El camión robado en México que transportaba material radiactivo extremadamente peligroso ha sido encontrado completamente vacío en un poblado de Hueypoxtla, una pequeña localidad del Estado de México, informan las autoridades.

El vehículo, que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60 desde un hospital en el norte de Tijuana hacia un depósito de residuos radiactivos, fue robado cerca de la ciudad de México esta semana.

Se informa que militares y policías federales han sido movilizados en los municipios de Hueypoxtla y Zumpango. Por motivos de seguridad no se ha dado a conocer el lugar exacto donde se localizó el camión.

Cabe destacar que el material radiactivo no puede ser utilizado para la elaboración de armas nucleares convencionales, pero es posible usarlo en una 'bomba sucia', es decir, un artefacto explosivo capaz de ensuciar un territorio extenso con sustancias radiactivas.

Según los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México, el material radiactivo no es peligroso mientras los secuestradores no dañen la protección de la carga.