Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Febrero del 2024

Muchas gracias, Compañera. Estamos Adelante y Vamos Adelante con la Fuerza de Espíritu que sabemos que tenemos, que Dios nos da esa Fuerza que nos conocemos, esa Fuerza, esa Fortaleza y esa Fé con la que hemos caminado a lo largo de los años, con la que hemos caminado en todas las Sendas que hemos convertido en Sendas Victoriosas, Gracias precisamente a que somos hij@s de Zeledón, de Sandino, de tantos Héroes que en nuestra Nicaragua Bendita han forjado el Porvenir que junt@s estamos creando.

Hoy és 26 de Febrero, Gesta inolvidable la de la Comunidad Originaria de Monimbó... Gesta Formidable ! Los Pueblos Originarios alzándose, reclamando, exigiendo, Justicia, Liberación, cese de todas las formas de opresión. Las Comunidades Originarias en ese momento representadas en los Pueblos de Sutiaba, los Pueblos de Monimbó, los Pueblos y Comunidades y Familias Originarias de la Costa Caribe, Afrodescendientes también.

Y el 26 de Febrero, 26 de Febrero, cómo olvidarlo...? Jamás ! Nos hace, estamos hechos de ese Vigor, de ese Heroísmo, de esa Gloria, de esa capacidad para enfrentar los desafíos, los retos, y Salir Adelante en medio de grandes dolores. Porque, quién puede negar que cada uno de nuestros muertos, esos muertos, nuestros muertos, por los que hemos jurado defender todos los días la Paz y la Gran Victoria y todas las Victorias... Batallas inmensas !

Cómo decir que no duelen...? Claro que duelen ! Y ese dolor se convierte en Corazón alzado, en Grito formidable, en Paso agigantado. En Caminos ! Caminos que recorremos, porque para nosotros la Paz és el Camino y la Sangre Santa que ha regado, con la que hemos apelmazado la tierra, y generado fertilidad y cosechas de Paz, esa Sangre Santa nos llena a tod@s, nos fortalece, y reclama. Qué reclama ? El Deber de Luchar, el Deber de Cantar, el Deber de Vencer.

Por esos muertos, nuestros muertos, juramos defender la Paz y todas las Victorias, el Bienestar al que tenemos Derecho las Familias nicaragüenses !

Hoy, en nuestro Corazón y en nuestra Memoria, nuestra Historia alzada, nuestra Historia alada, alas que hemos sabido crecer y con las que hemos sabido volar sobre todas las miserias, en todos los tiempos, en todos los momentos de combate, de lucha, y combate y lucha amorosa y victoriosa. Porque en esta Patria Bendita lo que nunca ha faltado y lo que nos ha movido a todos siempre és el Amor; el Amor, la Esperanza, la Confianza en Dios, la Fé, y todo eso sumando para realzar la Paz y el Deber que tenemos de defenderla y de cuidarla todos los días.

Nuestros Corazones con las Familias que en la Comunidad Heroica de Monimbó recuerdan a sus Héroes, a sus Caídos, que son nuestros Caídos; a sus Vivos, porque esos Hermanos que dieron la Vida ahí en Monimbó, esos Hermanos viven en estos Nuevos Tiempos de la Patria... La Patria Querida, la Patria Bendecida, la Patria que queremos más y más Unida, para seguir creando Tod@s Junt@s el Porvenir que merecemos.

A cada uno de esos Hogares de nuestra Nicaragua donde han florecido los dolores y han generado más y más Amor y Compromiso en todas las Batallas, a todas esas Familias el Amor de Familia. Todos tenemos Seres Queridos que nos animan desde la Patria Celestial, la Patria Espiritual, que nos inspiran, que son ejemplo para tod@s nosotr@s, porque, como decía Rugama, “la Lucha és el más alto de los Cantos”.

Luchar, Cantar, Vencer, Vencemos, y Venceremos !

Que Vivan los Héroes de Monimbó !

Que Vivan sus Madres, todavía hay algunas que quedan por ahí, sus Familiares, sus hij@s. En los últimos días hemos conocido a varios hij@s de Compañeros Heroicos de Monimbó.

Que Viva, en cada uno de ellos, nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana y Siempre Libre !

Esta tarde la Juventud estará caminando hacia el Monumento Nacional “El Coyotepe-La Barranca, Héroes de la Patria”. Y en los próximos días vamos a estar también celebrando y conmemorando allí las Hazañas, las Epopeyas, de los Soldados Patrióticos, encabezados por todos nuestros Héroes Nacionales y en particular allí por el General Benjamín Zeledón, que inspiró a Sandino, que engendró a Sandino. Y de ahí venimos tod@s.

Y venimos de Andrés. Y venimos de José Dolores. Y venimos de Diriangén. Venimos de Nicaragua. Venimos de Adiact. Venimos de todos los Seres Extraordinarios, Formidables, Sobrenaturales decimos nosotros, porque el Heroísmo és una Fuerza Sobrenatural, Espiritual precisamente, profundamente Espiritual, que nos llena en momentos y eventos también profundamente espirituales, porque cada una de esas Batallas marca la Historia.

És señal en las Páginas de la Historia, y és el privilegio de ser nicaragüenses por Gracia de Dios el que nos permite identificar esas Señales, esos Signos, y esos Llamados, porque son Llamados de la Providencia, para seguir siendo firmes, leales, consecuentes, congruentes, amando a Nicaragua, como amamos a Dios sobre todas las cosas.

Amando y amándonos como Pueblo nicaragüense, por Gracia de Dios, y sobre todo defendiendo, con nuestras Banderas Invictas, la Dignidad y el Decoro Nacional, y la Libertad que prevalece sobre todas las miserias y los miserables, sobre todos los eventos desastrosos, sobre todos los pillos, los delincuentes, los maleantes, los apátridas. Y cómo lo decimos, con la Fuerza del Alma : Apátridas, porque eso son.

El que no ama a su Patria, el que no exige de su Patria ni siquiera un palmo para su sepultura, dice el General Sandino, nuestro General Sandino, qué puede ser ? Miserable !

Aquí estamos la mayoría de nicaragüenses que amamos a nuestra Nicaragua, que somos Patriotas, que somos Dignos, que somos Fuertes, que somos, además, Solidarios, Fraternales, Familia Nicaragüense, por Gracia de Dios... Aquí estamos, llenos de la Fortaleza que nos permite caminar, crecer, y generar todo el Bienestar que, paso a paso, vamos y seguiremos Dios Mediante construyendo, porque és lo que merece el Pueblo nicaragüense en toda nuestra Sagrada Geografía.

Y Compañer@s una semana de mucho trabajo, vamos a tener visitas, vamos a tener reuniones importantísimas.

Vamos a inaugurar Comisarías de la Mujer, la 298 en Mozonte, y luego en Tisma la 299. Y vamos a inaugurar también otra Unidad de Seguridad Ciudadana en Managua.

Los Bomberos mañana instalan la Estación No. 203 en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur.

Viviendas, Gracias a Dios todos los días entregando, por ejemplo en Telpaneca 10 viviendas, en San Lucas 2, 24 iniciando construcción en Mateare, y además 20 viviendas construyéndose ya, para entrega, en Juigalpa; 11 en Corn Island; 10 en Totogalpa.

A mediados de esta semana, a propósito de nuestra Costa Caribe, Siempre Adelante y Siempre Brillante, esta semana se da el lanzamiento, es decir, salen todos los Documentos Electorales, las Valijas Electorales, para esa Gran Fiesta de la Autonomía. Porque estas Elecciones son Elecciones que ratifican la Autonomía y todos sus derivados.

Qué quiere decir eso ? Quiere decir, todos los Beneficios que los Pueblos de nuestra Costa Caribe merecen, porque esas Tierras les pertenecen, esos Recursos son suyos. Y esa fue la genialidad, la maravilla y el Sentido de Justicia de nuestra Revolución Popular

Sandinista que aseguró Autonomía. Daniel al frente de un Pueblo-Presidente asegurando Justicia para los Pueblos de nuestra Costa Caribe, Regiones Autónomas Norte y Sur.

Esta semana vamos hacia la recta final, cuando decimos “final” és también inicial, porque son Elecciones Autonómicas. Y por otro lado también, inicio de otra Etapa donde, ratificados los Principios, Valores y Merecimientos de las Familias de nuestra Costa Caribe, se van generando los Caminos y los Pasos para cumplir a nuestro Pueblo Caribeño, como esperamos cumplirle a Dios Nuestro Señor.

Tenemos Calles, Caminos, Polideportivos, Canchas, Parques y Miradores, prácticamente en todo el País.

El Miércoles 28 el tramo de Carretera San Nicolás-La Estanzuela en Estelí se inaugurará para 20,000 Protagonistas, dinamizando Turismo, también Comercio y Productividad en todas las zonas. Nos informa el General en Retiro Oscar Mojica al frente del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Mejoramos servicio de Agua en León para 50,000 Familias, 260,000 Herman@s.

También, “Nicaragua és Café”, Tercera Expoferia Departamental allá en Ometepe, con éxito este Fin de Semana.

Primer Festival de Guayaberas, estuvimos viendo por televisión los distintos momentos, y nos felicitamos por estar unidos nuestros Pueblos, América Latina, América Latina-Caribeña en eventos como este que son Culturales, pero que sobre todo son Sociales, son eventos que promueven Identidad, Cultura y Unidad de nuestros Pueblos hacia el Futuro. Esto fue en Granada, Sábado y Domingo.

Luego, rendimos Homenaje al Maestro Alejandro Cuadra, 74 años cumplió Alejandro, Director de todo tiempo, del Ballet Folklórico Macehuatl; ahora bajo la dirección de su pupilo, elegido por él, el Maestro René Jaime Orozco. También queremos saludar esa Creatividad infinita, inmensa, esa Innovación ejemplar, de Alejandro, en aquellos tiempos, y de sus discípulos del Macehuatl y de Jaime en estos otros Tiempos de Identidad, Dignidad y Cultura... Orgullosa Cultura Nacional !

El Ministerio de Educación entrega Centros Educativos en Malpaisillo; también Escuelas de Educación Especial estrenando en todo el País equipamiento para Deportes.

Luego tenemos al INATEC en la IV Temporada de Innovación Abierta desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías Francisco “El Chele” Moreno, Héroe de nuestro Pueblo “El Chele” Moreno. Jovencito dio su Vida para que vivamos como estamos viviendo : En Lucha Siempre para mejorar nuestras Vidas.

Títulos de Propiedad en Boaco, Nindirí, Chinandega, Diriomo, Matagalpa, Nandaime y Diriá.

Usura Cero entregando hoy en todo el País, 200 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, 40 Municipios, financiamientos para los Emprendimientos y también para la producción en el Campo.

Comunidad “Portillo de la Cruz Arriba”, San Juan de Río Coco, estrenan Energía Eléctrica hoy 158 Herman@s con una inversión de 5 millones 200,000. Estamos también con 1,049 Protagonistas en el Barrio Aquiles Medina de Mateare, que hoy reciben para disfrute y resguardo el Sistema de Iluminación Pública.

Desde el Ministerio de Salud tenemos la entrega y distribución de Equipos de Fototerapia, para controlar coloración amarillenta de la piel y ojos en l@s Niñ@s recién nacid@s.

Luego también, menos contagio de Malaria esta semana : Leptospirosis, 1 caso confirmado en
lo que va del año; Dengue, tuvimos aumento del 28%; Neumonía, 7% de aumento. Gracias a Dios no hay fallecidos en ninguno de estos ámbitos. Y la Influenza, 2 casos nuevos.

Así estamos, Compañer@s, preparándonos para los eventos de este día, celebrando a los Héroes todos los días. Todos los días nuestro Firmamento plagado de Héroes, de Seres Extraordinarios, que se despojaron de cualquier forma de egoísmo para entregar su Amor y entregarse en Amor a Nicaragua, para que vivamos hoy como vivimos, gracias a esa Sangre Santa, Bendecida y Victoriosa !

Ahí vamos entonces, Compañer@s...! Un gran abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de todos nosotr@s. Cada día estamos construyendo el Porvenir que merecemos, y lo más importante, lo más valioso, és que Tod@s Junt@s Vamos Adelante, Tod@s Junt@s forjando el Porvenir.

Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses, y tod@s nosotr@s el Equipo de Trabajo de la Presidencia, del Pueblo-Presidente, de la Cancillería, de todo el Estado y Gobierno, aquí estamos, Servidores orgullosos de nuestro Pueblo y descendientes orgullosos de todos nuestros Héroes Nacionales y de todos los Héroes y los Momentos y Eventos Heroicos de nuestra Historia. Abrazos Grandes.