EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA Nº 022/2024
EJÉRCITO DE NICARAGUA PARTICIPA EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN ACTIVIDADES DE LA AGENDA INTERNACIONAL

En cumplimiento a la orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos, del 19 al 22 de febrero de 2024, el Ejército de Nicaragua participó en los Estados Unidos Mexicanos en diversas actividades de la Agenda Internacional.

En dichas actividades, el Ejército de Nicaragua formó parte de las delegaciones de los países miembro de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) que se acreditaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como en delegaciones de los observadores ante la CEA; Belice, Surinam, Panamá, España, Portugal, la Junta Interamericana de Defensa (JID) y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), destacando entre las actividades realizadas:

1. El Ejército de Nicaragua, a través de la acreditación del General de Brigada Carlos Eduardo Duarte Orozco, jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, acompañó el 19 de febrero de 2024, el Acto de Conmemoración del 111 Aniversario de Fundación del Ejército de México. Dicha celebración fue presidida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien durante su intervención destacó el compromiso de las instituciones militares para salvaguardar a su población y defender su soberanía apegados al ordenamiento jurídico nacional.

2. El General de Brigada Carlos Eduardo Duarte Orozco, jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, en representación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua General de Ejército Julio César Avilés Castillo, participó el 20 de febrero del presente año, en las celebraciones realizadas por el “Heroico Colegio Militar” del Ejército de México, durante los cuales fue condecorado con la medalla “Distinción Militar”, otorgada como reconocimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el Ejército de Nicaragua y el Ejército de México.

3. La delegación del Ejército de Nicaragua, participó en la sesión inaugural del Ciclo XXXVI de la CEA, el cual estará bajo la coordinación del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos, en el período 2024 – 2025. En dicha actividad los comandantes de los ejércitos y/o sus acreditados, aprobaron el programa de trabajo de este ciclo en el que se prevé desarrollar 6 Conferencias Especializadas, 4 Comités Especializados y 1 Ejercicio Hemisférico de Asistencia Humanitaria denominado “Péekáamba” (terremoto en náhuatl), con la finalidad de fortalecer las capacidades de asistencia a la población y lograr un mayor intercambio de análisis y lecciones aprendidas para el enfrentamiento de amenazas comunes actuando en correspondencia a las legislaciones nacionales de cada país, para brindar respuestas a la situaciones enfrentadas.

4. El Ejército de Nicaragua, sostuvo importantes reuniones bilaterales con comandantes de ejércitos amigos, destacando: el General de División Celestino Ávila Astudillo, Comandante del Ejército Mexicano, el General de Ejército Tomás Miguel Mine Riveiro Paiva, Comandante del Ejército de Brasil y el General de División Juan José Zúñiga Marcias, Comandante del Ejército de Bolivia, con los cuales abordaron temas de interés institucional para el fortalecimiento de la integración militar y el enfrentamiento de amenazas comunes.

El Ejército de Nicaragua, durante estas actividades reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación y amistad entre los ejércitos miembros de la CEA, actuando en apego a la naturaleza de dicho foro, su base normativa y las legislaciones particulares de cada país, para contribuir a la creación de mejores condiciones de seguridad, tranquilidad y paz en el hemisferio.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los veintitrés días del mes de febrero del año dos mil veinticuatro.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES