El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció en su revisión del estado de la economía nicaragüense los avances que en materia de estabilidad macroeconómica y desarrollo económico y social ha logrado el país, así como la información que el gobierno brinda de todos esos aspectos, informó el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

El informe dado por el compañera Guevara destacó la revisión hecha la tarde de este miércoles por el directorio del FMI en Washington, en torno a la misión de un equipo de esa entidad multilateral que estuvo en el país analizando los resultados macroeconómicos de la nación.

De acuerdo con el compañero Guevara, la revisión hecha por el directorio del FMI sobre la economía nacional en el 2013 está relacionada al artículo número 4 del acuerdo con el FMI revela que los documentos del equipo del Fondo muestran estos resultados al mes de septiembre y los cuales serán puestos a disposición pública.

Señaló el presidente del Banco Central que “los resultados de la reunión del directorio del FMI son más que satisfactorios y responden al esfuerzo realizado por gobierno de reconciliación y unidad nacional en pro del desarrollo económico y social, especialmente en la consecución de un crecimiento sostenido de la economía real”.

Destacó que esos resultados del esfuerzo macroeconómico “se trasladaron de manera inmediata a bienestar social y coadyuva al combate a la pobreza que es la meta principal que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha planteado en estos años de gobierno”.

Explicó el compañero Guevara que los directores ejecutivos del FMI elogiaron las políticas prudentes de las autoridades nicaragüenses y los avances en las reformas estructurales, que tuvieron como resultado un buen desempeño macroeconómico con estabilidad, con tasas de crecimiento económicos superiores al cinco por ciento y con resultados de una inflación alineada con la taza de deslizamiento cambiario y la inflación internacional.

Algunas vulnerabilidades

También agregó que los directores señalaron “algunas vulnerabilidades que sigue enfrentando nuestra economía como las derivadas del contexto internacional y la alta dependencia de las importaciones de petróleo y los riesgos relacionados a los flujos internos, además que hizo hincapié en mecanismos amortiguadores contra riesgos externos y avanzar en reformas estructurales para lograr mayor crecimiento”.

Por otra parte el ministro dijo que el directorio del FMI destacó la tendencia decreciente de la deuda pública e instaron a continuar con la consolidación fiscal, mejorar el esquema de subsidio eléctrico para reducir riesgos, a ampliar la base tributaria y a avanzar en la reforma al sistema de pensiones.

El ministro que el directorio instó a continuar ampliando la colaboración internacional incluyendo el apoyo a la importación de petróleo y flujos de inversión extranjera directa, además recomendaron continuar el fortalecimiento las reservas internacionales, obtener el alivio de los acreedores no miembros del Club de París y continuar disminuyendo la vulnerabilidad externa.

Buena situación de banca nicaragüense

También reconoció el directorio la buena situación del sistema financiero nicaragüense con una posición robusta en adecuación de capital e indicadores de calidad de cartera e instaron al constante monitoreo para velar por la estabilidad, llamaron a fortalecer el marco para la inversión privada en infraestructura, aumentar la eficiencia del sector eléctrico, reducir la informalidad del mercado laboral y mejorar la educación.

Añadió que el planteamiento del directorio del FMI es un reconocimiento de la comunidad internacional a las autoridades nicaragüenses a los logros macro económicos nicaragüenses que están basados en el modelo de alianzas de diálogos sectoriales y nacionales, en la construcción de consensos que han sido vitales para atender las necesidades de las fuerzas económica y sociales del país.

Por otra parte destacó el crecimiento del producto interno bruto del país que cerrará alrededor de un cinco por ciento, además que desde que el gobierno del presidente Daniel Ortega llegó al gobierno, las exportaciones pasaron desde un valor de 800 millones de córdobas a cuatro mil quinientos millones de córdobas.

Recordó que la inflación del año pasado cerró en un 6.62 % por debajo del piso esperado, de tal manera que eso enseña una consolidación fiscal y de los balances macroeconómicos fundamentales de la economía nicaragüenses, lo que está permitiendo que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan confianza en el modelo que se está desarrollando el comandante Daniel Ortega.