La Asamblea Nacional, por medio de diputados de la bancada del FSLN, rindieron homenaje a los héroes y mártires de San José de Las Mulas de Matagalpa, recordando que fueron atacados cobardemente un 27 de febrero de 1983.

Ese día en horas de la madrugada los jóvenes que eran parte del batallón 30-62 de la Juventud Sandinista 19 de Julio, llegó a las montañas matagalpinas para enseñar a leer y escribir a las familias de San José de Las Mulas, y fueron atacados deliberadamente por más de un centenar de esbirros de la entonces contrarrevolución financiada por el gobierno norteamericano de Ronald Reagan.

“A 41 años de la gesta heroica de San José de Las Mulas, le decimos presente a nuestros héroes y mártires”, dijo la diputada sandinista Yitzi Hernández mediante una Mención Especial, en la que detalló que 23 de los 53 jóvenes, fueron asesinados, otros resultaron heridos.

ASAMBLEA

“Hace 41 años en San José de las Mulas fue el escenario de una de las gestas heroicas de la defensa de la Revolución Popular Sandinista, los muchachos del batallón de reserva 30-62 de la Juventud Sandinista se enfrentan en desigual combate a un numeroso contingente de la contrarrevolución fuertemente armado. Los jóvenes que lucharon por la patria fueron emboscados, 23 jóvenes fueron asesinados cobardemente por la contra en Matiguás, Matagalpa”, indicó la legisladora.

La Revolución Sandinista triunfó el 19 de julio de 1979, y posteriormente miles de jóvenes se sumaron a la noble causa de la Cruzada Nacional de Alfabetización para erradicar el analfabetismo en que postró la dictadura somocista al pueblo nicaragüense. En ese contexto, el batallón 30-62 se movilizó a la comarca San José de las Mulas, para dar continuidad a esa solidaria acción de enseñar a leer y escribir.

En horas de la madrugada de ese 27 de febrero, los jóvenes fueron atacados por dos frentes, el enfrentamiento persistió durante siete u ocho horas. Los muchachos resistieron a pesar de las numerosas bajas.

ASAMBLEA

Esta acción y resistencia de los jóvenes patriotas es un claro ejemplo del espíritu revolucionario y valiente que impregna al pueblo nicaragüense, cuando se trata de defender la patria y la soberanía de Nicaragua.

Durante la sesión de este martes, también se hizo mención especial por la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad. La diputada Ligia Martínez Castillo resaltó la trascendencia de esta iniciativa a la cual Nicaragua se suscribe.

Martínez manifestó que la Tierra y la Humanidad no son entidades separadas, sino elementos interdependientes de un vasto universo en constante evolución, destinados a un futuro compartido. Dijo que la Tierra no es simple lugar donde vivimos, sino nuestra Gran Madre y nuestro Hogar Común, por tanto, debemos preservar y cuidar.

Saludos a la República Árabe de Saharaui

La Asamblea Nacional, por medio del diputado Melvin Agurcia, hizo un saludo extendido al 48 aniversario de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática. Nicaragua, a través del Poder Legislativo expresó su solidaridad al pueblo y gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, con la que comparte sus ideales de justicia y autodeterminación.

ASAMBLEA.