Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Febrero del 2024

Muchísimas gracias, Compañera. Y estamos Adelante, sabemos que Vamos Adelante, con la Fuerza, la Fortaleza, la Fé, que tenemos, que Dios nos da, que derrama sobre nuestro Pueblo Bendito todos los días de nuestra Vida.

Y aquí estamos saludando a las Delegaciones que participan en un Encuentro sobre Seguridad, con el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Compañero General Nikolay Patrushev, quien llegó anoche con una importante Delegación, que además fue recibida por las Delegaciones que participan en el Encuentro, de Cuba, Cuba Hermana, de Venezuela, de Bolivia, y nuestra Delegación, como Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre.

El Compañero Nikolay Patrushev és el Secretario, como decíamos, del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, y ha llegado con una amplia Delegación.

Destacamos a los Miembros de la Delegación Oficial : El Compañero Alexander Venediktov, Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia; al Compañero Sergey Beseda, quien és Jefe Adjunto del Servicio de Federal de Seguridad de la Federación de Rusia; al Asesor del Secretario del Consejo, Compañero Nail Mukhitov; al Compañero Konstantin Manasenko, Referente de la Oficina del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia; al Compañero Alexander Khokholikov, quien és el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua; y las Compañeras Traductoras.

Además, el Asesor del Secretario del Consejo de Seguridad és el Compañero Evgeny Anoshin, quien nos acompaña también, llegó el día de ayer, ayer por la noche, y el Asesor Principal de la Secretaría del Consejo de Seguridad de Rusia. Las Compañeras Traductoras, Asistentes.

Una Delegación amplia, que estuvo primero reunida en La Habana con el Presidente de la República, el Compañero Miguel Díaz-Canel, y el Comandante de la Revolución, General Raúl Castro, Líder, con Fidel, de la Revolución Cubana.

Los hemos recibido y hemos empezado los Encuentros esta mañana, Encuentros de Delegaciones, de Bolivia, de Bolivia está aquí el Hermano José Hugo Moldiz Mercado, quien és Asesor para Temas de Seguridad del Presidente Luis Arce; el Hermano Luis Fernando Rodríguez Ureña, quien és Jefe de la Unidad de Análisis de la Información de Gobierno.

De Cuba, Cuba Hermana, el General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas, Miembro del Buró Político y Ministro del Interior, así como el General de Brigada Emir Mesa Corona, y el General de Brigada Ramón Romero Curbelo; también la Coronela Rebeca Hernández, Jefa de Relaciones Internacionales del Ministro del Interior, y el Coronel Vladimir Pérez López quien és traductor. Luego, los Representantes de la Embajada de Cuba en Nicaragua.

Tuvimos también el Honor de recibir al Mayor General José Adelino Ornelas Ferreira, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; al Mayor Jorge Luis Ruiz Torrez, quien le acompaña, és su asistente, y otros Miembros de Delegación.

Tenemos también, Compañer@s, la Delegación de Nicaragua que ha estado integrada por : El Ejército en la persona de su Jefe, el Comandante en Jefe, General Julio César Avilés Castillo; la Policía Nacional, quien ha estado también representada a través de su Jefatura; el Jefe del Ejército acompañado de los Miembros de la Comandancia; el Ministerio del Interior a través de la Ministra y del Viceministro, Comisionado General Luis Cañas; la Procuraduría General de la República, la Doctora Wendy Morales; el SINAPRED, el Doctor Guillermo González, y la Unidad de Análisis Financiero, que está al frente el General Denis Membreño.

Sobre Temas Económicos, estuvo el Presidente del Banco Central, Compañero Ovidio Reyes; el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; Doctor Roberto López, Presidente del INSS; Compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas; del MIFIC, el Representante, Viceministro Ervin Ramírez, ya que el Compañero Jesús Bermúdez se encuentra en una Reunión Mundial de Comercio en Emiratos Árabes Unidos; el Ministerio de Salud a través de la Ministra Martha Reyes y el Doctor Oscar Vásquez; el Delegado Presidencial, Compañero Francisco López; el Gerente, Representante de Instituciones Financieras también, Compañero Oscar Mojica Obregón, y el Compañero Asesor Laureano Ortega Murillo.

Tenemos entonces, para ellos, nuestra bienvenida, nuestro cariño, nuestro respeto, y el deseo de que las Conversaciones, los Encuentros sean tan fructíferos, como este Mundo merece que nuestros Pueblos sostengan Encuentros, Reuniones, y obtengamos avances en las rutas de defensa de la Paz, del Mundo Dialogante, del Mundo de Cooperación, de Amistad, de Hermandad, que tanto merecemos.

Luego también, Compañer@s, la Policía Nacional está realizando sus Planes de todos los días, y participando de estas importantes Reuniones que hemos mencionado.

Mañana vamos a estar entregando nuevas Viviendas del Programa Bismarck Martínez. Vamos a estar, mañana Miércoles, en la Urbanización Caminos del Río entregando casas, son 100 nuevas viviendas de 54 metros cuadrados, este és un reparto que tiene todos los servicios asegurados.

Luego, Compañer@s, tenemos también Viviendas en Quilalí, Boaco, El Ayote, Jinotega, Matagalpa, La Concordia. Y Calles en San Rafael del Sur, Rosita, Bonanza, San Pedro de Lóvago, Buenos Aires, Villa Sandino.

Mañana estarán saliendo las Maletas Electorales para asegurar ese Proceso de Elecciones, que son Elecciones en Autonomía, de nuestras Comunidades Originarias y de nuestras Tierras Autónomas, Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Tenemos también nuevo Pozo en Valle Gothel aquí en Managua, esto para 8,500 Herman@s de Comarcas : Veracruz, Los Madrigales Norte y Sur, Capistrano, Valle Gothel, Casa Blanca, Lomas de Veracruz, Planes de Veracruz y sectores aledaños.

En Educación avanzamos...! Estamos entregando más Centros Educativos en distintos puntos de nuestra Costa Caribe, en Bluefields. También estamos en San Rafael del Sur.

También en el resto del País realizando preparativos para todo lo que son las Tradiciones de Semana Santa y de Cuaresma. Qué quiere decir esto ? Nos preparamos para celebrar nuestra Cultura de Paz, que és la Cultura de Espiritualidad y Religiosidad, Cristiana, Socialista y Solidaria.

El INATEC atiende en el Primer Aniversario de la reapertura del Centro Técnico Monimbó Heroico, después de que fue vandalizado, destruido y convertido en centro de torturas, y és una denuncia que hacemos en voz alta, por el Golpismo criminal hace ya 6 años. Y No Pudieron, Ni Podrán !

Derramaron Sangre, Sangre Bendita, derramaron, destruyeron, y sobre todo se propusieron anular los Caminos de Progreso y Prosperidad de las Familias nicaragüenses. Pero No Pudieron ! Aquí está la Gallardía, la Valentía del Pueblo de Nicaragua, que celebra y defiende la Paz todos los días.

Estamos también, Compañer@s, entregando 500 Títulos de Propiedad, en Boaco, Masaya, La Concepción, San Isidro, Granada, Muelle de los Bueyes, Terrabona, Altagracia y Chinandega.

Créditos de Usura Cero a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 41 Municipios.

Energía Eléctrica en la Comunidad Quebrada Negra Abajo, del Municipio de Murra, Nueva Segovia, para 700 Herman@s, con una inversión de más de 15 millones de córdobas. Entregamos también Sistema de Iluminación Pública para 2,900 Protagonistas, en Ciudad Sandino, Urbanización San Miguel.

Hoy también el Ministerio de Salud circuló el Informe Semanal del Coronavirus, donde ya hemos atendido y dado seguimiento a 1 Hermano con COVID-19, en la semana que pasó, del 20 al 27. Y ahora también una persona más de las que estaba en seguimiento ha cumplido con su periodo establecido.

Tenemos también la Campaña de Salud que estamos iniciando, saludando a las Mujeres Nicaragüenses en todo el País, entre el 4 y el 6 de Marzo, unos días antes del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así estamos, Compañer@s, celebrando también la Vida Victoriosa que prevaleció, que sigue, que nos inspira, que nos fortalece, que és ejemplo para tod@s nosotr@s, de los Héroes de la Comunidad Originaria de Monimbó, que fueron Llama, que fueron Llamarada, que son Llama Sagrada, en las Rutas de Soberanía, Libertad, Independencia; Guía de Luz y Verdad de nuestras Familias nicaragüenses.

Adelante entonces, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir. Abrazos Grandes !