Las primeras pre celebraciones en saludo al Día Internacional de la Mujer despuntaron este sábado en Nicaragua, a 20 kilómetros al sureste de la capital, en la comunidad La Borgoña, ubicada en el municipio de Ticuantepe.

La celebración institucional para las mujeres nicaragüenses la iniciaron el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la alcaldía municipal de Ticuantepe, anticipando ese reconocimiento a las mujeres tanto las de Nicaragua como las de todo el planeta.

Martha Baltodano delegada, del INTUR para el departamento de Managua, dijo en la comunidad (La Borgoña) que ambas instituciones “vamos a conmemorar desde ya en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo ya comenzamos en Ticuantepe”.

Además, con estas celebraciones “estamos fomentando el turismo recreativo y cultural, el disfrute del arte y la cultura y nuestras mujeres ticuantepeñas se hicieron presentes al parque de la comunidad para celebrar en conjunto con nosotros a través de numerosas dinámicas”.

Dentro de las diferentes dinámicas en las que participaron las mujeres de esa localidad se encontraron “El lápiz saltarín”, “La canica loca”, “El volcán de la fortuna”, “La pelota relinchante”, “La zumba loca” y un zumbaton.

La celebración cerró con una fiesta danzante que fue amenizada por la agrupación musical “La comarca” que son de la capital nicaragüense.

La alcaldesa del municipio de Ticuantepe, doctora Ligia Ramírez, detalló que la actividad se desarrolló en el parque Eduardo Contreras de la comunidad La Borgoña “festejando lo que es la mujer valiente, trabajadora, comerciante, sobre todo las ticuantepeñas que son productoras”.

“Así iniciamos el mes de la mujer y Ticuantepe tiene rostro de mujer y por eso estamos alegres todos gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario que siempre nos insta a seguir con las estrategias de todas las actividades culturales y así llevarles diversión a las familias”, puntualizó la edil.

Rosa Amelia Villalobos expresó que “aquí estamos celebrando a todas las mujeres y venimos para bailar” en los diferentes concursos y dinámicas que el INTUR.

Celia Moncada resaltó que la presentación estuvo “buenísima gracias a nuestro Gobierno que nunca nos olvida a todas las mujeres de Nicaragua” que estarán celebrando su día internacional.