“El programa sigue avanzando acorde a lo previsto, en estos momentos nosotros los cubanos (médicos oftalmólogos) hemos superado los 93 mil operaciones y nos mantenemos trabajando con tres posiciones (centros hospitalarios) quirúrgicas, aquí en Ciudad Sandino, en Matagalpa y hemos tenido una posición itinerante en Siuna (Triángulo Minero)”, dijo el doctor Vicente Morán Pérez, coordinador del programa Misión Milagro en Nicaragua.

En efecto un grupo de médicos oftalmólogos cubanos acompañados por miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas, visitaron los municipios que conforman el Triángulo Minero, para brindar atenciones en Siuna, sitio donde atendieron a más de 500 compañeros de las diversas comunidades.

Moran destacó que la visita a Siuna constituye una las primeras atenciones itinerantes que los médicos cubanos, realizan con el objetivo de brindar atención a aquellas personas que por habitar en el interior del país, se les dificultad llegar a los centros oftalmológicos de Ciudad Sandino en Managua y en Matagalpa.

“En el Triángulo Minero había un grupo de pacientes que estaban pesquisados y necesitaban operarse y les era bastante difícil acudir aquí a Ciudad Sandino o a Matagalpa, por eso desplazamos cinco compañeros y en conjunto con el SILAIS crearon todas las condiciones halla en Siuna y se operaron más de 500 personas que de otra forma hubiera sido muy difícil que se pudieran operar”, dijo Morán Pérez.

Indicó que también se realizaran operaciones itinerantes en San Carlos en Río San Juan en mayo próximo, para que la población de todas las comunidades y municipios de esta zona, pueda recibir la atención oftalmológica que necesite.

Reiteró que la meta es atender a un poco más de cien mil personas es este periodo presidencial del comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Este es un trabajo de día a día, al menos tenemos que operar 20 mil cada uno de estos cinco años. Hay pacientes, hay voluntad política, hay la decisión de todos los factores para hacerlo y es la proyección inmediata que tenemos”.

Este lunes el Centro Oftalmológico Augusto C. Sandino en Ciudad Sandino, recibió a decenas de pobladores, en su mayoría compañeros adultos mayores, que se mostraron contentos por las atenciones y solicitaron que Misión Milagro continúe por muchos años más.

La señora Luisa Amanda originaria de Managua, estaba siendo atendida para ser operada de cataratas, manifestando que de no ser por Misión Milagro, no pudiera costear una operación valorada en más de tres mil dólares.

“Me siento muy agradecida por todo lo que han hecho. Yo no estoy pagando nada, esto está muy bueno todo lo que está haciendo el gobierno y me siento muy agradecida por todo los pobres”, dijo doña Luisa Amanda

“La atención es muy buena y es primera vez que vengo a verme la vista. No he pagado nada y la atención es gratuita y es muy buena para que los que somos de muy pocos recursos, la atención que nos dan es muy buena”, dijo Olivia Martínez, de la comunidad Chiquilistagua en el kilómetro 14 de la carretera vieja a León.

Misión Milagro es una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual ha devuelto la vista a centenares de miles de latinoamericanos.