El dictamen de las reformas constitucionales que fue firmado positivamente por cinco de los siete diputados que conforman la Comisión Especial, fue presentado este martes a la Primer Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la que estará presentándolo al plenario la próxima semana.

Este martes antes del mediodía el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, confirmó que al dictamen se le hicieron algunos cambios de último momento, a fin de clarificar algunos términos o eliminar aquellos que generaron suspicacias y malas interpretaciones.

“Todo trabajo de consulta una vez que terminas de consultar a la gente, se queda la comisión trabajando a lo interno para ver todas las incorporaciones que se hagan, eso es lo que hemos estado haciendo y eso es lo que anunció el Presidente (Comandante Daniel Ortega) porque eso es lo que le informamos”, planteó Castro.

Indicó que se trabajó en los cambios para “evitar las suspicacias, malos entendidos, malas interpretaciones”.

Detalló que uno de los cambios es en relación al artículo 60 que habla de la incorporación de la declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, se está eliminando la palabra"veneración" a la Madre Tierra.

“Lo llevaron a un término religioso que no es la intención del documento, pero si eso molesta a algunos ¿porqué no quitarlo? y esa es la actitud que hemos tenido en la comisión”, señaló Castro, quien subrayó que se tomó en cuenta los aportes y sugerencias de la Conferencia Episcopal, las Iglesias Evangélicas y los empresarios aglutinados en el Cosep.

Dijo que mal interpretaron y manipularon el concepto de los Gabinetes de la Familia y se ha optado eliminar el término y sustituirlo por “consejos territoriales”.

Castro confirmó que los términos de cristiano y Socialista se mantienen dentro de la propuesta, porque son conceptos universales y en ningún momento “se está diciendo ni que Nicaragua es socialista, ni se está diciendo que Nicaragua es cristiana, se está diciendo que los valores cristianos son valores universales”.

Mencionó que la propuesta deja bien definida la independencia entre los poderes del estado, igual establece el modelo de diálogo y consenso entre trabajadores, gobierno y empresarios.

“Yo espero que estemos aprobando en esta primera legislatura antes que nos vayamos el 15 de diciembre y que lo aprobemos en la segunda legislatura en los primeros sesenta días del próximo año, como manda la ley orgánica”, señaló.

En relación a la participación de los miembros del ejército en el ejecutivo, Castro puntualizó que “se quedó bien claro que es para casos de seguridad nacional (…) lo que queda claro que va hacer en el ámbito del ejecutivo y para asuntos de seguridad nacional de forma temporal y cuando por interés supremo de la patria”.

La propuesta que fue consultada a más de una treintena de sectores políticos, económicos, religiosos, culturales, sociales y sindicales, fue presentado el jueves pasado por la Presidenta de la Comisión Especial, compañera Alba Palacios, quien subrayó que se agregaron importantes recomendaciones realizadas por los grupos consultados.