El parlamento nacional fue la sede del Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, donde el Presidente de este poder del estado, compañero René Núñez destacó los avances que ha tenido Nicaragua en materia de igualdad de género.

Núñez indicó ante representantes de otros poderes del estado, la Directora de la Policía Nacional Primera Comisionada Aminta Granera, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos y diputados del Parlamento Centroamericano, que en Nicaragua se puede afirmar que existen instituciones y un Gobierno Sandinista que promueve la equidad de género y particularmente a las mujeres en espacios de poder.

En la Asamblea Nacional existe un 42 por ciento de mujeres que forman parte de las diferentes bancadas parlamentarias y en el caso de la Junta Directiva 4 de los siete cargos son ocupados por diputadas.

“El poco porcentaje de mujeres ocupando cargos presidenciales en las comisiones permanentes es una debilidad que debe ser reforzada para implementar una verdadera práctica de equidad de género”, dijo Núñez. Agregó que de las 15 comisiones parlamentarias, solamente tres son presididas por mujeres, aspecto que se tiene que mejorar en beneficio de las legisladoras.

Núñez destacó la aprobación de la ley que obliga a los partidos políticos a incorporar el 50 por ciento de candidatas a los diferentes cargos de elección popular, así como un sinnúmero de iniciativas que buscan como reducir la desigualdad entre mujeres y hombres.

En este Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, participó la presidenta del Parlamento Centroamericano, Paula Rodríguez, quien subrayó que desde esa entidad se impulsa la participación de la mujer en la sociedad.

En el foro intervino la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos, quien disertó sobre el programa de equidad de género que desde el Poder Judicial se impulsa para que las mujeres puedan ocupar magistraturas, juzgados y otros cargos de dirección.

La Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, dio a conocer como se avanza en las diversas estructuras policiales, así como se apoya a la mujer que es víctima de la violencia intrafamiliar desde las distintas Comisarias de la Mujer y Adolescencia.

En la jornada el Secretario Ejecutivo del FOPREL Santiago Leclair hizo entrega del borrador del proyecto de Ley Marco Regional de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

El FOPREL por medio de la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, promovió la armonización legislativa en materia de igualdad de derechos y oportunidades, y de esta manera surge el primer borrador del Proyecto de Ley Marco Regional de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

Al final del encuentro se firmó la declaración del Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, que establece que los Estados miembros de FOPREL deben promover dentro los parlamentos el trabajo de las Unidades Técnicas de Género y en caso que no existan, crearlas para el desarrollo de la mujer.

Igual se recomienda la aprobación del Proyecto de Ley Marco sobre Igualdad de Derechos y Oportunidades para Mujeres y Hombres.