Como Herederos y Herederas del Legado de del Padre de la Soberanía y la Dignidad Nicaragüense, este 21 de Febrero en Bélgica, honramos con un fraterno Homenaje al General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, a 90 años de su Paso a la Inmortalidad.

Organizada por la Embajada de Nicaragua en este País, a esta emotiva Conmemoración asistieron Representantes de las Embajadas de Cuba, Venezuela, Federación Rusa, Siria, Irán, Bielorrusia, Bolivia así como Hermanos y Hermanas nicaragüenses y de los Pueblos de Palestina, Yemen, Bélgica y Chile, quienes atendieron la invitación a este Acto, por su admiración a Sandino, su lucha y legado, así como por su solidaridad y respaldo al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Compañero Jorge Valero, Embajador de la Hermana República Bolivariana de Venezuela fue uno de los que tomó la palabra para honrar a nuestro eterno General Sandino, expresando que “la lucha contra la dominación extranjera y por la dignidad nacional está en las raíces del Sandinismo, que han inspirado las luchas antimperialistas y anti-oligárquicas de los revolucionarios nicaragüenses y de otros lares”. De igual manera, la Compañera Yaira Jiménez, Embajadora de la Hermana República de Cuba, recalcó que es importante realizar y mantener esta conmemoración para continuar conociendo a Sandino, su historia, su lucha y sus ideales, los que han sido referencia para muchos Pueblos de Latinoamérica.

El poema “Aquel Amigo”, que Pablo Neruda dedicó al General de Mujeres y Hombres Libres, fue compartido por la Compañera Erika Mamani, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, como parte del tributo a nuestro Sandino. Asimismo, en el Marco de esta Conmemoración, se estableció oficialmente el “Comité Sandino de la Solidaridad Belga con Nicaragua”, conformado por Compañeros y Compañeras que se han propuesto trabajar en función de apoyar y defender la lucha y la gestión del Gobierno Sandinista.

Por su parte, el Compañero César Castañeda, Embajador de Nicaragua en Bélgica, agradeció en nombre de Nuestro Pueblo y transmitió los saludos fraternos de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y nuestra Vice-Presidenta, Compañera Rosario Murillo, compartiendo también que a 90 años de que Sandino fuese asesinado, su Gesta y Grandeza, nos continúa inspirando y nos mantiene firmes y dispuestos a seguir defendiendo nuestra Soberanía, nuestra Libertad y nuestra Paz.