El Gobierno Sandinista dio a conocer este viernes una cartilla sobre el uso de la medicina natural y terapias alternativas en atención y cuidado desde las familias.

El lanzamiento del documento se llevó a cabo en la comunidad Los Velásquez, ubicada en el municipio de Masatepe del departamento de Masaya a más de 40 kilómetros al sureste de la capital nicaragüense.

El contenido de las recomendaciones estuvo a cargo de la ministra de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, doctora Martha Reyes, donde la población de esa localidad asistió a la presentación.

En un ambiente ecológico, la titular dijo que esta cartilla es la número 18 que Nicaragua da a conocer después de trabajos elaborados por la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa.

Precisó que Nicaragua es el único país en América Latina que tiene el componente de la medicina natural y terapias complementarias dentro del sistema de salud nicaragüense, que cuenta con 315 clínicas de atención con medicina natural en todo el país.

Dijo que en algunos países de la región existe la medicina natural, pero esta funciona únicamente a nivel privado. Nicaragua cuenta con médicos y personal de salud capacitados por el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

“Esta es una prioridad que nuestro gobierno ha asegurado a través del comandante Daniel y la compañera Rosario en establecer la comisión nacional para la vida armoniosa”, resaltó.

También se ha compartido un documento donde se le explica a las familias, los tipos de plantas y la forma como deben utilizarse para hacerle frente a los problemas de salud.

Resaltó que todas esas plantas se encuentran en los patios de las viviendas nicaragüenses y ahí la comisión nacional revivió los centenares de recetas que los ancestros dejaron para las futuras generaciones.

Aclaró que la medicina natural y terapias complementarias no sustituyen las recetas y medicamentos que los galenos recetan a los pacientes por diversas dolencias o patologías.

Agregó que en Nicaragua las terapias más conocidas son la fitoterapia, los masajes, la acupuntura, meditación y respiración, ventosas, terapia neural, terapia floral, reflexología podal. Recordó que la fitoterapia consiste en el uso de plantas medicinales para ayudar a tratar y evitar enfermedades en las personas. Estas plantas tienen sustancias químicas que son buenas para la salud de las personas.

También la cartilla explica los procedimientos para usar las plantas, entre ellos los cocimientos, hirviendo cáscaras, raíces o semillas entre 15 a 25 minutos.

Añadió que también las cataplasmas y los paños fríos o calientes de plantas medicinales que desprenden sustancias que desinflama y alivia el dolor por golpes o torceduras. En caso de fracturas “debeos acudir a la unidad de salud más cercana”, dice la cartilla oficial.

Otros aspectos que contiene la cartilla son los baños y los vapores, jugos medicinales de frutas y recuerda que para iniciar a preparar plantas para medicina hay que lavarlas bien y evitar hervirlas en ollas de aluminio, ya que desprenden sustancias nocivas para la salud.

En el caso de la acupuntura, la ministra de Salud ofreció detalles a los pobladores sobre esa terapia que es muy antigua y que estimula puntos específicos del cuerpo “vinculados a nuestros órganos, ayudando a que funcionen mejor, normalmente se utilizan agujas”.

Indicó que con la acupuntura reduce el dolor y la inflamación, acelera la sanación de tejidos y fortalece las defensas. Relaja los músculos tensos, disminuye la ansiedad y fomenta la tranquilidad.

El manual le hace saber a los nicaragüenses, debe ser aplicado únicamente por personal certificado. No se recomienda en personas embarazadas, niños menores de 12 años, personas con historias de hemorragias en la piel, procesos infecciosos activos en la piel que están haciendo uso de anticoagulantes y personas con enfermedades mentales de tipo psicótico.

La ministra de la Familia, doctora Yohana Flores, recordó que desde hace dos años el Gobierno Sandinista viene preparando y dando a conocer cartillas para el bienestar de las familias nicaragüenses.

“Las 17 cartillas anteriores lanzadas por nuestro gobierno están contenidas en la formación de valores, el fortalecimiento familiar, así como otras para que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con base al respeto, la solidaridad, amor que debe prevalecer en todo momento”, resaltó la titular de la cartera de Familia.

Otras recomendaciones son enseñanzas a que las familias le den un cuido amorosos a sus miembros que estén enfermos y ahora tocó el turno al uso de las medicinas naturales, donde la cartilla explica lo más claro posible el uso de las plantas como medicinas.

Insistió en la necesidad de practicar la meditación y respiración para llenar los pulmones de aire puro, también ayuda a fortalecer “nuestras esperanzas y tener una visión positiva y tener paz comunicación con Dios”.

“Reduce la sensación de soledad y depresión, especialmente en nuestros adultos mayores, pero la soledad y depresión está en toda edad”, indicó la titular de la cartera gubernamental que vela por la defensa y protección de las familias nicaragüenses.