A partir de este 5 de diciembre los casi 160 mil trabajadores del Estado de Nicaragua podrán retirar a través del sistema financiero nacional, el Bono Cristiano, Socialista y Solidario correspondiente al mes de diciembre, anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Mañana jueves 5 y hasta el 21 (de diciembre) se estará haciendo efectiva la entrega del bono solidario del mes de diciembre, a los trabajadores y trabajadoras del estado nicaragüense en todas las rutas financieras acostumbradas”, explicó a través de los medios del Poder Ciudadano.

Rosario dijo que el Bono lo recibirán 158 mil 19 compañeros y compañeras. “Eso representa casi 160 mil familias y si multiplicamos por cinco, cuántas personas desde ese bono están complementando la alegría de la navidad en los hogares nicaragüenses”, valoró.

De igual forma, informó que este jueves y viernes, los bachilleres de los departamentos de Boaco, Chontales, Rio San Juan, Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, Madriz y Nueva Segovia, recibirán el Bono Solidario de Promoción, que el gobierno otorga en reconocimiento a su esfuerzo para culminar con éxito el bachillerato.

“Estamos hablando de más de 27 mil estudiantes y sigue la entrega del bono como un reconocimiento a quienes van del bachillerato a los estudios técnicos, a las vocaciones, a la universidad, las profesiones, en fin, cada cual según su vocación y también buscando como prepararnos mejor para servirle mejor a nuestra Patria y a nuestras familias y comunidades”, expresó.

Compañera resalta espíritu de las familias nicaragüenses en fiestas decembrinas

Durante su comunicación cotidiana con el pueblo nicaragüense, la Compañera resaltó el espíritu de unidad, alegría y tranquilidad, con el cual las familias celebras las fiestas decembrinas de la Purísima y Navidad.

Rosario dijo que en Diciembre Nicaragua celebra y da gracias a Dios y a la Virgen María por que vivimos en un país en Paz “y por proponernos promover cada día mas cariño, más devoción a Dios, a la Virgen y devoción también entre nosotros los seres humanos, promoviendo vocación de servicio, promoviendo solidaridad, promoviendo esperanza, alegría, optimismo, promoviendo que sepamos creer y crecer, aprender a creer en todo lo bueno que hay en el mundo, en la humanidad”.

En ese sentido exhortó a las familias a aprender a creer y a crecer desde lo bueno para avanzar cada día, para ser más unidos, para tener más fortaleza, más firmeza, para ser más consecuentes en nuestros valores cristianos y para ser más consecuentes en la prédica, en la practica desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad”.

La Compañera también se refirió a los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno para habilitar espacios de recreación sana para las familias nicaragüenses, con el objetivo que disfruten las vacaciones y reaviven su fe.

Entre estos espacios destacó la próxima instalación del Parque de la Niñez Feliz, los altares que fueron instalados sobre la Avenida de Bolívar a Chávez, donde las familias proclaman su fe y devoción a María.

Rosario valoró que en Nicaragua se está construyendo una verdadera fraternidad desde nuestras creencias, tradiciones, identidad y valores.

Continúan programas de restitución de derechos en Managua

Entre otros anuncios, Rosario informó sobre la continuidad de los procesos de restitución de derechos a través de los programas de gobierno en el departamento de Managua.

Desde las Alcaldías del departamento de Managua, indicó, se están inaugurando parques en Ciudad Sandino; kilómetros de camino en Villa El Carmen; viviendas dignas en Ticuantepe y se entregan ayudas técnicas como bastones, andariveles y muletas, a los adultos mayores en coordinación con la Unidad Nacional del Adulto Mayor.

Séptimo día del novenario y concierto a la Purísima

La Compañera detalló que los altares móviles estarán ubicados en los barrios Plaza España, 380, Jonathan González, Marta Quezada, Manuel Olivares, Altagracia, Hugo Chávez, Pablo Sexto, San Judas, Larreynaga, Grenada, Waspam Norte, José Dolores Estrada, entre otros, continuando con el novenario del séptimo día a la Purísima Concepción de María.

De la misma manera, indicó que esta noche se realizará un concierto de música mariana, en los altares ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez, con la participación de coros y la Camerata Bach.

Entregan más becas ALBA

En los próximos días, desde el Inatec se entregarán 2 mil 700 becas técnicas y 128 becas universitarias, para alcanzar un acumulado de 39 mil becas técnicas y 16 mil becas universitarias entregadas en todos los municipios del país, indicó Rosario.

Asimismo, el Inatec trabaja en la construcción y equipamiento de pabellones de aulas técnicas para mejorar el acceso y la calidad de la educación técnica en el país.

Informe sobre jornada intensiva de lucha contra el dengue

En relación a la jornada intensiva de lucha contra el dengue, Rosario informó que en las últimas horas no se tienen pacientes nuevos, y que los pacientes hospitalizados delicados están estables, como es el caso de la joven María Garay, de 20 años, procedente de Granada, a quien Rosario envió saludos y expresó su solidaridad permanente con la familia de la joven.

La Compañera detalló que hasta el momento se registran 442 hospitalizados con sospecha de dengue, acumulados 8 mil 436; 46 confirmados en las últimas 24 horas y hospitalizados graves 3.

Enatrel inaugura servicio de energía en comunidades de Madriz

A través de Enatrel, el Gobierno Sandinista, llevó el servicio de energía eléctrica comunitaria y domiciliar a mil 100 personas de 205 viviendas en Totogalpa, Madriz.

Según detalló la Compañera Rosario, se invirtieron dos millones 645 mil córdobas para garantizar el servicio de energía eléctrica permanente y de calidad a esas familias que a partir de hoy comenzarán un nuevo estilo de vida.

Gabinetes concluyen propuestas en educación y producción

Finalmente, la Compañera recordó que los gabinetes de educación y producción están concluyendo las propuestas que serán presentadas al Comandante Daniel Ortega y que tienen como objetivo plantear la ruta de avance para el desarrollo del país.

Rosario valoró que este año ha sido de bendición, “de avance en las rutas de prosperidad y de victoria en nuestra Nicaragua para ir al año 2014 con el firme propósito de continuar haciendo Patria en unidad, armonía y entendimiento, pero sobre todo en el protagonismo de las personas, las familias y comunidades en nuestra Nicaragua Bendita y siempre Libre”.