Con un Gala Cultural y una conversatorio sobre el origen y la importancia de nuestro traje folclórico Huipil, se celebró el primer aniversario de fundación de la Casa de Cultura y Creatividad Alejandro Cuadra.

A esta fiesta del arte y la cultura nicaragüense, se sumaron los estudiantes de las diversas clases de danza, que se imparten en este centro, una iniciativa que promueve la Alcaldía de Managua como parte de las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El profesor y director de la Casa de Cultura Alejandro Cuadra, Elvin Vanegas, se declaró muy contento que los frutos cosechados en un año, se vean en las presentaciones artísticas hechas por los alumnos y alumnas.

“Muy contentos de cumplir nuestro primer año de nuestra Casa de Cultura y Creatividad Alejandro Cuadra, un espacio en el que se promueve nuestras danzas folclóricas, donde hemos tenido muy buenos resultados, hoy nuestros alumnos harán presentaciones de sus avances”, dijo Vanegas.

En el conversatorio sobre el origen e importancia del Huipil, se habló que el nombre de nuestro traje tradicional, proviene de la palabra náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado.

El Huipil fue declarado recientemente patrimonio inmaterial, artístico y cultural. El Huipil representa la identidad cultural nacional y local de nuestro pueblo, este constituye una vestimenta de uso en festividades y bailes tradicionales, es un referente destacado de nuestra cultura y orgullo de ser nicaragüense.

El vicealcalde Enrique Armas, participó de esta celebración, recordando que el Gobierno Sandinista tiene como prioridad el rescate y promoción de nuestras tradiciones culturales, algo que se fortalece con la implementación de las Casas de Cultura y Creatividad que tienen presencia en los 153 municipios del país.

“Estamos celebrando el primer aniversario y lo celebramos con una exposición muy bonita de trajes folclóricos, trajes lindos y preciosos que son elaborados por las manos nicaragüenses de verdaderos expertos de la materia, gente que conoce mucho de costura y que tienen mucha creatividad”, señaló Armas.

Doña Ana Méndez, está muy contenta por el desarrollo que está logrando su hija Sara Sequeira de 10 años, en las clases de danza contemporánea y folclor, las que le están ayudando a vencer la timidez y ser más segura.

“Mi hija ha aprendido bastante a desenvolverse, a bailar, antes ella era tímida, pero las clases de danza le han ayudado a poder expresarse mejor, se desenvuelve muy bien en el escenario y las clases le han servido mucho porque ha perdido el miedo, le encanta bailar, estoy muy contenta de tenerla en esta Casa de Cultura”, dijo doña Ana.

La Casa de Cultura y Creatividad Alejandro Cuadra se ubica en el barrio Martha Quezada, del antiguo Cine Cabrera 2 cuadras y media al sur. Ahí se imparten clases de danza contemporánea, danzas folclóricas, danzas urbanas, clases de zumba y belly dance o baile árabe.