Las autoridades de tránsito de la Policía Nacional de Nicaragua presentaron un informe en el cual se refleja que las muertes por accidentes de tránsito en el país han disminuido en 93 personas menos, respecto a las estadísticas presentadas en el 2012.

Asimismo, el informe detalla que en el periodo entre Enero a Diciembre 2013, la peligrosidad en las vías de comunicación disminuyó en un 20%, y por tal razón el plan que la dirección de tránsito nacional ha aplicado en todo el país es considerado un éxito.

Además, el Comisionado Roberto González, Jefe Nacional de Transito, explicó que con la próxima aprobación de un paquete de reformas a la Ley de Transito, Ley 431, se prevé que la cifra de muertos y lesionados continúe disminuyendo, pues el espíritu de la ley es garantizar la seguridad de los nicaragüenses sobre las vías de comunicación.

En conferencia de prensa, González afirmó que “hemos bajado la peligrosidad en el territorio nacional”, señalando que hasta la fecha se registra poco más de 500 personas fallecidas a nivel nacional.

González recordó que el problema de los accidentes de tránsito que ocasionan innumerables muertos y lesionados es un problema a nivel mundial y destacó que en Nicaragua el parque automovilístico alcanza el medio millón de vehículos, e igual número de conductores.

Según el informe policial, entre los factores de riesgo que aumentan los accidentes de tránsito, destacan el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, el desuso del cinturón y casco de seguridad, la utilización de parqueos no autorizados y la contaminación publicitaria.

En este año, las estadistas reflejan que entre Enero y Diciembre se registraron 24 mil 426 accidentes de tránsito, un 2% más que el mismo periodo del 2012.

Sin embargo, este año solo se contabilizan 511 personas fallecidas, 93 menos que en el 2012, para una reducción de 15% de peligrosidad. Se registraron además 4 mil 135 lesionados, 232 menos que el año anterior.

González destacó que en el país, a diario fallece una persona como consecuencia de un accidente de tránsito y al menos 13 personas resultan lesionadas como promedio.

Entre los departamentos con más muertos están Chinandega con 43 fallecidos, Matagalpa 39; Managua 38 León 37; Masaya con 25 y Rivas con 23.

Mientras que las causas asociadas a la mayoría de las muertes son imprudencia peatonal, giros indebidos, invasión de carril, exceso de velocidad y no guardar la distancia.

Otro dato importante que señala el informe es que el mayor número de muertes por accidentes es ocasionado por las motocicletas, contabilizando hasta el momento 183 personas fallecidas por ese tipo de accidente. Mientras que las camionetas registran 81 personas, los camiones 55 personas y los automóviles 36 víctimas fatales.

Por su parte el Comisionado Edgard Sánchez, jefe de prevención y seguridad vial, explicó que para reducir el número de muertes y lesionados a nivel nacional, la policía de tránsito recomienda a los conductores y peatones cumplir las órdenes y señales de los agentes de tránsito, quienes aplican la Ley 431; evitar consumir alcohol si tiene que manejar; respetar las señales de tránsito todo el tiempo; utilizar cascos y cinturones de seguridad; evitar distracciones y uso del celular al conducir y practicar la cortesía.

Finalmente el Comisionado González, refirió que con las reformas que se están trabajando en la Asamblea Nacional, se pretende fortalecer la protección de la vida de todos los y las nicaragüenses.

Explicó que para ello la Policía Nacional presentó una propuesta en la que se reestructura el valor de las multas para las infracciones de tránsito, pero dejó claro que la decisión será tomada a nivel de la Asamblea Nacional.

“El fin es proteger la vida, el propósito uno es reducir muertos y lesionados. El comandante Daniel nos ha asignado más medios, más recursos y ha tomado una serie de medidas. Si los ciudadanos se involucran, participan más activamente y le tienen amor a la vida y al prójimo van a haber menos muertos”, indicó.

Policía de tránsito llama a motociclistas a retirar placas

Culminada la conferencia de prensa, el Comisionado Mayor Roberto González, hizo un llamado para que los dueños de motociclistas se acerquen a esa dirección a retirar las placas para sus motocicletas.

Hasta el momento, según la Policía de Tránsito, se han entregado 41 mil placas en Managua y se espera que 16 mil ciudadanos acudan prontamente a retirar sus placas.

González indicó que el trámite para retirar las placas es rápido y que en diciembre la Policía inspeccionará que todas las motos que circulan en la capital estén legalizadas con sus placas, para lo cual activará un plan especial.

Además señaló que para resguardar la seguridad de la Purísima el próximo 7 de diciembre, la Policía Nacional activará a unos 15 mil policías a nivel nacional quienes resguardarán la seguridad de las familias nicaragüenses.