Diputados miembros de la Comisión Especial Constitucional manifestaron que en los próximos días será discutida y aprobada en primera legislatura el proyecto de reformas a la Constitución Política de Nicaragua, que tiene como espíritu de ley continuar con el fortalecimiento de la democracia, institucionalidad y el núcleo familiar.

La Presidenta de la Comisión compañera Alba Palacios, confirmó que la propuesta sufrió nuevos cambios antes de ser ingresada a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, lo que refleja que el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra estuvo atento a las sugerencias y recomendaciones dadas por todos los sectores.

“Precisamente la consulta fue para escuchar, de tal manera que los aportes fueran siendo escuchadas no solo por la comisión y obviamente el Presidente de la República estuvo muy atento a la opinión de los distintos actores que hicieron llegar, de tal forma que a la hora de la elaboración del dictamen se hicieron las modificaciones en aquellos puntos de mayor consenso entre los distintos actores”, señaló Palacios.

El dictamen será aprobado en la próxima semana y en cuanto a los valores de Cristiano, Socialista y Solidario, indicó que se mantienen porque son “valores universales” y sin exclusión de los valores de la cultura e identidad nicaragüense.

“En relación a los gabinetes de la familia, se consideró que al decir en la constitución, que la persona, la familia y la comunidad son el objeto y el fin del estado, ya con eso está resolviendo y se consideró no dejarlo establecido porque había muchas aristas, muchas malas interpretaciones al respecto, de tal manera que la familia es parte de todos los procesos de participación directa e indirecta”, dijo la legisladora.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, indicó que las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, del Consejo Superior de la Empresa Privada y de las Iglesias Evangélicas, así como de los especialistas en derecho, sindicalistas, fueron tomados en cuenta.

Navarro dijo que votará a favor del paquete de reformas, a pesar que su partido se está prestando al juego de la politiquería de “Don Me Opongo”.

“El proyecto de dictamen que se presentó a secretaria recoge la mayor cantidad posible de las aportaciones que se hicieron en la consulta, por ejemplo los pastores evangélicos vinieron a decir que no podría estarse hablando de la Madre Tierra y que había que venerar a la madre tierra porque solo se venera a Dios, entonces en el informe se elimina lo de la veneración a la tierra”, indicó Navarro.

Criticó al PLC porque en vez de aportar sugerencias al proyecto, lo que hizo fue entregar una lista de candidatos a cargos en los diferentes poderes del estado.

"Hay una doble moral del PLC porque están diciendo que no nos reconocen como diputados, están diciendo que nos van a sancionar, pero por debajo nos están mandando propuestas para que nosotros como diputados del PLC propongamos a los candidatos para cargos de elección que se van hacer el próximo año, proponen a Jamileth Bonilla, Martín Aguado, Oscar Moncada y otro montón de gente que está ahí (sin trabajo) porque la calle está dura hermano (...) y quieren un huesito esa es la verdad".