Entrevista a Compañera Maricruz Prieto
Directora General de Comercio Exterior
del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
27 de Febrero del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Compañera Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del MIFIC, gracias por estar con nosotros, gracias por acompañarnos esta mañana.

Queremos hablar con usted sobre el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, así como los Encuentros que han venido sosteniendo. En principio quisiera que nos hablara en términos generales lo que significa este Acuerdo para el país, para los Productores y Exportadores, para el desarrollo de nuestras exportaciones.

Palabras de Maricruz Prieto

Buenos días Alberto, muchas gracias por la invitación. El TLC de la República Popular de China con la República de Nicaragua entró en vigencia el 1º de enero del 2024. El año pasado ya teníamos en vigor a partir de mayo del 2023, un Acuerdo que le llamamos Acuerdo de Cosecha Temprana.

Este Acuerdo es un Acuerdo pequeñito que se negoció para iniciar esas relaciones comerciales con la República Popular de China; y el TLC es un Tratado amplio que involucra el universo de productos que puedan ser comercializados entre las dos partes.

Este Tratado de Libre Comercio es una gran oportunidad para Nicaragua, para nuestros Productores y Exportadores, porque el Mercado de China es enorme, más de 1,400 millones de habitantes.

Obviamente nuestra producción nacional no va a poder abastecer el mercado chino porque es demasiado grande y nuestra producción en relación al Mercado es pequeñita; sin embargo, lo que necesitamos es incrementar nuestra producción, poder llegar hasta ese mercado que es un mercado que demanda muchísimos productos agrícolas, muchos productos con valor agregado, y ese es un tema muy importante.

¿Qué necesitamos en Nicaragua? Generar mayor valor agregado para que nuestros productos sean mejor posicionados en el mercado internacional. Dejar de exportar Productos Primarios, dejar de exportar el Café verde, dejar de exportar el Cacao en grano sino procesarlo y enviar productos con mayor valor agregado.

Esto va a venir a incrementar nuestra ofertar exportable, a diversificar nuestra oferta exportable y también a incrementar el valor de nuestras exportaciones, y que nuestros productos sean más conocidos en el mercado internacional.

Periodista Arlen Hernández

Recientemente las Autoridades del INPESCA hablaban de que hay una cuota con respecto a las exportaciones de productos de Mariscos hacia la República Popular China, que se precisa en más de 900,000 libras, y vamos cumpliendo esa cuota. ¿Qué rubros se van a acercando a ese tipo de volumen exportador?

Palabras de Maricruz Prieto

En el caso de los mariscos es importante señalar que bajo el TLC entran con 0% arancel y no hay un volumen específico para exportar, es libre, lo que podamos exportar se va a poder exportar a China. Lo importante aquí es el cumplimiento de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que exige China para que los productos entren a su mercado.

Hemos exportado camarones, se exportan langostas, y el volumen de lo exportado y el valor exportado va creciendo. Casualmente ayer hicimos una solicitud de cómo están las exportaciones con China. Hicimos un comparativo del 1º de Enero al 26 de Febrero 2023 contra el mismo periodo 2024, y hay un incremento de nuestras exportaciones de casi 13 millones de dólares.

Actualmente las exportaciones al día de ayer sumaron 22 millones de dólares; el año pasado 2023, todo el año, el total fue de 42 millones; llevamos un poquito más del 50% en dos meses, de lo que se exportó en el 2023.

Periodista Alberto Mora

Ya eso cuenta del interés, las posibilidades y las perspectivas. ¿Hay entusiasmo entre los Productores y Exportadores? Ustedes se han estado reuniendo, han sostenido Talleres para explicar un poco y ver las oportunidades, y sobre todo trasladarles las buenas nuevas a todos estos sectores interesados en la exportación.

Palabras de Maricruz Prieto

Así es, el MIFIC, IPSA junto con el MEFCCA, varias Instituciones del Gobierno estamos impartiendo Talleres para divulgar las oportunidades que este TLC ofrece a los Productores, a los Exportadores e incluso a los Importadores. Nuestra producción necesita de insumos agrícolas que produce China, a precios competitivos, y que eso al importarlos y usarlo en nuestra producción generará más competitividad a la producción nacional.

Estos Talleres de Divulgación iniciaron el 19 de Febrero y culminan el 22 de Marzo. Vamos a estar en todos los territorios a nivel nacional, impartiendo los talleres dando a conocer sector por sector, de cuáles son las oportunidades que tienen para hacer uso del TLC.
Periodista Arlen Hernández

¿A lo inmediato qué rubros se deben desarrollar más, para cumplir con las cuotas exportadoras?

Palabras de Maricruz Prieto

Carne de Bovinos, Camarones, productos agrícolas que deben cumplir con ciertas Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, porque este es un reto. No es mismo exportar a Estados Unidos, no es lo mismo exportar a Centroamérica, cada Mercado Meta tiene un reto, cada Mercado tiene Normas que cumplir. Y para todos los productores es un reto.

Es el cumplimiento de esas Medidas Sanitarias, de esas Normativa que exige el Mercado Chino, lo que debemos cumplir, y ese debe ser el reto para todos los Productores, poder alcanzar ese Mercado, poder llegar a ese Mercado.

Periodista Alberto Mora

Hay aspectos que tienen que ver con la Tecnología, y muchos Productores y Exportadores se están preparando para poder ser más competitivos. El otro tema es la inocuidad que usted señalaba. ¿En el caso de los alimentos cómo tienen que llegar allá?

También conocemos que hay esfuerzos en el tema de los Camarones y todo lo demás; sabemos que Empresarios de la República Popular de China han llegado al país para conocer nuestro proceso productivo. ¿Cómo se está desarrollando ese tipo de intercambios que son directos con Productores y Exportadores?

Palabras de Maricruz Prieto

Se han recibido muchas visitas de los empresarios chinos, de los inversores chinos, ya se han firmado proyectos de inversión, claro, de gran envergadura. Eso lo necesitamos en el país la Inversión Extranjera Directa en el país es sumamente necesaria para desarrollar la producción, y sobre todo para desarrollar la producción Agroindustrial.

Nicaragua produce productos agrícolas, productos primarios y eso es lo que generalmente exportamos; necesitamos generar mayor valor agregado y eso a través de la inversión con mayor tecnología para que realmente transferencia además de los conocimientos de producción. La transferencia del conocimiento es importante, nosotros producimos de una manera, pero si tenemos mejores conocimientos de producción, entonces nuestra producción va a incrementar, nuestra productividad se va a incrementar.
Eso es importante para que el país pueda dar ese salto que venimos empujando desde hace muchos años, para que nuestra producción y nuestras exportaciones puedan crecer.

Hay varios empresarios chinos que han visitado Nicaragua, interesados en comprar Café; en marzo vienen otros interesados en comprar hojas de Tabaco para la elaboración de Cigarrillos, viene una Delegación grande a visitar las plantaciones de Tabaco.

Hemos estado también con los Productores de Carne; este mes ya se exportó un poco de Carne a China, y son los primeros embarque. Esto, a partir de que se va el primero vamos todo el año exportando porque tenemos suficiente producción para poder exportar a un mercado que es demandante de Carne.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo favorecen estos objetivos la modernización de los Puertos, sabemos que en Corinto hay ampliaciones, hay adquisición de maquinaria, y también el fortalecimiento de la capacidad del personal.

Palabras de Maricruz Prieto

La facilitación del comercio es un punto importante y la ampliación de los Puertos, la ampliación del mismo aeropuerto que tenemos, un Proyecto que pronto, si Dios lo permite, va a iniciarse. Es sumamente importante porque entre más capacidad tengamos para que nuestros Puertos puedan despachar las mercancías con mayor fluidez, más rápido va a incrementarse ese comercio, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

Entonces, esa facilitación del comercio que nos da la ampliación de los Puertos, el personal que trabaja en los Puertos tiene que estar capacitándose cada día más, para estar atento a todos esos cambios que hay en el mercado internacional, de cara a la Logística que es sumamente importante el tema de Logística.

Todavía hay ciertos temas con los contenedores, ya que hubo una gran escasez de contenedores a nivel internacional y eso paralizaba un poco las exportaciones, sin embargo ya está fluyendo más el tema de los contenedores a nivel internacional, y eso facilita el comercio sobre todo el comercio con China que la distancia es bastante grande.

Periodista Alberto Mora

Háblenos un poco de los que han llegado, hemos visto inversiones china pequeñas y medianas; entendemos que andan buscando alianzas con empresarios para poder invertir aquí y mejorar los procesos productivos.

Palabras de Maricruz Prieto

Sí, hay inversiones de todo tipo, generalmente hemos visto inversiones en comercio, hay muchas tiendas chinas en Nicaragua. La gente está bastante emocionada para visitar estas tiendas chinas; sin embargo, creo que lo más importante es generar inversiones para transformar el proceso de producción, porque es una cadena.

Si invertís para la producción generás empleos, si hay generación de empleo hay más poder adquisitivo de la población y se va mejorando el nivel económico de nuestra población, que ese es uno de los objetivos de este TLC, no solamente exportar e importar, hacer el comercio. Es mejorar el nivel de vida de la población nicaragüense.

Periodista Arlen Hernández

Compañera, sabemos que la canasta exportadora de Nicaragua es amplia con respecto a este Tratado. Háblenos de los productos que son como más especiales para ese mercado.

Palabras de Maricruz Prieto

El azúcar es un tema importante, quiero decirles que dentro del Tratado tenemos, es el único contingente arancelario de exportación, 50,000 toneladas de azúcar. Esta semana se fueron 35,000 toneladas ya bajo el Tratado; camarones, toda la parte de mariscos son productos que son muy consumidos en China y que nosotros exportamos al mundo grandes cantidades y ese es un mercado al que podemos llegar si cumplimos con todas esas Medidas Sanitarias, y es un buen Mercado.

Los países asiáticos son excelentes mercados para nuestros mariscos, sobre todo Camarones, Langostas, Pepinos de Mar; el tema del Café es un tema que ellos, si bien, no son tan consumidores de Café porque lo que más consumen es té, pero hay mucho Turismo en China y el Turismo en China sí consumen café y ellos consumen buen café y Nicaragua produce un buen Café; entonces, son productos que pueden llegar fácilmente al mercado chino.

Periodista Alberto Mora

¿El entusiasmo de los productores nuestros?

Palabras de Maricruz Prieto

El entusiasmo es grande porque es un mercado, más 1,400 millones de habitantes; China no

compra una tonelada, compra cienes, miles de toneladas, que quizás como dije al inicio no la vamos a poder abastecer, pero sí tenemos la oportunidad de entrar a un mercado grande, que sabemos que la compra no será pequeñita, es una compra grande. Entonces, el entusiasmo es bastante alto.

Ahora que estamos impartiendo los Talleres, los productores nos dicen, dónde podemos ir, dónde podemos llegar, qué información debo cumplir para poder llegar a ese mercado. Nuestros Exportadores y Productores están muy entusiasmados.

Periodista Alberto Mora

¿Los productos que le llamaban No Tradicionales pero que de alguna manera pueden ser demandados no con grandes exportaciones, pero podrían encontrar un nicho de mercado?

Palabras de Maricruz Prieto

Claro, el Cacao por ejemplo, algunas frutas que son No Tradicionales y que el mercado chino las consume; es un reto para las frutas por la distancia, pero sabemos que países cercanos, países centroamericanos exportan frutas a China y nosotros lo podemos lograr.

Por ejemplo, la pulpa de la Pitahaya que ya se va congelada, ese es un reto para nuestros Exportadores y Productores que ya se van a otros mercados y que cumplen con las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Son productos que pueden llegar al mercado.

Periodista Arlen Hernández

Con este Tratado se habla de que Nicaragua se posicionaría como una vitrina a nivel regional. ¿Nosotros qué podemos traer de allá y qué podemos ofrecer a otros países?

Palabras de Maricruz Prieto

Nosotros consideramos Nicaragua como una plataforma, primero que estamos en el Centro de América y tenemos la oportunidad de poder producir desde Nicaragua y exportar a todos los mercados con los cuales Nicaragua tiene preferencias arancelarias.

Se instala una inversión china en Nicaragua para producir cualquier producto que está libre de aranceles para exportar a Centroamérica, para exportar a Estados Unidos, para exportar a la Unión Europea, y perfectamente lo puede hacer. Porque aunque la inversión sea china, el producto que se va a producir, es un producto nicaragüense que va a cumplir con las Normas establecidas en ese Acuerdo, al país de destino que vaya ese producto.

Periodista Arlen Hernández

¿Significa entonces que habrá precios más competitivos?

Palabras de Maricruz Prieto

Por supuesto, con inversiones grandes como las necesitamos, con productos con mayor tecnología, con productos con mayor valor agregado; entonces la oportunidad para Nicaragua la oportunidad es mucho mayor. Somos una Plataforma que China puede venir a instalarse a Nicaragua y ser una Red de Exportadores a esos países donde tenemos esas preferencias arancelarias.

Periodista Alberto Mora

Yo sé que eso no tiene nada que ver con el Ministerio, ¿pero qué han pensado con los empaques, en el caso de los productos chinos. La gente comenta, llega a tal comercio, entonces la gente dice, no sabe qué cosa es eso. Hemos hecho algunos reporte y la gente no sabe qué es eso porque todo está en chino, ¿entonces cómo saber?

Uno se va por la vista, pero cree usted que haya posibilidades de que los inversionistas ya han pensado en adaptar las etiquetas. No tengo idea.

Palabras de Maricruz Prieto

Sí, este es un proceso. Recordemos que el TLC empezó el 1º de enero, estamos en ese proceso; sin embargo, las etiquetas para esos productos deben re-etiquetarse para que al menos la información principal del producto esté en español. Generalmente viene en chino o inglés, obviamente nuestra lengua es el español y debería tener una re-etiquetación el Producto al español, con la información más importante.

Ese tema ya lo estamos viendo, sobre todo para productos alimenticios que es importante que la población conozca que va a ingerir, porque es importante para las persona que son alérgicas, para las personas que no pueden ingerir lactosa; entonces la re-etiqueta en español es sumamente importante.

Periodista Arlen Hernández

De acuerdo a ese Plan Nacional de Divulgación de las ventajas y oportunidades que se tienen con el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, qué otras Estrategias van insertas para que los Productores y Exportadores conozcan de esta facilidad?

Palabras de Maricruz Prieto

Los Talleres los estamos desarrollando por sector específico. Si vamos a Matagalpa sabemos que vamos a hablar de Café, de Cacao. Tenemos una lista de Exportadores y Productores por cada Departamento, y la información que les llega es específica para ese Productor, para que ellos realmente conozcan. Porque si les llego a hablar del Tratado de Libre Comercio en General, no van a saber cuál es la oportunidad que tienen.

Entonces les estamos llevando toda la información de lo que pueden aprovechar, también para importar tanto insumos, materias primas y equipos que no producimos en Nicaragua, que están libres de aranceles en el TLC, y que ellos pueden hacer uso de esa oportunidad para generar mayor producción, para que su producción sea más competitiva.

Toda esa información se está canalizando a través de estos Talleres, se está canalizando a través de las Consultas en los Correos Eléctricos; hay días que no damos abasto, son grandes cantidades de correos electrónicos consultándonos sobre las oportunidades del Tratado. Por eso les digo que hay mucho entusiasmo para poder aprovechar esas oportunidades.

Periodista Alberto Mora

Claro que sí. Muchas gracias a Maricruz, gracias por haber estado con nosotros, y bien por todo el esfuerzo que se está desarrollando para promover las Exportaciones, la preparación de nuestro Exportadores y Productores para ese gran mercado de la República Popular China.

Estamos seguros que pronto los números estarán diciendo el avance que hemos tenido, ya usted lo decía, en dos meses llevamos el 50% de lo que fue el año 2023; si eso continúa así y mejora, vamos a cerrar con buenos números. Muchas gracias.

Palabras de Maricruz Prieto

Muchísimas gracias a ustedes, que tengan un Buen día.

Periodista Alberto Mora

Igualmente a usted.