Con el popular grito mariano a las seis de la tarde: Quien Causa Tanta Alegría!, La Concepción de María!, el cual lo gritará Monseñor Bosco Vivas Róbelo, desde la Real Basílica Catedral de León, patrimonio intangible de la humanidad se dará inicio a la gritería de la purísima este siete de diciembre.

Esta celebración del pueblo mariano, cuenta con el apoyo de instituciones como la Alcaldía de León, Juventud Sandinista 19 de Julio, entre otros.

De esa manera, “se observarán juegos de luces muy especiales que adornaran el parque de la liberación Juan José Quezada para el deleite de las familias leonesas”, aseguró Róger Gurdian, Alcalde de la municipalidad.

Juventud Sandinista trasmitirá la alegría que debe estar en el pueblo leonés

Eveling Balmaceda, Coordinadora Adjunta de Juventud Sandinista 19 de Julio en el departamento de León, explicó que con el característico olor a gofio y a caramelo desde el Movimiento de Jóvenes Cristianos, “se han ejecutado conciertos marianos municipalmente, donde los muchachos de las iglesias católicas llegan a participar”.

Precisó que el día de la gritería, “vamos a estar todos los muchachos de Juventud Sandinista al frente y gritando a la virgen”.
Balmaceda, añadió que la juventud ya se está preparando para darle a todos los niños un juguete “desde las quebradas de las piñatas de manera ordenada y muy complementaria los niños podrán disfrutar y celebrar”.

Además, manifestó que para el mes de Enero, que se traslada el parque de la niñez feliz a León, “vamos a tener alrededor de 500 jóvenes que van a estar al frente de esta feria día y noche encargándose de compartir con estos niños”.

Alcaldía mantiene celebraciones marianas

Por otro lado, Róger Gurdian, comentó que dentro del espíritu mariano y las tradiciones leonesas, en ese mismo lugar se tendrá la oportunidad de escuchar a la Camerata Bach, “también tendremos a los tradicionales toros encuetados, a Florentina, la Gigantona más grande de Nicaragua, desfiles de gigantona y comparsas”.

Asimismo, Gurdian, anunció el tradicional concurso de altares en honor a la Concepción de María, “el 7 de Diciembre el jurado recorrerá los principales altares en los barrios de León, los cuales serán distinguidos y premiados por la municipalidad”.

“También tenemos el concurso de gigantonas el 8 de Diciembre a las 6 de la tarde, en el que se premiara a las más bonitas que participen, habrá un jurado calificador que premiará a los tres primeros lugares, los cuales serán gratificados el día 17 en el despacho de la municipalidad juntos con los altares”, detalló el servidor público.

Policía Nacional destaca seguridad ciudadana en celebración de fiestas decembrinas

En el concepto de la responsabilidad compartida, de la prevención del delito, de seguridad ciudadana de los leoneses, “a nivel departamental estamos implementado los planes de aseguramiento, fortaleciendo lo que es la carretera, bancos y diferentes servicios policiales para que todos los leoneses acudan a estas celebraciones sin temor y amenaza alguna de la delincuencia”, destacó el Comisionado Mayor, Luis Barrantes, Jefe de la Policía en León.

Para Maura Narváez, Secretaria Política Adjunta del departamento de León, sostiene que las festividades marianas sean de alegría, amor, unidad, solidaridad, “que la presencia de la llegada del niño Dios, sea de reconciliación y de fortalecer el amor, la paz en cada uno de los corazones nicaragüenses y en cada una de las familias leonesas”.