El titular del Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, destacó que esta propuesta del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pretende superar las carencias materiales de estas naciones mediante la colaboración, el intercambio, el análisis conjunto.

Nuestros países no tienen las riquezas de otros de más desarrollo y por tanto poseedores de sistemas tecnológicos sofisticados que ofrecen garantías de pronósticos, pero si nos asociamos y compartimos probablemente obtengamos mayor efectividad, afirmó.

La meteorología se ha convertido en una línea de trabajo estratégica pues tiene que ver con la seguridad alimentaria y con la de las diferentes poblaciones del mundo, explicó el funcionario en entrevista concedida a la revista En vivo de canal 4 de televisión.

Según Castro, en la cita los especialistas de las naciones centroamericanas estudiarán procesos recientes, comportamientos de las condiciones durante fenómenos, a fin de identificar con precisión posibles escenarios climáticos futuros en esta región.

Ineter representará a Nicaragua en el evento pero solicitó que instituciones como el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales y el Ministerio Agropecuario y Forestal, entre otras, envíen delegados con la intención de escuchar los análisis de renombrados especialistas en ese foro, comentó.

En términos generales, a todos los países nos está pasando lo mismo, hacemos pronósticos que tienen altos niveles de incertidumbre, por eso vamos a intentar cambiar esa realidad mediante la colaboración, aseguró.

Otro esfuerzo importante previsto para comenzar la próxima semana será la creación de un foro regional climático con sede provisional en México que permitirá a los expertos tener acceso a tecnologías más modernas, y dará capacitación profesional en materia de meteorología, reveló.