De manera virtual y presencial, en el Centro Tecnológico Simón Bolívar se desarrolló el primer Encuentro Nacional de Capacitación a Facilitadores y Maestros Populares del Programa Luz y Verdad Aprender para Prosperar, mediante la articulación del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec) y el Ministerio de Educación (Mined).

Este encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del 90 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino y contó con la participación de más de 6 mil 500 protagonistas.

María Esmeralda Aguilar, subdirectora de Formación Profesional de Inatec, indicó que ellos son los que estarán impartiendo los cursos que empiezan este miércoles a nivel nacional a los 30 mil protagonistas iletrados de todo el país que atenderán en 25 cursos técnicos y talleres.

“En este encuentro compartimos experiencias, definimos rutas de trabajo, hacemos una lista de actividades de aprendizaje a realizar con los protagonistas de este programa, compartimos experiencias exitosas del año 2023 y también damos algunas pautas metodológicas”, aseveró.

Por su parte, Omar Cortedano, director general de Educación de Jóvenes y Adultos del Mined, señaló que este programa es implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que está dirigido a personas jóvenes y adultos en condiciones de iletrados reciben los cursos de preparación tecnológicos, productivo y laborales, complementadas con el módulo de aprender a leer y escribir.

Sandra Muñoz, coordinadora de facilitadores en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, manifestó que es de mucha importancia poder llevar esta coordinación para llevar a cabo el programa Luz y Verdad, que es de mucho beneficio para que las familias puedan aprender un oficio.

“A ellos les ha ayudado muchísimo porque han podido aprender un oficio y desarrollar habilidades y destrezas que les van a ayudar a su economía, porque ya algunos están emprendiendo en sus negocios”, apuntó.

Aguilar mencionó que este Programa está inspirado en los ideales del General Sandino para sacar de la oscuridad a las familias nicaragüenses.