Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Febrero del 2024

Muy buenas tardes, Compañeras y Compañeros; Queridas Familias de esta Patria Bendita, Patria de tod@s los que la amamos, Patria de tod@s l@s que defendemos esa Dignidad de Nicaragua y del Pueblo nicaragüense, ese Decoro Nacional, nuestra Soberanía, nuestro Corazón alzado, nuestra Conciencia que crece.

Hoy 22 de Febrero, un día después de los 90 Años desde el Nacimiento a la Eternidad de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Sandino, el Hombre, el Ser Humano humilde y excepcional, porque supo escuchar el llamado, supo ser convocado y asumir, con Valentía y es su Fuerza Espiritual, el desafío que la Providencia le estaba planteando : Hacerle frente, con las manos desnudas, pero el Alma llena de Fervor Patriótico, a los Ejércitos más poderosos de la Tierra, al poderío yanqui, hacerle frente él solito, con el Alma llena, con el Corazón crecido de Dignidad, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Sandino, que supo ser valiente para asumir ese llamado que siempre implica sacrificio. Y él lo sabía. Por eso siempre decía que estaba dispuesto a dar todo de sí, y luego ya con su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, del que tod@s venimos, porque defendemos con Amor, Amor Invicto, esa Soberanía Nacional, y con el Amor que Sandino entregó a Nicaragua, como Legado también al Pueblo nicaragüense. Amor, Valentía, Honor, Gloria, Historia y Memoria, eso és lo que tenemos y és lo que seguimos creando.

Todos los días son días de Triunfos, en primer lugar, como hemos dicho todo el tiempo, porque defendimos y defendemos la Paz como Patrimonio invicto e invencible del Pueblo nicaragüense. Cuánto hemos sacrificado en términos de entrega defendiendo esa Paz ! Cuántos nicaragüenses, Mujeres y Hombres, han entregado su Vida defendiendo la Paz. Y cómo emboscan y asesinan a Sandino ? Defendiendo la Paz, buscando la Paz.

Somos Hij@s de Sandino y no Nos Vendemos ni Nos Rendimos, Jamás, y defendemos con Honor y Valor la Paz que merecemos, és nuestro Patrimonio Esencial, nuestro, de Nicaragua y de los Pueblos Libres del Mundo, y del Pueblo Heroico y Noble de esta Patria de tod@s... De tod@s los que la amamos.

Porque, como bien decía nuestro General Sandino, cuando no se ama a la Patria, uno deja, la Persona que tiene la deshonra de traicionar a su Patria y a su Pueblo, deja de ser, de pertenecer a esa Familia a la que ha traicionado. Eso és así. És Ley de la Vida.

Nos sentimos orgullos@s de ser nicaragüenses por Gracia de Dios, Sandinistas por Gracia de Dios !

Sandino, qué Visión, qué Profética Visión la que le llevó; uno, a asumir el desafío de combatir y derrotar a los Imperialistas de la Tierra en este Suelo bendecido, fértil, Suelo nuestro, Sagrado... A derrotarlos ! La primera derrota a los marines y a las tropas yanquis en Suelo Nuestroamericano.

Sandino con su Pequeño Ejército Loco, como le llamó la Premio Nobel de Poesía, de Literatura, Hermana chilena Gabriela Mistral, los derrotó, los sacó de Nicaragua... Los expulsó !

Nunca les debían haber permitido hollar nuestro Suelo... Nunca ! Eso és blasfemar contra la Vida, porque en este Suelo nacimos, aprendimos, crecemos, y tenemos el Deber de crear, de consolidar, desde la Paz y desde nuestro Patrimonio Heroico, una Cultura de Encuentro, una Cultura de Familia, Valores de Familia, y sobre todo una espiritualidad profunda que nos lleve, que nos conduzca todos los días a fortalecer el compromiso.

Sandino los sacó de Nicaragua y el Pueblo nicaragüense, con ese Legado, sabe que aquí no pueden invadirnos u ocuparnos otra vez.

En este Mundo de hoy la ocupación és cultural, la invasión és cultural, y esa con la Fuerza de nuestra Cultura se enfrenta. Además el Mundo va cambiando, la Comunicación va cambiando, las formas de Vida, eso és una realidad, van cambiando. No somos obcecados, no pensamos que hay que vivir como hace 2 siglos... No ! Pero estamos claros de que en la Comunicación Global y en la Cultura con la que las Potencias nos quieren dominar, sus propios Valores, sus propias Tradiciones, sus propias formas de Vida, en este otro Mundo esa és la penetración que a algunas Personas golpea y sacude, y cambia.

Pero Gracias a Dios ahí estamos fortaleciéndonos todos los días desde nuestros Valores propios, defendiendo lo que debemos defender por Patriotismo y Dignidad Nacional, asumiendo los cambios que se han venido dando en el Mundo, en las formas de Vida y de Convivencia, y asumiendo también el reto de no profanar nuestros Valores, nuestros Patrimonios, no profanarlos, al contrario, aprender y fortalecernos con ellos.

Crecer en el Mundo, crecer en Conciencia, y crecer en Sentido de Familia y Comunidad, crecer en Confianza, en Fé, Confianza en Dios, y Seguir Adelante, con el Orgullo de Vencer, de Seguir Venciendo, porque hemos vencido a lo largo de nuestra Historia todas las formas de ocupación, de invasión, de penetración, profanación, de un País y un Pueblo que no sólo debe ser respetado, sino, como dice Sandino, oído y creído.

Somos Sandinistas, somos nicaragüenses, somos Cristianos, Solidarios, Fraternales y Socialistas, y Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir.

Tenemos aquí, Compañer@s, todas las Notas de Salud... Centro de Salud en Estelí, mejorado, lleva el nombre de la Compañera Cleotilde Moreno. También hay Puesto de Salud en Muy Muy, lleva el nombre del Compañero Carlos Orlando Granados Suazo.

Hay 1,112 Ferias de Salud este Fin de Semana en 1,796 Barrios y Comunidades, atendiendo a 117,212 Familias en todo el País. Y con Clínicas Móviles 40,483 Familias en 348 Barrios y Comunidades.

Luego tenemos, Compañer@s, la inauguración de la segunda Comisaría de la Mujer en la Unidad de Seguridad Ciudadana del Municipio de Santa Lucía, Departamento de Boaco; y mañana la Delegación Policial del Municipio de Waslala, en Matagalpa.

Estamos en estos días presentando los Planes del Verano 2024, alrededor de temas de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Vial, los accidentes; alrededor de la Salud en general, promoviendo Salud y protegiendo Salud en toda esta temporada de mucho calor y donde hay afectaciones y riesgos, además los vientos, el polvo, sistema respiratorio, alergias, que nos afectan y que debemos atender y proteger; y además, la creación de todos los Puestos Móviles de Salud en los Fines de Semana y en los días de Semana Santa.

Estamos también trabajando, desde MARENA, para promover todo tipo de actividades de cuido a nuestra Madre Tierra, en Semana Santa.

Y desde INIFOM con un Festival grande, no sólo las comidas en general de Cuaresma, sino todo lo que se elaboraba antes como único consumo, porque nuestras Creencias en aquellos tiempos no nos permitían cocinar, se creía que cocinar era pecado, y la gente horneaba rosquillas, viejitas, empanaditas, cosa de horno, cocinaban tamales también, para pasar comiendo en la semana; bebidas de Maíz calientes y frías, almíbares, cajetas, atoles.

Todo esto vamos a promoverlo como Evento Gastronómico Especial, en las próximas semanas. La recuperación y el rescate de nuestra Cultura Gastronómica, que és tan variada, tan rica, que nos atrae a todos, que nos gusta a todos, y a los visitantes también, de otros Pueblos, de otros Países.

Tenemos Viviendas que se están entregando en El Coral, San Isidro, El Castillo, La Concordia, Villa Sandino, Juigalpa, San Dionisio, Matagalpa, Rivas, Pantasma, Tuma-La Dalia, Jinotega, Chinandega, Ciudad Darío, San Pedro de Lóvago, Laguna de Perlas. Viviendas entregándose a Familias en todos estos Municipios, y lotes también en La Conquista.

Tenemos Calles adoquinadas y de asfalto en Managua, Chichigalpa, El Cuá; en Granada calles de concreto, en Masaya, Río Blanco, macadán; en Larreynaga calles adoquinadas también, 7; en Río Blanco 4; en La Libertad 4; en Bonanza 2; en Rosita 2; Waslala, San Sebastián de Yalí, Rancho Grande, Jinotepe, San Jorge, Nueva Guinea, Santo Domingo, Camoapa, Desembocadura de Río Grande, León, Bilwi, Mozonte, kilómetros de caminos, para circular en mejores condiciones y también para sacar nuestros productos.

Tenemos mejoras en Estadios Municipales y en Canchas, en todo el País.

También preparándonos para los Fines de Semana desde aquí hasta Semana Santa, y la Semana Santa también. Las Familias visitan muchos Centros Recreativos y lugares como ríos, pozas naturales, para la recreación.

Escuelas de Oficios, una cantidad que están abriendo sus Cursos en todo el País.

Casas Maternas también en Desembocadura de Río Grande, Larreynaga, El Rosario, La Cruz de Río Grande, Rosita, Somotillo.

Además, estamos con la primera Planta Solar para Sistemas de ENACAL. Se firmó ayer, 21 de Febrero, un Contrato para ejecutar el Proyecto para operar con Energía Solar los Sistemas de Bombeo de ENACAL.

Tenemos también en Condega, Sistema de Agua Potable reforzado.

En San Juan de Limay el Parque que se está remozando y entregando como nuevo en las próximas semanas a las Familias.

El Programa ADELANTE mañana entrega créditos en 54 Municipios, 16 Departamentos, para Productores, Pequeños Negocios, también Pequeños Negocios Innovadores y de Transformación. Estamos hablando de 300 Familias Protagonistas en esos 54 Municipios de 16 Departamentos. Crédito Justo, Programa ADELANTE !

Además, Usura Cero entregando 1,000 créditos en 35 Municipios, para centenares de Protagonistas en Grupos Solidarios.

Tenemos al Ministerio de Educación rehabilitando y entregando a la Comunidad Educativa también, Centros Educativos Buena Vista y El Triunfo, en Nueva Guinea.

Tenemos al INTA lanzando la II Edición del Certamen Premio Nacional a la Investigación Científica. Esto se lanza el día de hoy, y los Ganadores del Certamen van a recibir Equipos y Tecnologías para continuar desarrollando investigaciones, además de publicar sus estudios en Revistas Científicas.

Tenemos programación de más de 500 Ferias, Festivales y Mercaditos Campesinos este Fin de Semana.

Luego tenemos Centros Educativos Santa Elena, El Triunfo, en Bluefields y El Tortuguero, restaurándose, remozándose.

Al INATEC iniciando Cursos Especializados, Gastronomía, en el Centro Técnico “Nieves Cajina”, y “Nelly, Flor de Pino” también. Todo tipo de Cursos.

Títulos de Propiedad a 450 Familias en El Viejo, Chinandega, Nandaime, Larreynaga, Estelí, Kukra Hill, Nueva Guinea, El Tortuguero, El Rama; Familias propietarias certificadas por la Procuraduría General de la República. Y 480, hoy Jueves, en Chinandega, Mateare, La Paz Centro, Nagarote; otra cantidad grande de Familias que reciben sus Títulos el día de hoy.

Hoy tenemos también, Compañer@s, el anuncio para la semana que viene, de otras 2,500 Familias que recibirán sus Títulos en todo el País, entre el 26 de Febrero y el 1º de Marzo.

Inauguramos Energía Eléctrica en La Colonia, Sector El Súper, del Municipio de Rancho Grande, Matagalpa, para 250 Herman@s, con una inversión de 1 millón 500,000 córdobas. Y también Energía en Ciudad Darío, con una inversión de 1 millón 600,000 córdobas, para 768 personas.

Restauración y entrega del Sistema de Iluminación Pública en el Barrio Marlon Zelaya de Ciudad Sandino, y en el casco urbano de La Paz Centro; en Ciudad Sandino para 2,700 Protagonistas y en La Paz Centro para 17,505. En el Barrio Las Banderas, de Tipitapa, también para 1,908 Protagonistas.

Mañana vamos a estar realizando un Festival de Poesía y de Música en Solidaridad Plena, Combativa, Luchadora, de Pueblo a Pueblo, el Pueblo Heroico de Nicaragua, Pueblo de Sandino, Pueblo Luchador, Solidaridad Plena, Activa, con el Heroico Pueblo Palestino. Va a tener lugar en el Parque Palestino, recién inaugurado, en horas de final de la tarde.

Un Abrazo Grande, Compañer@s. Nos preparamos para un Fin de Semana de Conmemoración Heroica de la Insurrección de Monimbó. Monimbó és Nicaragua ! El Pueblo Heroico de Monimbó és el Pueblo Heroico de Nicaragua, que se alzó, que se levantó, que exigió Liberación. Y hoy que vivimos en una Patria Libre cómo no recordar a los Héroes, a los Mártires, a los que ofrendaron su Vida entera para cumplirle a Nicaragua y al Pueblo nicaragüense en el Sueño y en la Realidad que hoy tenemos, de Patria Libre, Digna, Soberana, de Patria Hermosa... Nuestra Nicaragua !

Abrazos, Compañer@s... Vamos Adelante ! És nuestro el Porvenir !