Los 18 mexicanos condenados por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de estupefacientes podrían permanecer más tiempo en el país, dado que las autoridades mexicanas están revisando “papel por papel y nombre por nombre” a cada uno de los procesados que se hicieron pasar en agosto del 2012 con periodistas de la televisora Televisa.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos indicó que el traslado de los falsos Televisa, incluyendo a su líder Raque Alatorre se ha atrasado porque las autoridades mexicanas están revisando cada expediente de forma rigurosa y también porque existen otros 22 extranjeros que esperan ser trasladados a las cárceles de su país.

“Hasta donde yo sé los delegados del gobierno mexicano y la embajada han estado poniendo algunas trabas en el sentido de que quieren aclarar hasta la última letra de cada nombre de cada una de las personas que van a ser llevadas a cumplir las penas en sus países”, señaló Ramos.

La titular de la CSJ confía que Alatorre y compañía sean trasladados a las cárceles mexicanas antes del 31 de diciembre, dado que en Nicaragua no existen penales de máxima seguridad.

No descartó que este atraso obedezca a alguna maniobra que realicen los abogados de los reos mexicanos, algunos han señalado que en México no estarían seguros.

La Primer Comisionada Aminta Granera también considera que los falsos Televisa deben de cumplir sus condenas en las cárceles de su país.

“Hay bastante burocracia para el traslado, pero estamos en el proceso y esperamos que pronto se puedan ir”, dijo Granera, quien agregó que las autoridades nicaragüenses quieren “el traslado lo más pronto posible”.

Concluyó diciendo que cada país tiene sus propias normas y sus propios procesos y por lo tanto Nicaragua debe respetar eso.