Dirigentes de la Asociación de Criadores de Ganado Brahman anunciaron la realización de la Exposición Agropecuaria Nacional (EXPICA) para el período comprendido del 7 al 15 de diciembre, donde anunciaron será expuesto lo mejor de la ganadería nicaragüense.

Al respecto el doctor Sergio Argüello, miembro de la Asociación de Criadores de Ganado Brahman explicó que la feria que se realiza en el sitio tradicional de EXPICA en el barrio Acahualinca, en un evento donde los ganaderos a nivel nacional tienen la oportunidad de presentar los mejores ejemplares que pueden ser comprados por otros ganaderos para mejorar genéticamente los hatos de sus fincas.

Aseguró que en la feria serán presentados más de 400 ejemplares de ganado y se espera que puedan haber transacciones por unos 800 mil dólares en un evento que se espera sea una fiesta de la familia para todos los ganaderos de Nicaragua.

Destacó que los resultados de la feria pasada fueron excelentes y fueron vendidos más de 200 toros, acción que contó con apoyo de la banca nacional.

Políticas ganaderas mejoran ganadería

Agregó el doctor Argüello que estas ferias, con el apoyo de las políticas ganaderas del Gobierno, ha llevado a que la ganadería de Nicaragua compita a nivel centroamericano con los mejores ganados de América Central.

En ese sentido destacó que Nicaragua ha obtenido los mejores lugares en las competencias centroamericanos, lo que da la medida que el país tiene ganado de excelente calidad.

Recordó que el hato ganadero de Nicaragua en el 2002 era de 2.2 millones de cabezas y después de 10 años, de acuerdo con el último censo, se habla de 4.3 millones de cabezas, lo que quiere decir que el hato ha aumentado, lo que se puede ver en la entrega de unas 700 a 800 mil cabezas de ganado por año.

Por otra parte manifestó que también ha ido en aumento la venta de ganado, así como la producción de derivados de la leche.