Las familias de Batahola Norte recibieron este lunes, la visita de los Brigadistas de Salud que llegaron a cada vivienda con el objetivo de eliminar los zancudos que provocan enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya.

La doctora Ligia Aragón, del Centro de Salud Francisco Morazán, señaló que se visitaron 1 mil 500 casas, donde se llevó el mensaje de prevención de las enfermedades y se explicaron las acciones a practicar para evitar enfermarse.

Destrucción de criaderos de zancudos, limpieza de patios, tapar los depósitos que contengan agua de uso diario y aplicar abate en pilas, son parte de estas acciones que permitirán una mejor salud en cada hogar.

“Gracias a Dios y a nuestro Presidente y nuestra Compañera Rosario, que estamos directamente llevando salud a las viviendas. En esta ocasión vamos a visitar más de 1 mil 500 viviendas en este sector, aplicando el larvicida abate, que es un químico no perjudicial para los animales domésticos, ni para los humanos y lo importante de esto, que lo vamos a aplicar en los depósitos útiles, como pilas, barriles o baldes, para que la mosquita no ponga sus huevos y se críen zancudos”, explicó Aragón.

La importancia de estas jornadas de abatización, es que se da un control de los casos de dengue, promoviendo con esto mayor salud.

“Vamos a mantener limpia las viviendas, y limpiar no es solo barrer, significa que vamos a destruir los criaderos para evitar la reproducción de los zancudos”, dijo la doctora Aragón.

Entre las viviendas que se visitaron en Batahola Norte, está la de la señora Melba Gutiérrez Sequeira, que afirmó que estas acciones deben ser tomadas muy en serio, por las familias, ya que esto evita enfermedades que pueden ser mortales.

“Yo diario hago limpieza, esto es diario y otra cosa que pido a mis vecinos, es que permitan la entrada de los brigadistas de salud, porque ellos vienen a cuidarnos, pido que les abran las puertas porque así evitamos las enfermedades”, mencionó Gutiérrez Sequeira.

Actualmente, en todo el país, se ejecuta la segunda jornada de lucha contra los zancudos del 2024, siendo el objetivo principal eliminar zancudos y con esto, reducir los casos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.