Una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (Minsa) abatizó este viernes las viviendas del barrio Reconciliación Sur del distrito VI de Managua.

En las viviendas se aplicó el larvicida en los recipientes donde la población conserva agua potable, los brigadistas destruyeron criaderos de zancudos, vectores que producen las enfermedades zika, chikungunya y dengue.

También, las autoridades sanitarias en otro sector del mismo barrio fumigaron las viviendas para eliminar los zancudos adultos.

La doctora Cristian Contreras, directora del centro de salud Silvia Ferrufino, dirigió la abatización del barrio visitado por el Minsa. Ese barrio ubicado en el extremo este de la capital cuenta con mil 147 viviendas.

Indicó que en estas labores también apoya la comunidad de las labores profilácticas que llevan a cabo los brigadistas “porque al zancudo le encanta vivir en las aguas limpias y, por tanto, permanecen en nuestros hogares”.

“Por tanto, nosotros les explicamos a la población sobre la importancia de tener limpias nuestras viviendas, ya que el ciclo del zancudo es una semana para reproducirse y convertirse en adulto”, añadió la doctora Toledo, quien dirigió la visita a las viviendas.

Resaltó que la población debe permitir a los brigadistas entrar a las viviendas para aplicar el larvicida y eliminar los criaderos de zancudos.

Precisó que el abate elimina las pupas y larvas del zancudo y que el abate dura dos meses y con la fumigación que hacen las otras brigadas se elimina al zancudo adulto.

Contreras también recordó que el Minsa trabaja en conjunto con la alcaldía de Managua con la puesta en práctica del plan calache “ya que todos estamos propensos a que el zancudo nos pique”.

Llamó a la población de que, ante cualquier síntoma de las enfermedades vectoriales, se debe acudir al puesto médico más cercano.