Entrevista a Edward Jackson
Presidente Ejecutivo de INPESCA
Programa Estudio TN8, Canal 8
con el Periodista Erving Vega
27 de Febrero del 2024

Periodista Erving Vega

Tema Central en Estudio TN8 hoy: La apuesta de los productos del Mar del Sector Pesca con el Mercado chino, y la incidencia de este rubro, precisamente en la Costa Caribe nicaragüense y en la Costa Pacífica que es donde más actividad pesquera hay; pero la pesca y el cultivo de especies marítimas.

Edward Jackson nos acompaña, Presidente Ejecutivo de INPESCA. Buenos días, bienvenido, gracias por acompañarnos.

Palabras de Edward Jackson

Muy buenos días, Erving. Gracias por la invitación. Estos días han sido días de celebraciones, de rendir Honor a quien Honor se merece, los 90 años del Paso a la Inmortalidad del General Sandino; Camilo Ortega; los Héroes de San José de las Mulas. Entonces, hemos estado en sinnúmero de actividades y eso hay que seguirlo destacando, porque, como decía nuestro Poeta Leonel: Los Héroes no dijeron que morían por la Patria, sino que murieron, y con nuestro accionar diario les rendimos Homenaje para seguir construyendo Patria.

Vamos a hablar entonces, como decías, de la Pesca y la Acuicultura, cómo hemos estado, cuáles son las perspectivas que tenemos ahorita con el TLC, que consideramos son bastante buenas.

Periodista Erving Vega

¿Hay una apuesta, como tal, con el Sector Pesquero hacia el Mercado chino?

Palabras de Edward Jackson

¡Claro que sí! El Mercado chino, cuando uno habla con la gente siempre te pone, los chinos absorben todo, es un gran mercado, sí, pero también es un mercado que tiene muchas exigencias, y nosotros tenemos que ir conociendo y adaptándonos a esas exigencias de Mercado.

Por ejemplo, en el caso de la Langosta nuestro mayor mercado que es Estados Unidos, Europa, ahí la Langosta que piden es cola de langosta, la presentación; los chinos piden la langosta entera, y en la langosta entera te la piden principalmente en tres presentaciones: Langosta entera congelada, langosta entera cocida y langosta viva.

Periodista Erving Vega

¿Es más complejo?

Palabras de Edward Jackson

Es un poco más complejo.

Periodista Erving Vega

¿Viva?

Palabras de Edward Jackson

¡Claro! La langosta viva, para llegar al Mercado chino son 36 horas desde que la dormís, por decirlo así, tiene todo un proceso; desde que vos la dormís hasta que llega al Mercado chino para despertarla son 36 horas, ya cuando llegás a la hora 37, a la hora 38, comienza a elevarse la mortalidad. Entonces es complejo, no es tan fácil.
Los precios podrán ser atractivos, desde el punto que ganás por volumen, porque en 4 colas de langostas vos hacés una libra y un poco más; en cambio la langosta entera prácticamente en una langosta estás sacando una libra o te acercás a la libra, entonces ahí estás ganando un poco más por volumen. Entonces son parte de las exigencias y de ese Mercado que nosotros tenemos que ir conociendo poco a poco.

Dentro de lo que ya hemos estado exportando ha sido Langosta, ha sido un poco de Camarón, ha sido un poco de Pepino, pero la gama que tenemos es mucho más amplia. Nosotros producimos Caracol Rosado, el Caracol Reina, que nuestro principal mercado es Estados Unidos. Pero en conversaciones que hemos tenido con China, ellos están interesados en el Caracol Rosado, ahora tenemos que ver cómo lo quieren, si lo quieren deshidratado. Nosotros lo exportamos sobre todo en filete hacia Estados Unidos.

Ahora, el Caracol está regulado internacionalmente porque es una especie amenazada; entonces el CITES que es quien lo regula nos da una cuota de 1 millón 500,000 libras de filete. Nicaragua tiene, sobre muchos País que anualmente nosotros estamos monitoreando la salud, el estado del recurso, sacamos alrededor de una libra, 4 filetes; en otros Países, Jamaica, y otros, salen 6 o hasta 7 filetes, una libra. Entonces, nuestro animalito es un poco más grande.

Entonces nosotros lo exportamos en filete, pero en conversaciones con algunos Hermanos chinos, parece que a ellos les gusta más sacado en lasca y deshidratado. Tenemos que aprender esa técnica y ver cuánto significa ese millón 500,000 libras, deshidratado, porque reduce el peso, y esas exigencias de Mercado.

El Pepino de Mar ya veníamos haciéndolo y ya tenemos unos out de cómo hacerlo y el Mercado chino sigue siendo nuestro principal mercado.

Tenemos por ejemplo la escama, es decir, todo lo que son los pescados. Nosotros aquí producimos Pargo, Corvina, pero ¿cuáles son las especies que más exige el Mercado chino? Eso también tenemos que conocerlo.

Por ejemplo, el Mero, sabemos que el Mero tiene un excelente precio en el Mercado chino. Nosotros tenemos que hacer exploraciones este año para ver, porque en el Caribe y en el Pacífico también tenemos mucho Mero, pero, ¿tenemos en cantidades que son comercializables? Esos son parte de los estudios que vamos a tener que hacer este año para determinar, no solamente con el mero sino con algunas otras especies que tenemos ahí, que hasta ahora no las hemos estado explotando y que China pide eso.

Entonces hay que hacer esas exploraciones y ver si tenemos suficientes recursos para hacerlos comercializables y para hacerlos sostenibles, que es una de las orientaciones que nosotros como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hacemos, que lo que vayamos a explotar sean sostenibles, no más allá de lo que no podamos.

Periodista Erving Vega

¿Una expectativa todavía con muchas cosas que estudiar, conocer un poquito más? Pero ¿la experiencia hasta ahora?

Palabras de Edward Jackson

Conocer. Hasta ahora hemos exportado Langosta entera cocida, Langosta entera congelada, hemos estado exportando Pepino, hemos estado ya con los primeros contenedores de Camarón de Cultivo entero, hemos estado exportando Chacalín seco, hemos estado exportando aleta de Tiburón, buche de Pescado.

Entonces, por decirlo así, de Septiembre del año pasado a la fecha, hemos exportado un poco más de 23 millones de dólares, 23.5 millones de dólares que hemos exportado a China sobre todo en esos recursos que te mencionaba: Langosta entera congelada, Langosta entera cocida, Camarón de cultivo, Pepino de Mar, y buche de Pescado, aleta de Tiburón, Chacalín seco. Entonces ya entramos a ese mercado.

Periodista Ervin Vega

¿Y el potencial de crecimiento, atendiendo dos cosas: uno, la capacidad de demanda del mercado, pero lo importante también, la capacidad nuestra de abastecer ese mercado?

Palabras de Edward Jackson

Tenemos algunos recursos como la Langosta que está en su rendimiento máximo sostenible. Pero, producto de los huracanes que tuvimos entre el 2020 y 2022 que vivimos tres Huracanes, estamos hablando del Eta, Iota, y Julia, que de alguna u otra manera nos afectaron.

En el caso de la Langosta tuvimos 2 años en el cual bajamos sustancialmente, pero en esta temporada que comenzó en Julio del año pasado la Langosta ya está dando síntomas de recuperación; pero también como Gobierno hemos estado haciendo todo un esfuerzo metiéndoles recursos.

Inmediatamente después de los huracanes Eta e Iota, el Comandante Daniel se puso al frente y nos orientó que había que buscar cómo darle esa Dignidad a los Pescadores artesanales que habían sido afectados, y a los Pescadores industriales que habían sido afectados especialmente en el Caribe.

Hasta ahora hemos invertido casi 17.5 millones de dólares en ese proceso de recuperación y ya está comenzando a dar los frutos. Eso se ha traducido en más de 7,000 Bonos que hemos entregado en las Comunidades del Caribe Norte y del Caribe Sur, 45 Comunidades del Caribe Norte, 9 Comunidades del Caribe Sur, y seguimos entregando.

Eso ha hecho que el recurso comience a recuperar, dando síntomas de recuperación en cuanto a la captura. Imaginate vos que en la temporada 2022-2023 la Langosta, si mal no recuerdo, apenas llegamos rozando el 7.1 millón de libras capturadas.

Este año en esta temporada ya llegamos a los 8.3 millones de libras, si mal no recuerdo; entonces ya comienza a ese proceso de recuperación. Lo tradicional que hemos andado ha sido por los 10 millones de libras. Entonces, ante la exigencia de un Mercado chino, estos síntomas de recuperación son muy positivos, eso nos alegra sustancialmente.

Para el Pepino de Mar lo que tenemos establecido son unas cuotas anuales de 972,000 libras de Pepino Seco, que equivale a una captura casi de 14 millones, 15 millones de libras. Como eso se deshidrata para su exportación, entonces eso más o menos lo tenemos fijo.

El año pasado exportamos casi 972,000 libras al Mercado chino, el 90% de eso, otro 10% va al mercado nostálgico especialmente de los chinos que viven en Estados Unidos y Canadá.

La escama, lo que es la captura de pescado, también estamos en capacidad de poder abastecer el Mercado chino. Desde el 2020 la captura de pescado va en un aumento progresivo muy positivo, porque especialmente en el Caribe como está la Langosta, como está el Caracol, como existe más Pepino, entonces la gente se ha dedicado más a eso y menos a la captura de Pescado.

Pero ya en los últimos años y producto de las exigencias de ese Mercado venimos subiendo casi exponencialmente. Para darte una cifra, en el 2020 anduvimos por 13 millones de libras la captura de Pescado; el año pasado cerramos con un poco más de 40 millones de libras de Pescado; ahí hablamos de Dorado, de Pargo, de Corvina.

De cara al Mercado chino todavía no hemos entrado, pero hemos ido desarrollando esas capacidades para capturar escama, y con los estudios que vayamos haciendo, como te decía, por ejemplo el Mero, ya podemos ir preparándonos de cara a esa demanda potencial que vamos a tener con este Mercado.

Periodista Erving Vega

¿Tanto en Pesca como en Acuicultura?

Palabras de Edward Jackson

La Acuicultura también.

Periodista Erving Vega

¿Hay una tendencia de crecer en operaciones Acuícolas?

Palabras de Edward Jackson

La mayor apuesta que tenemos hasta ahora o la realidad que tenemos es el Camarón de Cultivo, que tenemos ahí alrededor de 29,000 hectáreas en concesión; de esas 29,000 hectáreas en nuestra mejor época hemos tenido en producción 17,000. Ahorita el precio internacional se ha caído, la demanda internacional también está bastante baja, hay una sobreproducción, sobre todo de Ecuador que tiene topado los mercados, eso ha hecho que se caiga.

Nosotros andamos comenzando a explorar ese Mercado chino para meternos y en esa búsqueda que estamos yo no apostaría solo a exportar al Mercado chino, yo apostaría a localizar unas provincias de la República Popular China para que nosotros ahí coloquemos nuestro Camarón de Cultivo, para que entonces comencemos nuevamente, de acuerdo a las capacidades que tenemos podamos abastecer ese Mercado localizado en una región, y en eso estamos trabajando.

Ahorita estamos ahí manteniéndonos, exportando sobre todo a México; hace poco estuvo aquí el CENASICA que es el equivalente al IPSA evaluando nuestras plantas de cara al Mercado mexicano. Estaban sorprendidos de cómo el IPSA ha establecido una trazabilidad y cómo lleva un control muy estricto en el Camarón de Cultivo nuestro con todas las empresas. Nuestro Instituto, nuestro IPSA es uno de los mejores del área, entonces estamos preparados, pero estamos trabajando en función de establecernos y poder introducirnos ahí.

De cara a la Acuicultura también lo principal que nosotros tenemos es el Camarón de Cultivo, pero existen otras potencialidades. Nosotros tenemos aquí una gran cantidad de fuentes de agua para poder desarrollar la Acuicultura a pequeña y gran escala.

Por ejemplo podemos desarrollar la maricultura, es decir, el cultivo de peces en alta mar, eso podemos hacerlo tanto en el Caribe como en el Pacífico, es parte de las potencialidades.

Tenemos el Gran Lago de Nicaragua que en algunas regiones, en algunas zonas del Lago podemos establecer y que se cultive. Hace unos años atrás, en el lado de Ometepe se estuvo cultivando Tilapia y se llegó a sacar más de 40 toneladas en esa zona, entonces tenemos un potencial muy fuerte que podemos aprovechar y no solamente en el Camarón de Cultivo en la especie Vannamei que es la que se cultiva especialmente en el Pacífico.

También tenemos el potencial de desarrollar algunas otras especies, en el Caribe está el Smith; en el Caribe hemos encontrado Monodon, que es otra especie de camarón, que es un camarón gigante y que ahí está. Y también el cultivo de Tilapia a gran escala.

Entonces son parte de las potenciales que tenemos de cara a este Mercado y que tenemos que irnos preparando y que tenemos que estar haciendo los estudios para irnos metiendo.

Periodista Erving Vega

Partiendo de estas potencialidades y de esa oportunidad de tener un TLC con ese gigantesco Mercado, ¿hay una expectativa ya con un estimado de cómo puede esto incidir en el crecimiento del Sector Pesca y Acuícola para los próximos años?

Palabras de Edward Jackson

Mirá, ahorita hemos llegado a exportar hasta 337 millones de dólares; con el mercado chino creemos que podemos duplicar y cuidado triplicar este sector. El Atún tiene una gran potencialidad, se pesca en alta mar en el Océano Pacífico Oriental, y en todo el Atlántico, ahí tenemos que buscar cómo aprovechar esa posición geográfica que tiene nuestro País.

Dentro de las averiguaciones que hemos estado haciendo, en el Pacífico Oriental, China tiene hasta 424 barcos atuneros. A partir de la posición geográfica que tiene Nicaragua visualizamos que parte de esos barcos pudieran estar desembarcando ese Atún aquí en nuestro País, procesándolo y exportando ese Atún, ese recurso.

Lo ha anunciado nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, lo ha anunciado nuestro Ministro de Transporte, que en Septiembre comenzamos a construir el Aeropuerto, un Aeropuerto 4F, ya parte de este esfuerzo de desarrollo y con esa visión que tiene el Comandante Daniel y la Compañera Rosario para el desarrollo del País, y ahí existe entonces, a partir de la posición geográfica que tiene nuestro País, podés sacarles todavía un plus. Eso significaría, dentro de este esfuerzo, multiplicación de nuestras exportaciones en el caso del Atún; entonces tenemos crecimientos en el Atún, potencialidades, crecimientos en el Camarón de Cultivo, en la Acuicultura en sus distintas ramas.

En la Acuicultura no solamente nos vamos al cultivo de Peces y Camarones, sino también al cultivo de Ostras y otros moluscos; también al cultivo de Jaibas, Cangrejos. Existe y tenemos toda una potencialidad de cara a ese gran Mercado que pudiéramos duplicar y cuidado triplicar lo que hasta ahora estamos haciendo.

Periodista Erving Vega

¿Es un proceso, supongo, de varios años?

Palabras de Edward Jackson

Es un proceso que, como te decía, ya lo hemos iniciado, por un lado con los recursos que ya tenemos, pero también estudiando todas las potencialidades que tenemos para poder continuar desarrollándonos en la Pesca, de cara a ese gran Mercado, de cara a esa gran demanda que es muy exigente.

Periodista Erving Vega

¿Y el sector como tal, los empresarios acuícolas, los pescadores artesanales, están hablando de esto? ¿Tienen en la mira el Mercado chino en sus posibilidades de crecer?

Palabras de Edward Jackson

¡Claro que sí! Mirá, ellos por ejemplo y te lo mencionaba en el caso de la Langosta. En el caso de la pesca en el Caribe casi el 70% de la producción de la mayoría de los recursos, son Pescadoras artesanales, que le dan a las empresas para que las empresas exporten.
El pescador artesanal había estado acostumbrado a sacar de la nasa la Langosta, la descabezaba ahí nomás, por la exigencia de los mercados que todavía tenemos tiraba al mar, la cabeza, en algunos casos le sacaban la carne para su consumo y lo que traía era la cola.

Ahora al Pescador artesanal las empresas les están ofreciendo un mejor precio, entonces ya tiene que traer la Langosta entera, ya tiene que tener mucho cuidado en cómo la trae, porque dentro de esas exigencias del Mercado chino ellos le prestan especial atención no solo que la langosta esté entera, sino que esté intacta, que sus antenas sobre todo estén intactas. Eso te lleva a un esmero a la hora de la captura de este recurso, de que no se le quiebren las patas, que las antenas no estén quebradas. Eso lo hace el Pescador artesanal y está teniendo ese esmero y ese cuidado.

Periodista Erving Vega

En varios años la expectativa es esa, duplicar y hasta triplicar; supongo que es un proceso, inversiones en el área Acuícola, pero también en pesca para aumentar las operaciones de captura. ¿Este año cómo esperamos cerrar?

Palabras de Edward Jackson

El año pasado tuvimos un bajón producto de, como te decía, inundado el mercado de Camarón de Cultivo; este año esperamos tener un año mucho mejor que el año pasado y volver otra vez a la senda de los 300 millones de dólares en exportación, porque la escama sigue teniendo un buen comportamiento y su crecimiento está siendo exponencial.

La Langosta ya viene en un proceso de recuperación, el 29 de este mes termina la temporada de Langosta y vamos al período de veda de 4 meses, Marzo, Abril, Mayo y Junio. Pero parte de ese esfuerzo que hemos hecho como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha creado un fondo de Fideicomiso con el Banco de Fomento a la Producción, que es parte de esos 17.5 millones de dólares que el Gobierno ha metido al sector para su recuperación, que ya tiene 2 años de estar funcionando, y donde las empresas especialmente a las pescadoras artesanales que trabajan con ellas les da recursos.

Ayer comenzaron las reuniones con el Banco de Fomento a la Producción y con los empresarios para comenzar la habilitación en este período de veda, para prepararnos para la próxima temporada que comenzaría en Julio, para estar mejor preparados.

Entonces, vamos en ese proceso ya de franca recuperación del sector; en la langosta esperamos que vamos a tener un mejor año que el año pasado; la escama, como te decía, va en ese proceso de crecimiento; el Atún que es otro de los recursos importantes para nosotros, ya salimos del post-COVID y estamos en una estabilidad. Nosotros llegamos a exportar entre 39 y 40 millones de libras que principalmente descargamos y desembarcamos en Ecuador.

Las perspectivas y todo pinta a que vamos a estar muy bien y en mejores condiciones que el año pasado; además de eso estamos con la gran expectativa de ese Mercado chino el cual estamos explorando, conociendo y ya comenzamos esas exportaciones.

Hemos llegado a exportar ya alrededor de 23.5 millones de dólares en ese Mercado tan importante, y eso que el TLC entró en vigencia a partir del 1° de Enero. Entonces ya estamos metidos en ese mercado, ya lo estamos conociendo, ya estamos en ese proceso de recuperación a partir de los esfuerzos de reactivación que hemos estado haciendo en el sector.

En el Pacífico, por su lado, hay una Política Pública muy acertada que ha tenido nuestro Gobierno, que son los Beneficios Fiscales, y los que mayor uso hacen de ese Beneficio Fiscal son los Pescadores Artesanales del Pacífico.
El año pasado como Gobierno exoneramos , alrededor de 212 millones de córdobas y, la mayoría de los beneficiados son de Comunidades en el Pacífico; estamos hablando de Masachapa, Casares, San Juan del Sur, Jiquilillo, El Astillero, Huehuete, Potosí, Mechapa, etc., son Pescadores Artesanales.

La mayoría de la captura que hacemos, más del 90%, el 95% de lo que se captura en el Pacífico la hacen Pescadores Artesanales y muchos de ellos utilizan este Beneficio Fiscal. Eso se ha venido traduciendo en una mayor captura de pescado para el consumo nacional, pero también de cara a las exportaciones.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado.

Palabras de Edward Jackson

A vos por darnos el espacio. Vamos avanzando con paso firme, el sector, los Pescadores Artesanales han asumido ese compromiso, las expectativas son grandes y las realidades ya están comenzando a dar sus frutos, más de 23 millones de dólares ya exportados a ese Mercado tan importante, y las expectativas de crecimiento son todavía mejores.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias.