle, Jefe de la Costa Caribe Sur, también aseguró que no hubo incidencias que evitarán el buen desarrollo de las elecciones regionales.

"Hemos desarrollado cada una de las misiones que nos habíamos propuesto para garantizar estás elecciones se llevarán en el marco del orden y la tranquilidad. Hemos garantizado la cobertura de 224 Juntas Receptoras de Votos en los siete municipios del Caribe Sur, 95 Centros de Votación, para eso empleamos todos nuestros recursos humanos y técnicos, hasta este momento no llevamos ningún tipo de incidentes de importancia en el desarrollo de este plan", declaró el jefe policial.

El plan de seguridad policial continúa este lunes 4 de marzo, debido a que está programado que el material electoral de las comunidades del litoral caribeño, llegue al Centro de Cómputo Regional.