Entrevista a los Compañer@s Humberto González,
Secretario Ejecutivo de Economía Creativa
y Naranja de la Presidencia de la República Eduardo Escobar, CONATRADEC y Froylan Barrera,
Alcalde de Santo Tomás
con el Periodista Erving Vega
Programa Estudio TN8, Canal 8
22 de Febrero del 2024

Periodista Erving Vega

Estamos en Estudio TN8, y queremos destacar 3 eventos, unos iniciaron el día de ayer, otros ya se van a realizar este fin de semana. Eventos de carácter nacional e internacional. Por ejemplo, el Primer Festival Internacional de Guayaberas en Granada.

Nos acompañan Humberto González, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; Eduardo Escobar, Secretario Ejecutivo de CONATRADEC, a propósito también de la III Edición de la Feria “Es Café”, a realizarse en Ometepe, con una particular especialidad. Y es que Ometepe va a recibir su sello de Denominación de Origen. Más adelante nos explicás un poquito la trascendencia y el significado
de esto para el Café nicaragüense, para el Café producido en Ometepe, de cara a cotizarse en el plano internacional.

También tenemos vía Zoom al Alcalde de Santo Tomás, Chontales, Froyland Barrera. Otro evento importante que se está desarrollando en Santo Tomás, y es la Decimonovena Feria Ganadera “Ríos de Leche”, celebrándose en Santo Tomás, Chontales. Buenos días Alcalde, más adelante ampliaremos el tema de la Feria. Comenzamos esta edición y nos vamos comentando de qué se trata y cómo ha arrancado la Feria, que entiendo se prolongará hasta el domingo 25.

Palabras de Froylan Barrera

Buenos días, Compañero, Sí, nosotros ayer dimos inicio a la Decimonovena Feria “Ríos de Leche”, ayer, con un lanzamiento muy relevante, prácticamente Departamental y Municipal, donde la mayoría de participantes son de nuestra Región, de nuestro Departamentos; también con la participación de Compañer@s Productores que nos visitan en esta Feria, ya que tiene relevancia, y también Protagonistas en nuestro Municipio, que van a exponer todos sus productos para el mercado.

Es una Feria ligada con un carácter nacional e internacional, donde digamos la Cooperativa “Ríos de Leche”, en conjunto con todos sus miembros y socios se han dedicado a desarrollar una actividad muy atractiva para l@s nicaragüenses, y en especial para los chontaleños donde hay gran participación de empresas de Nicaragua y exposición de diferentes Ganaderías también.

El objetivo es exponer lo que tenemos, y nosotros nos disponemos a eso en esta Feria, donde la mayoría de socios exponen, y nosotros como Gobierno Municipal, en coordinación con ellos, dándoles esa atención directa desde el Sistema de Producción a todos los productores, para seguir trabajando a la par de ellos y cada día ir mejorando, ya que nuestro Municipio es un Municipio donde la principal fuente de empleo está dedicada a la Ganadería. Somos productivos entre otras cosas, más en la parte rural.

Periodista Erving Vega

¿Un hecho, es que el motor de la economía chontaleña es el ganado, verdad?

Palabras de Froylan Barrera

En Santo Tomás, en Chontales prácticamente, pero marca la diferencia nuestro Municipio porque en nuestro Municipio la mayoría de las mujeres y hombres nos dedicamos a lo que es la venta del quesillo.

Nosotros somos 7/24, es un pueblo muy atractivo y la hora que vos pasás por nuestro territorio siempre vas a encontrar a Compañer@s exponiendo, lo que marca la diferencia de Chontales; de esto.

Prácticamente nosotros tenemos aquí en el Municipio 3 Cooperativas que son las que se encargan de los acopios de leche, y después producirla y transformarla. Asimismo también exponerlos. Somos distribuidores en el mercado centroamericano de las plantas que tenemos en el Municipio de Santo Tomás.

Esto hace que seamos un Municipio productor de ganado, de leche, pero también de granos básicos, y lo más importante de todo esto es la atención que hay de nuestro Buen Gobierno, por medio del Sistema de Producción, a todos los productores sin excepción.

Esto ayuda al cuido y crianza de nuestro ganado, que seamos más accesibles al mercado porque hay buena comunicación con todos los sectores, con nuestros ciudadanos con estos Compañeros que se dedican a esta tarea diariamente en nuestro Municipio.

Periodista Erving Vega

A propósito vamos a hablar del Primer Festival de Guayaberas, tenemos a Humberto González, de la Comisión de la Economía Creativa y Naranja. En el Sector Ganadero cada vez más también se están haciendo procesos de agregarle valor, ya no solo a la leche y la carne, sino el procesamiento y tenemos marca incluso de quesos nicaragüenses, importantes.

Palabras de Humberto González

Uno de los aspectos importantes que destaca el nuevo Modelo de Economía Creativa, es poder vincular todo el aspecto creativo, el servicio de Mercadeo, Publicidad, de Posicionamiento vincularlo al sector productivo Primario, y poder hacer de esto incluso una connotación de ciudad.

Quiero destacar que en el caso de Chontales, Juigalpa al declararse como Ciudad Creativa hace dos años, destacaba sobre el queso chontaleño, y el trabajo que iban a estar desarrollando para poder posicionar el queso chontaleño. Independientemente de algunas variedades que se han venido posicionando, el Morolicle por ejemplo, que es uno de los más destacados, que se cotiza bastante bien, buscando el mercado de exportación, buscando también el posicionamiento en el país, pero trabajando en una Cooperativa.

Hay Cooperativas que ya tienen 20, 30 años de estar trabajando posicionando marca, pero todo ello tiene que ver con la presentación para poder posicionar en espacios de distribución masivos, como supermercados entre otros; se ha venido trabajando bastante fuerte.

En el caso de Chontales, particularmente en Juigalpa, lo estuvo posicionando en su razonamiento, sin menoscabo de la actividad que se está desarrollando en Santo Tomás; de gran trascendencia, una Feria importante que viene a posicionar la calidad de los productos lácteos y derivados, además de la Ganadería como tal, entre otras cosas, que todavía no hemos logrado incursionar que es el caso del cuero, que sería excelente para posicionarlo como un insumo de gran uso para los artesanos nicaragüenses para múltiples usos. Yo creo que estamos ante una gran oportunidad en nuestro país, particularmente con el tema del ganado.

Periodista Erving Vega

Voy a regresar para terminar con el Alcalde. Alcalde, la invitación para todos los nicaragüenses pero en especial para todos los chontaleños, que todavía están a tiempo para visitar la Decimonovena Feria Ganadera “Ríos de Leche”, realizándose en Santo Tomás, Chontales. Háblenos un poco de la dinámica y qué expectativas podemos tener para aquellos que todavía quieran aprovechar la celebración de la Feria y visitarla.

Palabras de Froylan Barrera

Hacemos la invitación al Pueblo de Chontales principalmente, al Pueblo de Nicaragua que vengan a la Feria Ríos de Leche. Este año se han integrado algunas cosas diferentes, porque antes no teníamos la parte de atender a la niñez y a la adolescencia, incluyendo distintas actividades y juegos mecánicos.

Lo que nosotros queremos es, que aparte de la Feria sea un lugar atractivo para todos y todas, no únicamente para los que vienen a hacer negocios; también vamos a realizar actividades como Fiestas bailables, Montas de Toros, Exposiciones de la Mejor Vaca Lechera, que se van a desarrollar dos ordeños al día.

Va a haber actividades atractivas para todos y todas, y eso es lo que se pretende, así como también remarcar la gran participación de gente, de Compañeros y Compañeras que están exponiendo sus productos las diferentes Casas Comerciales en todos sus espacios. Aquí hay facilidades para el que quiera emprender un Agronegocio; eso es importante señalar, esta Feria en nuestro Municipio.

También hacerles un llamado a participar. Es importante la Paz que vivimos los nicaragüenses, sobre todo aquí en Chontales que es un Departamento Cristiano, Socialista y Solidario, donde todos nos identificamos con el trabajo, con el quehacer diario, para seguir avanzando y que en nuestro Municipio sigamos creciendo con los Pequeños y Medianos Emprendimientos, en coordinación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno.
Aquí trabajamos bastante con los Programas de Gobierno, con el Programa ADELANTE, FUNDASER, porque eso es lo que ha venido a marcar la diferencia y que nuestras Familias ya vayan mejorando sus condiciones de vida y de trabajo en nuestro Municipio.

Así que, un llamado a todos y todas a que participemos este Fin de Semana, concluimos el domingo con distintas actividades, y que además todo esto es de nuestro pueblo.

Periodista Erving Vega

Gracias Alcalde, allí está la invitación a la Decimonovena Feria Agropecuaria “Ríos de Leche”, celebrando en Santo Tomás, Chontales. Muchísimas gracias al Alcalde.

Vamos a pasar a otra de las importantísimas actividades que estamos destacando este fin de semana. El primer Festival Internacional de Guayaberas a celebrarse en Granada este fin de semana. También arranca en Ometepe la III Feria de “Nicaragua es Café”. Nos acompaña para este tema Eduardo Escobar, Secretario de CONATRADEC.

El sector Café es importante en cuanto a Emprendimiento, cómo se traslapa el tema de Economía Creativa. ¿Cuántas marcas de Café ya

están mercadeándose, tanto externo como interno. Ya no solo es Nicaragua produciendo Café para exportar el grano, Nicaragua ya también produce Café procesado.

Palabras de Eduardo Escobar

Agradecerle la oportunidad, un saludo a toda nuestra ciudadanía, a nuestra Nicaragua, que vamos de la mano como compromiso de nuestro Buen Gobierno, y de la Mano de Dios, que ha venido bendiciendo nuestra Historia. Un saludo especial a nuestro estimado Humberto; un saludo también a nuestro Compañero Erving.
Nicaragua viene destacándose en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Transformación de la Caficultura, con buenas noticias que vienen a fortalecer ese medio que Dios nos ha dado y que es el Café. Pero más allá son las personas, son las familias, donde hoy ya contamos con la IV Denominación de Origen, “Café Ometepe”, que se estará entregando de manera pública mañana en Altagracia, bajo la III Edición Expo Café, “Nicaragua es Café”.

Esto nos da la oportunidad de saber que ya contamos con cuatro Denominaciones de Origen, y en proceso de estudio técnico, la Normativa de uso de la primera indicación geográfica del País, que es Café Matagalpa, y por supuesto, más de 33 marcas colectivas de Café.

Tenemos una cantidad enorme que supera más de 50 marcas individuales de Café transformado, que viene a darnos no solo valor agregado sino el reconocimiento de la calidad de nuestro buen café, a nivel nacional, pero por supuesto también a nivel internacional.

Periodista Erving Vega

Cuando hablamos de Cuarta Denominación de Origen, explicanos de qué se trata y qué significa esto para el Café nicaragüense en el marco de su mercadeo a nivel internacional.
Palabras de Eduardo Escobar

Los ejes de trabajo tienen que ver con la promoción, el fomento de CONATRADEX y se están fortaleciendo los sellos distintivos que están apegados a la Ley 380, donde a través del MIFIC, nuestro Ministerio a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se está trabajando en reconocimiento.

Este reconocimiento cuyo sello, al final es un sello distintivo, garantiza la calidad y la evidencia, el origen mismo de este café que lo hace único desde su territorio. Y por supuesto, Café Ometepe por su naturaleza, sabiendo que es la tercera biosfera en el país, la única en el Pacífico; entre otros aspectos está ubicada en una isla, en el lago más grande de agua dulce en todo Centroamérica.

El segundo de todo Latinoamérica, y que ha sido Ometepe también nominado a nivel internacional como una de las maravillas naturales en el mundo, ubicada con dos volcanes, uno activo Concepción y Maderas, una altura de más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, y que protege, que es amigable con el Medio Ambiente. Esto viene a fortalecer enormemente a tener este sello que bajo estudios técnicos y bajo análisis organoeléctricos, presenta un perfil único en todo el País.

Más allá de su dulzura, más allá de su fragancia, mantener un chocolate oscuro, dicen los expertos, los mismos catadores explican que es un café único porque sabe a leche quemada, y esto nos hace ser exquisitos, ser únicos, que se armoniza con todo el Modelo Creativo y sobre todo del Patrimonio, la riqueza Social, Cultural histórica que hay en Ometepe, y a esto se suma también la gran proyección turística que tiene.

Periodista Erving Vega

¿Este sello de Denominación de Origen al ir al mercado internacional tiene un plus en términos de su cotización?
Palabras de Eduardo Escobar

Sí, además del reconocimiento, el respaldo, la protección que tiene, es uno de los principales ejes que se pretende alcanzar mayores diferenciales, de por sí ya el diferencial obtenido de los estudios que lo hace diferente, es que las dos cooperativas organizadas andan obteniendo ingresos encima de los 340 dólares el quintal, que por supuesto está muy por encima en la Bolsa de Nueva York que hoy está en 187, 188.

Eso consolida efectivamente el trabajo que está haciendo nuestra Familia productora; aquí están presentes 2 cooperativas, y por supuesto nuestros Gobiernos Locales, Gobierno de Altagracia a través de la Compañera Aurorita que ha estado muy activa, así como también, los Directores, Representantes y Presidentes de estas 2 cooperativas.

Periodista Erving Vega

¿Hay un potencial importantísimo, porque un Café producido con toda la especialidad que implica Ometepe, en las faldas del volcán, todo?

Palabras de Eduardo Escobar

Toda la arborización del Medio Ambiente, las faldas del Volcán principalmente Concepción y Maderas; eso lo hace, único como se dice en la Marca Paiz: ¡Único y Original!

Palabras de Humberto González

Yo quisiera agregar a los comentarios del Especialista, si alguien quiere conocer del Café nicaragüense tiene que preguntar a Eduardo.

Muchas gracias por invitarnos, quiero agregar aquí que este tema de Denominación de Origen, parte de un marco jurídico que tiene nuestro País sobre Propiedad Intelectual. Esto les permite a los ciudadanos de Ometepe y productores, poder tener esa denominación que es exclusiva para ellos en donde nadie más fuera de Ometepe podría estar integrándose hacia el uso de esa Denominación de Origen, donde a partir de ahora con esta IV Denominación, cualquier persona que pueda probar este Café, y pueda validar estas propiedades, el sabor, el cuerpo y todo lo que se ha mencionado aquí, para los Expertos pero también para el consumidor normal va a poder saber diferenciar cuando se está tomando un buen Café, y diga: ¿Este es Café Ometepe!

Cuando se habla de Denominación de Origen, muchas veces se hace referencia que por ejemplo, cuando se habla de la bebida champán, uno cree que es la bebida, pero se habla de la ciudad donde se elabora; en donde lo que hay es una característica que cumplen los productores, los transformadores y que pueden tener muchísimas marcas, pero que tienen esa Denominación de Origen.

En este caso, en los próximos años estaremos escuchando que hablan de Cuspire en Jinotega, como jinotegano, esa fue la Segunda Denominación de Origen, también se va a hablar del Café Ometepe.

Y ese es el esfuerzo de nuestro Gobierno es reivindicativo, porque el Café estaba ahí, los productores han estado ahí, pero solo con las Políticas que estamos desarrollando en la actualidad se está dando una nueva dimensión.

Ese es el carácter evolutivo del que siempre hablan nuestro Gobierno, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, en el que ahora los productores no solo van a estar produciendo, empacando, exportando, sino que ahora con toda esa política de transformación van a poderlo desarrollar.

Y muchas inversiones que se están desarrollando en Ometepe van a catalizar este proceso: inversiones en la Industria hotelera, hospitalaria, me refiero en el tema de la hospitalidad, del recibimiento a los turistas.
En Ometepe se ve de sobra; en la medida en que se articule con los Restaurantes, las Cafeterías, espacios donde estos puedan comercializar y también fuera de ahí, particularmente con una Comisión de Economía Creativa local tan Robusta como la de Rivas como Departamento, estoy seguro que van a tener grandes resultados y como país vamos a estar sonando fuerte a nivel internacional con esta IV Denominación de Origen.

Periodista Erving Vega

¿La especial de la Expoferia es la de entrega de este sello de Denominación de Origen al Café Ometepe, este fin de semana?
Palabras de Humberto González

Lo especial y particular, además del intercambio, van a estar presentes, productores, Titulares de otras Denominaciones de Origen. Café Dipilto va a estar con nosotros en Ometepe haciendo un intercambio con productores de Café Ometepe.

Estaría también de la Cuspire que abarca el Municipio de Jinotega, San Rafael del Norte, Yalí; a toda esa zona le llaman Cuspire porque en la cúspide, estamos hablando de un café de excelentes atributos y también de la zona de Quilambé, de Café Wiwilí.

Entonces, vamos a tener particularmente, además de los Productores de Ometepe, todo lo emblemático de lo que se produce en Ometepe en términos de Café, su valor agregado y también el intercambio. Y sí, efectivamente se va a hacer público la entrega oficial de la IV Denominación de Origen de Nicaragua.

Periodista Erving Vega

Cerremos con el Festival Internacional que en simultáneo se va a estar desarrollando en Granada. Primer Festival Internacional de Guayaberas.
Palabras de Humberto González

Así es, este Festival, tiene una connotación muy importante, es el primer Festival que se desarrolla de carácter internacional, alrededor de una prenda que se ha utilizado por décadas como una representación bastante solemne en actividades importantes, que se comparte entre varios países latinoamericanos, pero que también han tenido una inspiración de uso, por lo práctico, lo fresco y también por el tema del material, pero que también puede ser elegante.

Nosotros hemos visto el uso de la Guayabera de distintas formas: Manga corta, manga larga, pero ahora ha trascendido y ya no es exclusivo para el uso masculino, también hemos visto guayaberas en forma de blusas e incluso de vestidos.

En nuestro país, particularmente tenemos a protagonistas, artesanos del Sector Textil que han venido incursionando y que han logrado posicionar a la guayabera nicaragüense como una de las mejores en la Región.

Quiero mencionar que esta actividad ha sido una orientación de nuestro Presidente, de la Compañera Rosario, integrándose a otros eventos que se han venido desarrollando también; como ha sido el de la cotona, las batas, trajes originales de nuestro folclor para poder posicionar.

Hoy estamos hablando de un Modelo de Economía Creativa que trasciende, ya no solamente a decir, tenemos el Don prodigioso, el Talento Creativo, el Reconocimiento a nuestros protagonistas. Hoy estamos hablando de protagonista, territorio, producto creativo.

Aquí se posicionan bajo este festival, la Guayabera, con el objetivo de poder atraer, en el caso de Granada, que en Noviembre del año pasado fue seleccionada por la UNESCO como Ciudad Creativa del Diseño.

Cincuenta nuevas Ciudades fueron seleccionadas por la UNESCO en Noviembre 2023, que se une a más de 240 Ciudades Creativas en distintos ámbitos. En el caso de Granada, fue seleccionada por el tema del Diseño y el Diseño en toda su expresión, Diseño Arquitectónico, pero también diseño de productos que son muy destacados, como el tema del Mosaico, el Diseño arquitectónico colonial, pero también los muebles de Mimbre, entre otros, que son muy destacados en Granada.

Este evento se inscribe en un Plan de Actividades, más de 700 actividades que Granada está desarrollando este año que cumple sus 500 años. Estamos hablando de celebrar a la ciudad más antigua del Continente Americano en tierra firme.

Es un año excelente, estamos abriendo este primer evento en Febrero como internacional; tendremos la participación de 8 países, entre ellos Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Tendremos distintos Ambientes, un ambiente de Expoferia donde van a haber aproximadamente 16 Protagonistas, entre nicaragüenses y latinoamericanos, comercializando sus prendas pero también exhibiendo algunas de estas piezas y su Historia.
Periodista Erving Vega

¿Dónde exactamente?

Palabras de Humberto González

En la antigua Estación del Ferrocarril, frente al Parque Sandino en Granada los días 24 y 25 de Febrero a partir de las 2 de la tarde. Tendremos también Pasarelas internacionales a partir de las 6:00 de la tarde, ambos días, con la participación de piezas de diseñadores de otros países, entre ellos, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, piezas mexicanas y piezas privadas de las Embajadas de República Dominicana y Colombia.

Vamos a ver una variedad importante pero también que destaca por el origen; cuando hablamos de guayaberas lo relacionamos con un ambiente particular, incluso, con la música. Entonces va a haber un ambiente bastante armonioso, vamos a tener presentaciones artísticas de tríos y de boleros, una Pasarela con música en vivo.

Es una actividad muy vistosa que esperamos se posicione a Granada como Ciudad Creativa del Diseño. Tenemos que destacar que es la primera en su carácter en Centroamérica. No ha habido una feria que destaque la Guayabera a nivel regional, sí sabemos que se comercializa, pero no bajo la figura de un festival.

Un Festival lo que hace es, que desde el Modelo de Economía Creativa posicionan estos aspectos como manera de Patrimonio. Entonces lo que destacamos aquí a través de una prenda, es también reconocer a sus protagonistas, los artesanos, diseñadores y confeccionadores y estamos con algunos de ellos, de Masaya, Granada, Managua que exportan Guayaberas hacia otros países donde ya se comercializa la guayabera, pero lo hacen por la calidad, por el diseño, los acabados, por lo práctico que puede ser, estamos hablando de Guayaberas de Algodón, de Lino.
También, bajo la múltiple diversidad, hasta guayaberas para niños, hechas a la medida y que tienen una excelente calidad y que se comercializan. Igualmente tendremos un proceso de intercambio de experiencias, pero también una Rueda de Negocios en el Palacio Municipal de Granada.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias al Alcalde de Santo Tomás, Humberto y Eduardo por habernos acompañado.