Augusto C. Sandino
Declaraciones de Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
después del Acto Central en Homenaje
al 90 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad
del General de Mujeres y Hombres Libres
Augusto C. Sandino
21 de Febrero del 2024

La Lucha Sigue...! Sandino Vive...! Que vigencia la de ese Histórico Manifiesto de San Albino, y cómo nos inspiró a todos. En la casa, en la Familia, se leía, se declamaba, y tod@s admirábamos, respetábamos, conocíamos, nos comprometíamos con ese Sandino Invicto e Inmenso, General de los Hombres y Mujeres Libres.

Qué privilegio el de Nicaragua ! Tanto Héroe ! Todos los días, todos los días, no uno, decenas de Compañer@s que han ofrendado su Vida por la Patria, con Amor Patrio. Porque és insignificante, realmente, el número de apátridas, de esos que no aman a su Patria, no tienen Corazón Patriótico; y al contrario, sufren, porque de verdad és una enfermedad y una enfermedad, creo yo que dolorosa, no llenarse de Amor por el Suelo, por la Tierra Sagrada, que nos vio nacer, que nos ve crecer, y que nos da la Vida, porque los frutos de la Tierra, de esta Tierra nuestra, nos dan Vida... Vida, y nuestro Pueblo, y Tod@s Junt@s, somos también Esperanza Cierta.

Por eso decimos : La Lucha continúa y las Victorias son Ciertas, y en estos Tiempos las Victorias son cotidianas. En primer lugar la Paz. La Paz que hemos ganado con Determinación, Convicción, Valentía, Vigor, Honor y Gloria : La Paz ! Y desde la Paz todo lo demás, porque con Paz podemos caminar, podemos avanzar, con Paz y en Paz podemos aprender más todos los días, y sobre todo aprender a cuidarla, a atesorarla, y a relacionarnos mejor entre nosotros, a ser verdadera Familia tod@s l@s nicaragüenses que amamos a Nicaragua.

90 Años se dice fácil... Cuánto hemos vivido ! Y bueno, Gracias a Dios por la Vida que nos ha dado tanto. Tanto aprendizaje ! Cuando uno ve la mirada, decimos “echa la mirada”, para los que creemos que és atrás, pero no, no es atrás, és Historia y és Gloria, y és Memoria Gloriosa y Victoriosa.

Y cuando uno se voltea, y piensa en tantos caminos, en tantos dolores, en tantas alegrías, en tantos rigores, en tanta separación, decenas o centenares de miles de nicaragüense que tuvieron que dejar a sus Familias para ir a luchar, a combatir heroicamente por la Patria.

Por eso decimos todos los días: Son decenas de Héroes que nos han legado, con su Testimonio de Vida, el Deber de defender la Vida y de ser Vida y Esperanza, que és lo que tratamos de ser y cada vez con más Fuerza... Fuerza Espiritual, Fuerza de ese llamado que tiene nuestro Pueblo, que tiene Nicaragua, un Llamado Providencial, a seguir siendo Inspiración y Ejemplo en la Lucha, en la Valentía, en la Defensa de lo que és nuestro: De nuestra Dignidad, de nuestro Decoro, de nuestra Soberanía.

És un Privilegio, és un Honor, y sobre todo una Misión, una Misión Espiritual profunda que cada día tratamos de entender mejor, porque no sólo és vivirla, sino entenderla, concretarla, trasladarla, legarla a nuestr@s hij@s. Porque de verdad és honrosa la Vida con propósito, la Vida con Sentido, la Vida más allá de cualquier forma de egoísmo.

La Vida, para vivirse como manda Dios, como Herman@s, con Amor, y la Fortaleza que nos da la Fé, el Amor y eso que sabemos que no és de este Plano, que és Sobrenatural, pero que está en tod@s l@s nicaragüenses que amamos a nuestra Nicaragua Bendita.

90 Años y Vamos Adelante. Y tenemos Nuevos Tiempos en el Mundo. El Mundo entero está alzándose contra la injusticia y creando Verdades Verdaderas, la Justicia que los Pueblos merecemos. El Mundo entero se pronuncia, grita, reclama, exige Paz, Paz, Derechos para el Pueblo Palestino; Paz, Derechos para los Pueblos del Mundo, para los Pueblos Originarios. Somos los dueños de nuestras Riquezas Naturales, de nuestras Culturas, nuestras Lenguas, nuestros Patrimonios.

El Mundo entero está despierto ya, y sabemos que no sólo estamos venciendo, sino que venceremos, porque somos esa Fuerza del Universo que está llenando de Justicia, de Luz, de Vida, diferente Vida con Derechos, de Verdades Verdaderas, y Amor, que és lo que debemos cultivar, que és lo que debemos procurar tener en nuestras Vidas todos los días.

Un Abrazo Grande a todas las Familias nicaragüenses. Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Humanidad, para la Libertad, para la Alegría, para la Felicidad, para el Bienestar. Estamos hechos para Vivir Bien, para Vivir Mejor, para crear el Futuro que merecemos.

Muchísimo, muchísimo Cariño a todos los Hogares y a todas las Familias en este día que és grande, que nos permite dimensionar lo que somos, de dónde venimos, todo lo que hemos hecho y hacia dónde vamos, construyendo Tod@s Junt@s el Porvenir de Tod@s. Abrazos Grandes.