Entrevista a Compañer@s de Juventud
Sandinista 19 de Julio
con el Periodista Erving Vega
Programa Estudio TN8, Canal 8
20 de Febrero del 2024

Periodista Erving Vega

Tema Central en Estudio TN8: Nicaragua entera preparada para rendir Homenaje al General Sandino, a 90 años de su Legado Inmortal. Mañana inicia una Jornada intensa, con Dianas, Ofrendas Florales y esta Jornada terminará el Lunes 26 con un Acto Central. Asumo que presidido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

¿Cómo lo ven desde la Juventud, cómo lo integra este Legado la Juventud en su cotidianidad, en sus Actividades? ¿Cuál es la reflexión?

Vamos a presentar a nuestros invitad@s: Brenda Flores, Coordinadora del Movimiento Cultural Leonel Rugama, buenos días Brenda, Bienvenida. Perla Rostrán, Presidenta de la FES; Guadalupe Padilla, Coordinadora del Movimiento de Comunicadores, de la Red de Comunicadores, y Alex Galeano, Coordinador de la Promotoría Solidaria. Bienvenidos tod@s.

Hablemos primero de las actividades: ¿Cuál es la agenda que hay? Recuerdo la comunicación de la Vicepresidenta, Compañera Rosario, que anuncia que va a arrancar el día de mañana con una Diana a nivel de todo el país, para iniciar una Jornada que va del 21 al 26 de febrero.

Palabras de Brenda Flores

Buenos días, muchísimas gracias por la invitación, siempre es una oportunidad más para compartir todas las actividades y lo que se viene trabajando desde la Juventud Sandinista, sobre todo en cada uno de los Movimientos Juveniles.

Desde el Movimiento Leonel Rugama inicia La Juventud hoy, nos hemos preparada desde semanas anteriores para poder presentar un maping de imágenes de nuestro General Sandino en la Plaza Héroes y Mártires en la Plaza de la Revolución, a través de la Danza, de la música.

Hoy será una noche especial porque vamos a poder proyectar parte de la Historia y el Legado Histórico que nos ha dejado nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

También mañana a las 8 de la mañana en la Plaza de la Revolución vamos a ser partícipe a través de la Poesía y del Canto, ofrendando una Flor para nuestro General. Diciendo presente a este Legado Histórico, a 90 años del Tránsito a la Inmortalidad.

Nos hemos preparado a través del Arte y Dianas; nuestras Familias van a poder ver el recorrido de nuestra Juventud, de nuestras Familias, que siguen diciendo, ¡Presente!

Comentarte también que estas presentaciones Artísticas, Culturales, Festivales sobre todo también a través de Cantatas lo estamos haciendo a nivel nacional. En todos los departamentos, en las cabeceras departamentales en los anfiteatros y principales calles y sobre todo en los monumentos de nuestro General Sandino. Mañana le rendiremos Homenaje a través de la Música, en el Teatro, a través de todas las expresiones Culturales que viene haciendo nuestra Juventud.

Periodista Erving Vega

Guadalupe, el trabajo desde la Comunicación es dar a conocer, divulgar ese Legado. ¿Cómo se está trabajando de cara a esta Jornada? ¿Cuál es la Agenda?
Palabras de Guadalupe Padilla

Recordando al General Sandino: ¡Sandino, la Patria, la Revolución ! Creo que nosotros hemos logrado difundir aún más el Legado del General Sandino. Ya mencionábamos las actividades que estamos haciendo y de hecho es una larga Jornada.

Desde hoy estamos iniciando cantidad de actividades que nos salen del Corazón, que salen del Corazón de la Juventud, pero este Fin de semana con las familias, compartiendo el Legado del General Sandino.

Porque el General Sandino está en esos espacios de recreación, el Legado del General Sandino está en ese ir y compartir en cada una de las Universidades, en la Universidad en el Campo, en los Jóvenes que están en las distintas Carreras Técnicas, en los Jóvenes que están iniciando ese Porvenir, ese Porvenir que nuestro General Sandino visionó... Ese ¡Siempre, Más Allá!

Creo que es importante destacarlo porque desde la Juventud Sandinista estamos preparando todas estas actividades desde el corazón, pero aparte de eso estamos difundiendo el Legado de nuestro General. Cuando nosotros hablamos del General Sandino hablamos de Patriotismo, de Lealtad, de Socialismo y hablamos de más Revolución.

Eso es muy importante mencionarlo porque en nuestras actividades vamos a poder ver eso; dentro de las Redes Sociales tenemos un sinnúmero de actividades, pero principalmente hemos logrado establecer, que todos los Comunicadores, porque todos desde nuestro Barrio, desde nuestra Comunidad, podamos presentar cómo vemos a Sandino en el rostro de los Jóvenes, cómo vemos a Sandino en el rostro de los niños. Eso lo podés ver en cada de nuestras Actividades y en cada de las Plataformas Digitales porque todas son importantes, y en todas estas Plataformas estamos nosotros.

Eso es lo que hemos venido haciendo desde la Comunicación, hace falta más durante estos días que vamos a estar en celebración, en Homenaje a ese Hombre de Patria Libre o Morir. Vamos a ver el entusiasmo de todos nosotros como Juventud, pero también la Unión de las Familias de vivir en esta ¡Nicaragua Bendita, y Siempre, Siempre Libre!

Periodista Erving Vega

Alex, ¿Cuál sería la reflexión política en torno al Legado de Sandino desde la Juventud? Posteriormente me gustaría hablar de esa concepción, esa reflexión, cómo se aterriza y cómo se refleja en la cotidianidad en el quehacer de la Juventud.

Palabras de Alex Galeano

Gracias, Erving, buenos días Hermano, buenos días al pueblo, que cada mañana se da el gusto de tomar una taza de café y ser parte de este espacio informativo. Vos preguntabas, ¿qué traslada el General Sandino? El día de hoy miramos en imágenes parte de ese Homenaje que hacemos cada año y en dos fechas importantes: 21 de Febrero y 18 de Mayo, nace y pasa a la Inmortalidad nuestro General Sandino.

Nuestras Ciudades que son parte de ese pueblo de Niquinohomo, donde nació, creció y sobre todo también donde miraba sus realidades. L@s muchach@s del país, tod@s preparad@s para homenajear a nuestro General. General que es ejemplo de Lealtad, pero también traslada Herencia, Patriotismo, Nacionalismo, y sobre todo la Soberanía en cada acción que realizamos.

Nosotros representamos a los Jóvenes con la voluntad de servicio en cada acción solidaria, que no solo estamos a la hora de la Emergencia, sino también estamos en la Tranquilidad, la Felicidad, pero sobre todo en el disfrute de las Familias.

Qué mejor forma, que ese rostro tranquilo y sereno que el General Sandino traslada; el

rostro del campesino, de la mujer que está en el mercado vendiendo tortillas, del hombre que trabaja todos los días para llevar el Pan a su hogar. Eso somos, un pueblo trabajador; aspiramos también a un pueblo que sobre todo reconoce que venimos de luchas, con aspiraciones a la Libertad, la Tranquilidad.

Lo decíamos ayer con otros Compañeros, siempre en el análisis: ¿Qué inspira el General en la Juventud de hoy? Seguir siendo un país en desarrollo, un país que también anhela bajo sus alas de progreso y sobre todo de un futuro más coherente con las realidades de hoy.
Hoy aspiramos a la Tecnología, aspiramos a la Formación, aspiramos a una mejor Educación. Eso es lo que somos, Jóvenes conscientes de los cambios, inspirados en las voluntades también de hombres y mujeres con aspiraciones de ver una Nicaragua Linda, Limpia; Bonita, en el concepto de que la gente se sienta en tranquilidad.

Periodista Erving Vega

Desde la Federación de Estudiantes de Secundaria, bueno, estamos hablando de Niños, Niñas, Adolescentes, Pre Adolescentes que están empezando a conocer el mundo y a conocer Nicaragua. ¿Cómo conciben a Sandino, desde la parte del Legado que nos ha heredado?

Palabras de Perla Rostrán

Buenos días, muchas gracias. Nosotros desde la FES rendimos Homenaje a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres en cada Centro de Estudio, con jóvenes de Primaria, Secundaria, dándoles a conocer sobre su Vida y Legado.

Nosotros mantenemos vivo ese Legado a través del estudio, sabiendo aprovechar todo eso que tenemos hoy en día, gracias a nuestro General, por lo que nuestro General siempre luchó y quiso que hubiera para nosotros hoy en día.

Nosotros mantenemos el Legado sabiendo aprovechar en los Centros de Estudios, ¿en qué sentido? En saberle darle utilidad a todo lo tecnológico que tenemos, por ejemplo el Aulas TIC. En los Técnicos sabiendo aprovechar que hoy no pagamos y teniendo Educación de calidad como la tenemos.

También hacemos actividades en conjunto para dar a conocer el Legado de nuestro General con los demás Movimientos Juveniles, con el Movimiento Cultural Leonel Rugama, con los Jóvenes de la Red de Comunicadores; con el Movimiento de la Promotoría Solidaria, con los Jóvenes Ambientalistas haciendo reforestaciones; con los Jóvenes Deportistas haciendo Ligas relámpago o declamaciones, Acrósticos.

De esa manera podemos llegarle al joven, de esa manera estamos con el joven y hacerle saber la importancia que tenemos nosotros en mantener firme ese Legado.

Periodista Erving Vega

Acabamos de pasar una intensa Jornada de Darío: Darío y Sandino, conocer un poquito de ambos. ¡Cuánto orgullo sentimos como nicaragüenses! ¿Cómo se traduce en la actividad diaria, cotidiana del trabajo de la Juventud ese legado del General Sandino?

Palabras de Brenda Flores

Hoy podemos ver en cada de las acciones y las Estrategias, y sobre todo el acompañamiento que tiene la Juventud, y el Legado del General Sandino se refleja en el quehacer de cada uno de la Juventud, a la hora de hacer Deportes, Cultura, a la hora de compartir en las Redes Sociales. Y hoy, cada una de las acciones que hace la Juventud es parte de ese Legado Histórico que nos ha dejado, ese amor a la Patria, a la Paz, ese amor a la Libertad, a la Paz que hoy anhela nuestra Nicaragua y que acompaña nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

A través de ese compartir de los saberes y de la formación que hoy tiene nuestra Juventud. y ese Legado Histórico de Patria Libre o Morir, que hoy nace y resalta en cada uno de los corazones de nuestro Pueblo. Hoy vemos a la Juventud Protagonista, y eso es también parte del Legado que nos dejó el General. Hoy vemos a la Juventud formándose, creciendo en Valores, sobre todo jóvenes más integrales como demanda nuestro País, como demandan las familias nicaragüenses.

Hoy vemos a través de ese Legado que nos dejó nuestro General, el protagonismo que hoy tiene la Juventud y sobre todo las oportunidades. Por eso hoy seguimos diciendo Presente a ese Legado Histórico, porque hoy la Juventud es Protagonista, gracias a ese Legado que nos dejó nuestro General Sandino.

Periodista Erving Vega

Decimos Legado Inmortal, asumimos que mientras exista Nicaragua y existan nicaragüenses, Sandino seguirá enseñándonos y seguirá siendo el Referente, el Ideal.

Palabras de Guadalupe Padilla

Así es: ¡Darío y Sandino, Sandino y Darío! Muy importante destacar la labor histórica y la importancia que nosotros como Juventud seguimos llevando, llevando ese Legado. Pero aparte de eso, queremos destacar que muchas veces a Sandino lo quisieron apagar, pero Sandino vive en cada palmo de nuestro país.

Ahora nosotros como Juventud, Darío y Sandino camina en cada una de nuestras actividades, en cada una de las acciones que realizamos, pero también caminamos como País ese Patriotismo, con esa libertad que es importante destacar.

Cuando nosotros hablamos de Darío y Sandino se nos enorgullece el pecho, porque estamos al frente, al pie del cañón, y no solo en las Actividades sino en cada una de las acciones que realizamos como Frente Sandinista, como Juventud Sandinista.

Nosotros estamos realizando muchas actividades, por eso decía una larga jornada, pero aparte de esas dos fechas importantes que nosotros celebramos a ambos, a Darío y Sandino, también celebramos a nuestros Héroes y Mártires y les decimos: ¡Aquí estamos, estamos presentes. Y cuando celebramos es porque vivimos en esa celebración lo que ellos soñaron, y eso siempre es importante destacarlo.

A nosotros que estamos adelantaditos de dar, nos hubiera gustado tener un Parque Luis Alfonso

en su momento, poder disfrutarlo, tener un Bono de Bachiller. No tuvimos esas oportunidades, pero lo tienen ahora nuestros vecinos, nuestros niños que viven en nuestros Barrios y Comunidades.

Esos jóvenes que viven con mucha aspiraciones, y vuelvo al tema de la Educación que es muy importante, y que es uno de los pilares fundamentales en los que se ha basado la Revolución, y Salud gratuita para todos nosotros. Nosotros vivimos a Sandino, y lo vivimos a diario, y siempre recordando, respetando y admirando esa labor histórica que ellos nos dejaron a nosotros.
Periodista Erving Vega

Dijiste, me hubiera gustado... ¿Los adolescentes, los chavalitos de tu generación que tenían en términos de oportunidad de entretenimiento?

Palabras de Guadalupe Padilla

En términos de entretenimiento teníamos unas latas viejas, es lo que recordamos, al menos lo que yo recuerdo son unas latas viejas, y si llegabas sabías que eso era lo único de entretenimiento.

En el tema de la Educación todavía nosotros supimos lo que era andar cargando el pupitre, y eso debemos recordarlo. Nunca debemos olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos. ¿Por qué? Porque ahora vos le preguntás a un muchacho de la edad de Perlita, y ellos no saben eso.

Porque ahora tienen una Restitución de Derechos y el privilegio de tener una Aula TIC. Cómo nos hubiera alegrado tener eso, pero nos alegra porque aunque nosotros no lo tuvimos ellos lo tienen y que nuestros hijos van a vivir en mejores condiciones, en condiciones mejores para los más desprotegidos. Porque nosotros somos pueblo y el pueblo está en los Barrios, Comunidades y Escuelas Públicas que tenemos en toda Nicaragua.

Periodista Erving Vega

¿El trabajo de la Promotoría Solidaria es intenso, a nivel de todo el país? Hablanos un poco de ese trabajo, porque la Promotoría Solidaria conecta en cada acción a la población, y sobre todo la gente más vulnerable.

Palabras de Alex Galeano

Es que la inspiración parte de lo que comentaba Guadalupe, Perla, Brenda, igualmente en tu análisis, es lo que refleja sobre todo los sueños icónicos nuestros Héroes y Mártires. El desposeído, el obrero, el trabajador, el campesino, más allá también de poder tener un espacio de querer avanzar, también hay realidades que nos toca a nosotros atender.

Nos toca atender a una Juventud comprometida con los Nuevos Tiempos, pero también comprometida con las realidades, que somos miembros de un Partido y un Partido que piensa en el Pueblo. Pensar en el pueblo es también pensar en la madre trabajadora embarazada, las personas con una enfermedad crónica en un Hospital, que posiblemente están esperando una última noticia, o una esperanza de Vida.

La capacidad que son aporte de un desarrollo integrador y social, nuestras familias que a diario viven en zonas muy vulnerables, pero sobre todo también familias que también han podido avanzar y sobre todo que sus hogares vengan creciendo poco a poco.

Allí está una Juventud arraigada y sobre todo con el compromiso de decir: ¡Aquí estamos! Y estamos como dije al inicio, en la tempestad, en la tormenta, al llamado, estamos en el temblor todo mundo se quiere quedar escondido; estamos cuando una casa inundada, y los primeros que van son Compañeros, muchachos que están con una voluntad de tiempo pero sobre todo con voluntad de servicio, ese servicio que también nos lleva a prepararnos y capacitarnos.

¡Ojo!, porque eso ha tenido el FSLN, nosotros siempre reiteramos esto, que los Compañeros del SINAPRED son unos aliados importantes dentro del Sistema y más que un Sistema ha sido sistema también de preparación para las familias.

Los ejercicios que realizamos son un Homenaje a nuestros Héroes y Mártires. Hace poco hacíamos el análisis de Darío a Sandino, de Sandino a Darío, sobre todo porque son la inspiración latinoamericana.

Pero sabés que hay un gran reconocimiento en la Juventud Sandinista organizada de este país, porque hay muchos pueblos quisieran tener este modelo que el FSLN ha implementado, también que sea portador en su ciudad, que nuestros Secretarios Políticos, nuestro Consejo, nuestras UVES en los barrios y Comunidades, que también están al llamado de los nuevos procesos.

Se disfruta cada uno de los procesos, cada parque reactivado, cada escuela inaugurada, cada Merienda Escolar que se da. Ahora también los muchachos disfrutan que ahora tienen Orquestas Musicales, lo miramos hace poco que se acaban de inaugurar nuevas Orquestas Rubén Darío.

Hoy la música, el Arte y la Danza son parte de la inspiración, y es lo que la Juventud quiere, y sobre todo también que el Frente ha dado las herramientas necesarias.

Periodista Erving Vega

¿Cómo lo ven los chavalos y te lo pregunto? porque quizás los viejos como yo, los que venimos de no tener eso nos parece increíble. Pero para el chavalo que ya nació con eso: El Parque de la Alegría, el Paseo Xolotlán, el Parque Luis Alfonso Flores; en cualquier barrio un Parquecito bien hecho con grama sintética, Polideportivos, estadios, escuelas bonitas, y te hablo que es en todo el país. Bueno, ustedes ya nacieron con eso, y a los que no lo tuvimos

tenemos el contraste de aquel desastre y nos parece increíble, maravilloso. ¿A ustedes qué les parece, lo aprecian lo suficiente?

Palabras de Perla Rostrán

A nosotros nos parece increíble, excelente, porque es una forma de que nosotros nos damos cuenta de que nuestro Comandante se preocupa por nosotros los jóvenes, por nuestro porvenir. Para los Jóvenes el tener hoy en día un Parque de la Alegría, el tener muchos parques, en cada centro de estudio tener instrumentos para formar Bandas, Coros, Orquestas es una manera

increíble de saber aprovechar y dar a conocer las habilidades que tenemos como jóvenes, no solo como estudiantes. Ya sea con nuestros niños, el poder ver la alegría de ellos cuando van al Parque con sus padres, con cualquiera de la familia, trasmite alegría.

Estamos claros que gracias a nuestro Héroes y Mártires hemos tenido todo eso, y que ellos vivieron ese desastre, pero nos damos cuenta de que cada vez vamos Adelante, cada vez más luchamos por una Nicaragua Bendita, Siempre Libre, Siempre Linda. Como jóvenes estamos muy agradecidos por las nuevas oportunidades que nos han dado.

Periodista Erving Vega

Vamos a analizar las acciones porque es sí es importante que los jóvenes y todos estudiemos sobre el Legado de Sandino, pero también igual de importante es cómo lo ponemos en práctica desde nuestra acciones, para que todos compartan el trabajo que se viene haciendo desde los distintos Movimientos.

El tema central que estamos abordando hoy en Estudio TN8: “Nicaragua entera preparada”, y digo preparada porque mañana arranca con Dianas en todo el país, ofrendas florales. Una Jornada intensa en Homenaje al 90 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Sandino... 90 años de ese Legado Inmortal.

Nos acompañan Representantes de los distintos Movimientos de la Juventud: Brenda Flores, Coordinadora del Movimiento Cultural Leonel Rugama, buenos días Brenda, Bienvenida. Perla Rostrán, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Guadalupe Padilla, Coordinadora del Movimiento de Comunicadores, de la Red de Comunicadores, y Alex Galeano, Coordinador de la Promotoría Solidaria.
Les pedía para esta parte, aterrizar un poco y la reflexión en torno en cómo desde mi trabajo y mis acciones como joven pongo en práctica los Ideales, el Legado del General Sandino. Empecemos la ronda por acá, Brenda.

Palabras de Brenda Flores

Bueno, desde la Juventud y sobre todo desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama nosotros estamos en la lucha constante de cada uno de los jóvenes, de todos los jóvenes Artistas que también quieran desarrollarse, aprender; sobre todo los jóvenes aficionados al Arte pero también Profesionales.

Lo hemos visto a través del Legado que nos dejó nuestro General, de seguir acompañando a nuestras familias y sobre todo el quehacer, los sueños y deseos que tiene nuestra Juventud. Hoy lo vemos a través del acompañamiento y lucha permanente del quehacer y lo realiza nuestra Juventud.

Hoy acompañamos a través de la formación y hemos visto sobre todo el acompañamiento y las oportunidades que tienen nuestros Artistas, con las nuevas inauguraciones. Incluso en cada Departamento están las Casas de Cultura, a través de los espacios que tenemos, calles muy bonitas, anfiteatros, escenarios que nos permiten la oportunidad de ir haciendo lo que más nos gusta.

Hoy también vemos ese reflejo y ese Legado de seguir trabajando por nuestra Nicaragua, de seguir formándonos como Juventud, y lo vemos a través del acompañamiento permanente y sobre todo de Cooperativismo.

Nuestro General es Fundador de ese Legado de Cooperativismo, y hoy lo vemos también en el acompañamiento a nuestros Emprendedores Juveniles, los vemos en el quehacer de todos los días, en esos Festivales que venimos haciendo en conjunto con ellos e iniciativas propias que tiene nuestra Juventud.

Nosotros como Movimiento Cultural atendemos de forma permanente en toda la escucha constante y sobre todo todas las oportunidades y el quehacer que quiere nuestra Juventud. Hoy nosotros lo vemos reflejado todo ese Legado a través del Acompañamiento de Formación, pero también en el acompañamiento de lo que quiere hacer la Juventud. Hoy lo vemos reflejado en todo lo que hacemos, con el liderazgo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Palabras de Perla Rostrán

Nosotros como damos acompañamiento a los jóvenes de Secundaria, dándoles a conocer de los deberes que tenemos como Estudiantes, pero también de los Derechos. Al mismo tiempo acompañándolos a ellos a que no se queden sin estudiar y echándoles una manito para que mejores sus notas; también celebrando ese Bono de Bachiller que tenemos hoy en día. Son 3 mil córdobas los que recibimos hoy en día a los muchachos que salen de Quinto Año.

También cuidando todos los Centros de Estudios que tenemos, hay Centros que les han mejorado muchas cosas en todos los sentidos. Tienen infraestructuras bellas, como de Universidad por decirlo así. Desde la FES les decimos que sepan aprovechar y sepan utilizar todo lo que nos dejó nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Palabras de Guadalupe Padilla

Todos los triunfos son del Pueblo, queremos que desde la Juventud seguimos conmemorando a Darío y Sandino, y a Sandino recordándolos desde nuestras Acciones. Nosotros desde la Red de Comunicación seguimos en el aprendizaje, donde todos las Redes Sociales son nuestra Batalla, todos los días estamos aprendiendo, todos los días tenemos algo que divulgar, todos los días tenemos triunfos que celebrar, todos los días vivimos la Vida Buena.

También recordamos a Sandino en este trabajo duro que nos toca todos los días, para seguir viendo esta Nicaragua, Linda, Bendita y ese Patriotismo también que nos llena el Alma, el Corazón y que nos llena también de Espíritu Revolucionario para seguir avanzando. Eso es importante resaltarlo.

Desde la Comunicación nosotros estamos trabajando en las distintas plataformas y es un trabajo permanente, un trabajo que nos pertenece a todos los nicaragüenses, porque todos los días hay algo que celebrar, todos los días podemos ver el rostro de felicidad de alguien que no tenía Energía en su Barrio, en esas Comunidades remotas y que este gobierno, el FSLN, liderado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están preocupados desde lo más lejanos que nosotros tenemos.

Eso es lo que debemos resaltar, que nosotros el FSLN vela por todos los nicaragüenses y vela por la Seguridad y la Tranquilidad de todos. Principalmente brindándonos las oportunidades en todos los espacios a la Juventud, que es el Porvenir.

Palabras de Alex Galeano

Desde la Promotoría, sobre todo seguir siendo ese elemento de formación de Valores, el acompañamiento a

las familias es todos días, el muchacho que se levanta temprano para ir a entregar una silla de ruedas, un Paquete Alimentario, un Título de Propiedad que dignifica el lugar de las Familias. Allí estamos Conmemorando a nuestros Héroes y Mártires.

Inspiración del pueblo sobre todo de los Héroes y Mártires que son sobre todo, decía como lo decía Brenda al inicio, que el Cooperativismos parte de la motivación que genera ese Legado del General Sandino, Patriotismo, Libertad, Soberanía para atender a nuestros hermanos, a los más desposeídos.

Importante para nosotros también es la formación de los muchachos en las Universidades, en Centros Tecnológicos en Barrios y Comunidades, es una constante. Eso también nos anima a seguir creciendo, estudiando y formándonos. Es importante resaltar que la formación de valores está en la práctica pero sobre todo está en la Historia.

La historia que es analizar la vida de nuestros Héroes, el Legado y Obra de nuestros Héroes y Mártires, pero sobre todo comprender sus sueños, sueños que hoy se han hecho realidad.

El Comandante Daniel ha tenido esa gran tarea junto a un pueblo que ha sabido respaldarlo.

Bueno, todas esas acciones, esos edificios, escuelas, hospitales, ese Hospital tan lindo del departamento de León, el Hospital que se está construyendo en Bilwi; esos Estadios que hoy son la emoción de las familias cada fin de semana, que están esperando que ya se inauguren.

Tenemos también esas infraestructuras que han unido al Atlántico con el Pacífico, es importante y decimos que las acciones de la juventud están constantes y sobre todo son para dar Honra y Gloria a nuestros Héroes y Mártires... ¡Inspiración del pueblo!

Periodista Erving Vega

Brenda, Alex, Perla, Guadalupe, muchísimas gracias.