Acosta manifestó que se hará una revisión del artículo cuatro de la negociación el cual tiene que ver con la efectividad que hubo en cuanto al programa anterior.

“Podemos adelantar que nuestro país ha tenido reservas internacionales adecuadas más allá de lo que se había programado, ha tenido buen desempeño en términos del sostenimiento de la deuda, y por otro lado hemos tenido en 2011 una situación de lo que llamamos finanzas publicas saludables”, señaló.

“Podemos decir que en la revisión del articulo Cuatro nos va a ir muy bien porque estamos preparados y tenemos los indicadores y los resultados que habíamos planificado”, aseguró.

En cuanto al tema del incremento de los años de jubilación, el ministro fue claro al reiterar que ese es un asunto que compete a los nicaragüenses y que la recomendación del FMI no es nada más que un referente.

“El Fondo lo que diga o no diga solo nos sirve como una nota técnica que nos puede ayudar para tomar una buena decisión, pero fundamentalmente la Seguridad Social es un asunto de los nicaragüenses”, refirió.

Plan de Desarrollo listo antes de finalizar junio

En otros temas el titular de Hacienda manifestó que antes de que finalice el mes de junio estará listo el Plan de Desarrollo Humano para el periodo 2012 - 2017.

“El Plan Nacional de Desarrollo Humano se está trabajando en conjunto con la Secretaria de Políticas Públicas del gobierno que es el que lo coordina, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central”, señaló.

Acosta indicó que se estará evaluando los alcances de los últimos cinco años y se retomarán todos aquellos elementos y variables con las que se trabajarán durante el próximo periodo.

Acosta también se refirió a la reciente reunión de los ministros de economía del Alba en Quito, Ecuador.

Durante ese encuentro, según dijo, se destacó la importancia de un mayor intercambio económico entre el área.

Manifestó que Latinoamérica en general tiene un gran déficit en este sentido ya que apenas intercambia internamente el 20% de sus exportaciones, al contrario de regiones como Asia donde este índice alcanza el 50%.

En el caso de Nicaragua dijo se ha avanzado mucho, ya que ha pasado de exportar productos por un valor de 8 millones de dólares a 350 millones de dólares en 2011. Las expectativas son llegar en 2012 a los 500 millones de dólares en exportaciones.