El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, brindó los avances del Plan Nacional para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras Originales y Adaptadas, correspondiente al periodo del 16 al 22 de febrero de 2024.

Este plan se realiza en el marco de la estrategia de Seguridad Ciudadana, Campaña Nacional de Protección de los Motociclistas "Salvá Tu Vida", que contiene una serie de acciones preventivas, como la realización de 285 seminarios de educación vial en el que participaron 25 mil 930 personas, entre propietarios y conductores.

Vanegas explicó que entre los temas que se abordaron están:

1-Recomendaciones generales para la circulación segura de estos medios de transporte.
2-Penalidades establecidas en la Ley 431 (administrativas, penales y civiles).
3-Cumplimiento de las disposiciones del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua.

Todas estas reuniones, encuentros y seminarios se realizan en coordinación con el IRTRAMMA, cooperativas de transporte y gobiernos locales.

Vanegas en el informe detalló que producto del trabajo, se han inventariado la existencia de 25 mil 071 Caponeras en 102 corredores, también se ha hecho supervisión operativa para el cumplimiento de horario y rutas establecidas en los barrios, prevención de accidentes de tránsito.

Informó que se inspeccionaron 202 caponeras, a las cuales se les verificaron los documentos de las unidades y conductores, se emitieron 45 renovaciones de permisos de caponeras, 32 solicitudes de cambios de unidades dañadas por unidades nuevas.

En el periodo citado se registraron 16 accidentes de tránsito con daños materiales, en que se vieron involucrados caponeras.

La Policía Nacional aplicó 150 multas y 12 traslados de caponeras a las instalaciones de IRTRAMMA, por no cumplir con las normas establecidas por la ley de tránsito.

Vanegas brindó las recomendaciones a los conductores de caponeras.

1-Revise el estado del vehículo antes de salir de su casa.
2-Conduzca con responsabilidad
3-No exceder los límites de velocidad.
4-Respete el límite de pasajeros.
5-No circules fuera de los corredores y rutas establecidos por las autoridades.