Falleció Nelson Mandela. A los 95 años de vida dedicada a procurar la felicidad de los pueblos, el líder histórico sudafricano y luchador por los derechos humanos inició su tránsito hacia la inmortalidad.

Mandela, consecuente con su ideal de lucha por un mundo mejor, fue también amigo sincero del pueblo nicaragüense y de la Revolución Sandinista.

A principios de los años noventa, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, sostuvieron un encuentro histórico en La Habana, Cuba, con Mandela, quien destacó los logros del Sandinismo y el liderazgo del Comandante Daniel.

En dicho encuentro, participó también el entonces dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“El Comandante (Daniel) Ortega es un héroe en Sudáfrica. Estoy completamente seguro que él es un héroe, para los demócratas y los progresistas del mundo. Y nosotros respaldamos plenamente a los sandinistas; los sandinistas son una fuerza progresista que merecen ser apoyados por todos”, manifestó Mandela al Presidente Daniel durante este importante encuentro.

Asimismo, el gran luchador por los derechos humanos de los pueblos negros, emitió un mensaje muy positivo para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), e instó al pueblo de Nicaragua a seguir respaldando esta lucha que conlleva bienestar para las mismas familias nicaragüenses.

“Nuestro mensaje es que las reformas, los cambios democráticos impulsados por el Sandinismo, son en beneficio a los intereses del pueblo de Nicaragua, y esperamos que el pueblo de Nicaragua respalde todo el esfuerzo sandinista, y hay que asegurar que todas las victorias alcanzadas sean consolidadas y que los Sandinistas vuelvan a ganar las próximas elecciones”, refirió Mandela durante aquella inolvidable fecha.

Mandela se mostró muy contento al estar reunido en amistad y fraternidad con el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por lo que a través de una entrevista realizada por el periodista de larga trayectoria, compañero Luis Cabrera, actual Embajador de Nicaragua en la hermana República de Cuba, Mandela expresó que la Revolución Sandinista fue una inspiración para la emancipación de su pueblo.

“Como lo he dicho antes, eso (la Revolución Sandinista) nos dio confianza para nuestra lucha, porque vimos las situaciones difíciles por las que lucharon los Sandinistas por los cambios en su país (Nicaragua), y eso nos dio mucho valor a todos”, aseguró el líder sudafricano.

Compañera Rosario recuerdo encuentro histórico

En una comunicación expresando solidaridad hacia la familia de Nelson Mandela y el pueblo sudafricano, en meses anteriores, la Compañera Rosario recordó la fecha de ese histórica reunión con el compañero Mandela en Cuba.

“Tuvimos el honor de estar en las reuniones entre nuestro Comandante-Presidente, el Comandante Daniel, y el presidente Nelson Mandela y su entonces compañera Winnie Mandela. Estuvimos allí hombres, mujeres de mucha fuerza, de mucha fortaleza, de mucho coraje, de mucho temple, verdaderos ejemplos, formidables ejemplos de la capacidad del ser humano para atravesar todas las circunstancias difíciles para no doblegarse, para seguir confiando, para seguir creyendo, en primer lugar en el ser humano, en la humanidad, y también en primer lugar en la justicia, porque llega, la justicia llega”, refirió Rosario.

“Nosotros que creemos en el ser humano, que sabemos que encontramos en el ser humano mucho buen corazón, aunque las apariencias indiquen otra cosa, sabemos que ejemplos luminosos como los de Nelson Mandela inspiran a las juventudes del mundo entero, inspiran a los pueblos desde el mundo entero, inspiran a quienes saben reconocer en la lucha la raíz de todas las victorias”, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Nelson Mandela ha sido un ejemplo de fortaleza, de carácter, de liderazgo en el mundo entero y para nuestro pueblo, para los sandinistas", afirmó.