El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., participó este 22 y 23 de febrero de 2024 en la 300 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y la celebración del 60 Aniversario de este Consejo. Ambas actividades se desarrollaron en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

La jornada del 22 de febrero, inició con la Conmemoración del 60 Aniversario del CMCA y su Secretaría Ejecutiva, la cual incluyó una exposición sobre el impacto del CMCA en la región desde su creación en 1964, sus principales transformaciones hasta la fecha y los retos a futuro de este Consejo. Asimismo, se reconocieron los aportes y años de servicio de funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

Como parte de la agenda de trabajo de la 300 Reunión, las autoridades de los bancos centrales que integran el CMCA analizaron el contexto macroeconómico regional y las perspectivas para el año 2024 de las economías de Centroamérica y República Dominicana. Asimismo, discutieron sobre iniciativas innovadoras en el rol de la banca central.

En esta ocasión, la reunión del CMCA contó con la participación del Representante en Jefe de la Oficina para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y ex Gobernador del Banco Central de Brasil, Señor Alexandre Tombini, quien realizó una exposición sobre las perspectivas y retos de la región para 2024. También participó en la reunión la Asesora Económica Principal del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Señora Marta Ruiz Arranz, quien presentó el programa “América en el Centro” para impulsar la integración, resiliencia y desarrollo social en Centroamérica y República Dominicana.

Adicionalmente, asistieron a la reunión por el Banco de España, el Vicesecretario General, Señor Jaime Herrero, y el Director del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro, Señor Javier J. Pérez, quienes conversaron con las autoridades de los bancos centrales sobre la cooperación del Banco de España con la SECMCA.

Finalmente, la agenda de la reunión incluyó temas relacionados con la innovación digital en los servicios que brinda la banca central, la presentación de informes de algunos de los comités de la SECMCA y asuntos administrativos de esta Secretaría Ejecutiva como el Informe de Liquidación Presupuestaria de 2023, entre otros temas.

Managua, 23 de Febrero 2024