FORO DE LUCHA
CONTRA PRÁCTICAS MODERNAS DEL COLONIALISMO

El 16 de Febrero en la ciudad de Moscú, Nicaragua participa en el segundo día de la Reunión Constitutiva del Foro de Partidarios de la Lucha contra las Prácticas Modernas del Neocolonialismo.

La Compañera Arling Patricia Alonso Gómez, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, trasladó los saludos fraternos de parte del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Por su parte el Compañero Dimitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y Presidente del Partido Rusia Unida en su discurso propuso establecer el Día de Memoria de las Víctimas de Colonialismo, analizar y estimar los daños causados por las prácticas del colonialismo en contra de los Pueblos. Además, señaló que se tomó la decisión de establecer después de la finalización de este Foro un movimiento en contra de neocolonialismo “Por la Libertad de las Naciones”.

foro

El Compañero Liu Tsianchao, representante de Partido Comunista de China, expresó que algunos Países imponen sus voluntades a otros y resaltó la lucha contra el colonialismo en el mundo. La colonización es un camino que no tiene cabida, China promueve un nuevo camino más justo para todos los Países y presta mucha atención al desarrollo de la humanidad. Estamos para trabajar juntos a favor del desarrollo inclusivo y estamos abiertos a métodos para lograrlo. Estamos listos para trabajar con los partidos políticos del mundo y estamos en contra de la hegemonía. Promover reformas contra el Sistema del Gobierno Global, promover el desarrollo de las relaciones internacionales y la voz de los Pueblos. Facilitar la formación de los Pueblos para un mundo más justo, expresó el Compañero Tsianchao.

El Compañero Embalula Fikile, Secretario General de Consejo Nacional Africano, manifestó que Rusia ha sido un elemento clave por la libertad de todo el mundo, la fuerza motriz para la derrota del fascismo y el holocausto. Somos partidarios de un mundo multipolar.

Durante su participación en el Foro, la Compañera Arling Alonso manifestó nuestra posición reafirmando la trascendencia histórica de este foro en el cual se lucha por la Paz, y el establecimiento de un orden internacional justo, los cuales son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. “Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los Pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación. Nos solidarizamos con la Federación de Rusia y ratificamos nuestra posición de seguir trabajando juntos en la construcción de un mundo multipolar”.

foro

Además, se dio lectura y se adoptó por unanimidad la Declaración del Foro de Partidarios de la Lucha contra las Prácticas Modernas del Colonialismo. En este foro se encuentran participando casi 400 representantes de gobiernos y partidos políticos de África, Asia, Europa y América Latina.

En el marco de este foro se sostuvo una importante reunión con la Compañera Anna Kusnietsova, Vicepresidenta de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, en dónde se trataron temas sobre la concreción de acciones parlamentarias conjuntas, para contrarrestar y vencer las nuevas formas del Neocolonialismo. Se ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo y avanzando en la agenda de trabajo entre los hermanos Pueblos y Gobiernos de Rusia y Nicaragua.

En el foro se contó con la participación del Canciller de Rusia, Sergei Lavrov, quien en su discurso resaltó el rol fundamental que podría desempeñar el BRICS como organización para la coordinación a nivel global. Además, enfatizó que la Victoria en la Segunda Guerra Mundial ayudó a detener la expansión global de Occidente durante varias décadas y que hoy Rusia vuelve a luchar no solo por sí misma, sino por el mundo entero.

foro

MENSAJE DE NICARAGUAREUNIÓN CONSTITUTIVA DEL FORO DE PARTIDARIOS DE LA LUCHA CONTRA LAS PRÁCTICAS MODERNAS DEL NEOCOLONIALISMO Y SESIÓN PLENARIA

Compañero Dmitri Medvédev,
Presidente del Partido Rusia Unida

Compañeras y Compañeros,
Hermanos Miembros de las Delegaciones
que participan en esta Reunión

1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional agradecen una vez más al Hermano Partido Rusia Unida la invitación a esta “Reunión Constitutiva del Foro de Partidarios de la Lucha contra las Prácticas Modernas del Neocolonialismo y Sesión Plenaria”, transmitimos los saludos fraternos del Compañero Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo al Presidente de la Federación de Rusia, Camarada Vladimir Putin; al camarada Dmitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y Presidente del Partido Rusia Unida, así como a todas las delegaciones participantes en este importante evento.

2. Nicaragua es una nación que desde sus orígenes sufrió la invasión europea, ante la cual combatieron y resistieron con valentía nuestros antepasados indígenas, entre ellos los Caciques Diriangén y Nicarao, y ha luchado contra el imperialismo Yanki durante tres siglos, forjando héroes de la talla de Rubén Darío, Andrés Castro, Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, quienes junto a todos los hombres y mujeres Héroes y Heroínas de nuestra Patria hoy configuran la identidad y espíritu de lucha, resistencia y de victorias sobre el colonialismo e intervencionismo yanqui propinadas por patriotas Nicaragüenses y consignadas en las páginas de nuestra historia.

3. Reconocemos en el ámbito Regional y Mundial que los Estados Unidos, occidente y sus gobiernos títeres continúan dirigiendo una política exterior altamente nociva, agresiva, expansionista, genocida, excluyente y desigual que viola de manera flagrante y sistemática todos los preceptos y principios del derecho internacional y en particular del derecho internacional humanitario.

4. Reafirmamos en este trascendental e histórico foro que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.

5. Nicaragua es una nación que está en contra de todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural, mediática y religiosa así como el uso de medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales; rechazamos las violaciones en masa y sistemáticas contra los derechos de la comunidad humana.

6. Nos oponemos a los bloqueos y sanciones económicas, comerciales y financieras de parte de Estados Unidos, Europa Occidental y organismos multilaterales contra Estados soberanos, autodeterminados y revolucionarios.

7. Consideramos mecanismos de agresión y prácticas de un modelo colonialista la imposición de leyes y agendas económicas, políticas y culturales ajenas a las identidades nacionales y los marcos constitucionales y jurídicos de los Estados nacionales.

8. Ante la situación actual del Mundo donde estamos siendo testigos de un genocidio en masa sin precedentes, Nicaragua se solidariza con el hermano pueblo de palestina y exigimos al imperialismo norteamericano, europeo y al fascismo sionista el cese inmediato de los intentos de exterminio étnico del pueblo palestino, hacemos un llamado con carácter de urgencia a los pueblos del mundo, a todos sus órganos así como a las organizaciones internacionales con sentido de humanidad, a condenar estos crímenes horrendos, actos irracionales que lesionan la vida y el derecho internacional.

9. Nos solidarizamos con la hermana Federación de Rusia y condenamos todos los actos violentos, discriminatorios y crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de la población de habla Rusa en particular en contra de los niños y niñas por parte del Régimen de Kiev.

10. Hemos adoptado como una práctica antiintervencionista y antineocolonialista la conso lidación de nuestro marco jurídico Nicaragüense estableciendo una serie de regulaciones modernas en el ámbito de la seguridad, la paz, el desarrollo económico, comercial, fomento de las inversiones y la cooperación mutuamente beneficiosa, defensa de nuestra Soberanía, independencia y Autodeterminación y el fortalecimiento del Estado y sus instituciones garantes de proteger y restituir los derechos de las familias Nicaragüenses, esto incluye la aprobación de leyes, decretos y declaraciones que brindan las mejores condiciones posibles para afianzar nuestras relaciones internacionales en el ámbito político, social, económico y cultural, que nos permitan hacer un frente común ante las amenazas y los diferentes métodos de colonialismo implementados por el imperialismo.

11. Queremos ratificar nuestra posición Antiimperialista, Anticolonialista, Antifascista y Anti-neonazista e instamos a fortalecer nuestra unidad, el diálogo permanente, el respeto mutuo y la solidaridad como premisas fundamentales de nuestras relaciones.

12. Desde Nicaragua Patria Bendita y siempre libre seguiremos contribuyendo y siendo parte integrante de este frente común en contra de la dominación, la explotación y de todas las formas de colonialismo imperial, con la certeza de que la Federación de Rusia, los pueblos y Gobiernos del mundo que creemos en la justicia vamos a obtener la victoria contra las amenazas como la pobreza, el hambre, guerras, ocupaciones territoriales, desigualdades y el deterioro ambiental y climático en que nos tiene sumergidos el capitalismo salvaje, despiadado e inhumano.

13. Seguiremos caminando bajo la guía de Sandino, Bolívar, Chávez y Fidel nuestros grandes referentes de la integración latino americana y caribeña y junto al fuerte liderazgo de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, continuador histórico de la lucha revolucionaria de nuestros Héroes y mártires, a su lado seguiremos en estos nuevos tiempos sin descansar hasta alcanzar junto a la Federación de Rusia y junto a todos ustedes hermanos y hermanas, continuaremos trabajando incansablemente pata consolidar y concretar el nuevo orden Mundial que merecen nuestros Pueblos.

Hasta la Victoria Siempre.

foro

foro

foro

foro