Entrevista a la Profesora Glenda Velásquez
Rectora de la UNI
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
15 de Febrero del 2024

Periodista Alberto Mora

Nos complace recibir esta mañana en el segmento de Entrevistas a la Profesora Glenda Velásquez, Rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería. Gracias por estar con nosotros esta mañana y acompañarnos para poder hablar un poco sobre la Universidad.

Queríamos comenzar con la Oferta Educativa de la UNI, que es de gran prestigio, al igual que la UNAN y todas las demás; salen muchos Ingenieros, que desde luego son muy cotizados, muy demandados en los trabajos, porque saben que la UNI tiene una calidad educativa, al igual que la UNAN, que nadie puede discutir.

Bienvenida, Rectora. Felicidades también, porque está de cumpleaños.

Periodista Arlen Hernández

Muchas gracias.

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Muchas gracias. Buenos días. La Universidad ahorita el 7 de Febrero acabamos de cumplir 41 años de fundación, fue creada como hija de la Revolución, y tenemos una Oferta Educativa de 13 Carreras. Estamos ofertando Carreras de Ingeniería: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas, y también ofertamos Arquitectura.

Pero además de las 13 Carreras también estamos en el Programa emblemático de UNICAM que se oferta para los Estudiantes del Campo. Entonces estamos ofertando nuestra Finca Agrícola Experimental que tenemos en Masaya, y tenemos también 2 Centros Universitarios Regionales, que es Estelí y Juigalpa, donde ofertamos 4 Carreras en Estelí y 3 Carreras en Juigalpa.

También tenemos el Programa UNICAM. Ahorita ofertamos 3 Técnicos Superiores en este Programa UNICAM, que es Técnico Superior en Tecnologías de Riego, que lo tenemos en la Finca; tenemos el Técnico Superior en Tecnologías Agroindustriales, está también en Estelí y Juigalpa. Y estamos iniciando con el Técnico en Ingeniería Agrícola, para ir fomentando y fortaleciendo las capacidades de la gente del Campo, que pueda estudiar Sábados y Domingos, porque como trabajan de Lunes a Viernes entonces ellos perfectamente asisten, y todo totalmente gratis, todo esto donado por nuestro Buen Gobierno.

Periodista Arlen Hernández

¿Cuáles son las Carreras de mayor demanda, y cómo está la Mujer inserta en ese espíritu de estudiar Ingeniería o Arquitectura, Profesora?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Siempre lo de la Mujer ha sido bastante complicado para estudiar la Ingeniería, pero la verdad es que cuando uno entra en ese mundo es súper especial. Yo me gradué en la UNI estudié Ingeniería Industrial, que es una de las Carreras más demandadas.

Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil y Arquitectura, son las 4 Carreras más demandadas; pero también se han volcado un poco los Estudiantes a aprender de otras Ingenierías y ahora tenemos muchos más grupos, Ingeniería Química por ejemplo, Ingeniería Agrícola, que es muy especial para nuestro País porque es netamente agrícola. Entonces estamos impulsando mucho esa Carrera y con la Finca nos ha ayudado muchísimo, porque también estos Estudiantes de Ingeniería Agrícola van a la Finca a hacer sus prácticas.

En el caso de la Mujer antes teníamos baja matrícula y más en Carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, o Arquitectura, por ahí se movilizaba más la Mujer.

Ahora tenemos más de un 30%, ya casi llegamos al 40% de nuestra población estudiantil de Mujeres, en las cuales en realidad ha sido una Oferta que nosotros hemos venido trabajando y hemos venido impulsando para que las Mujeres estudien Ingeniería, y ahora tenemos muchísimas Mujeres también en Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica, Eléctrica.

Periodista Alberto Mora

¿Cuáles son los avances que usted podría mencionar de la Universidad?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Ahorita nosotros estamos trabajando en una nueva reestructuración de la Universidad, la gestión universitaria ha dado cambios significativos en cuanto al tipo de trabajo que venimos haciendo en nuestras Universidades.

Nosotros hemos tenido también muchos avances internos en cuanto a la Infraestructura por ejemplo, la Tecnología; ahí en la Finca que tenemos ahorita, en el Invernadero, vamos a hacer una nave industrial para las prácticas.

Estamos construyendo un Edificio Educativo en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios, que queda allá por la UNP, por Villa Progreso. Vamos a hacer un Edificio Educativo de 16 aulas.

Estamos mejorando y trabajando diseños curriculares también en algunas Carreras; igualmente queremos trabajar nuevas Carreras en base a la Ingeniería, y también en los Técnicos Superiores. Estamos trabajando diseños para abrir un Técnico Superior en construcción de Obras Civiles y en Mecanización Agrícola, porque todo esto ayuda en el Programa UNICAM a todas las personas del Campo.

Pero sí trabajamos muchísimo por la tecnología, básicamente nuestros Laboratorios, el equipamiento tecnológico que necesitamos para la Ingeniería. Porque la verdad es que estudiar Ingeniería no es tan así de fácil, por eso a veces poca hay demanda. Pero la verdad es que se ha ampliado bastante la demanda para la Ingeniería y más ahora que nuestro Buen Gobierno nos ha restituido el Derecho de que sea totalmente gratuita, ya no se paga mensualidades. La UNI completamente es gratuita.

Entonces todos esos avances que se van dando en el fortalecimiento de capacidades también son importantes, porque nosotros capacitamos en el Sistema de Formación Docente a nuestros Docentes, para que ellos también ayuden en esta formación de los Profesionales.

Y como usted bien decía, tenemos muchísima demanda para nuestros Ingenieros. A veces buscamos, por ejemplo los Ingenieros Agroindustriales, nos están pidiendo, buscamos, y no hay, ya todos tienen trabajo.

Periodista Arlen Hernández

¡Qué alegre!

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Sí, en Carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial. Casi, casi toditos los graduados de la UNI están dispersos en las Instituciones, tanto del Gobierno como de las Empresas Privadas en Nicaragua.

Periodista Arlen Hernández

Profesora, la Inteligencia Artificial sigue evolucionando, es una gran realidad. ¿Cómo se inserta la UNI a través de la Robótica?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Claro. Nosotros también tenemos Proyectos de Robótica, hemos estado en Concursos con los Estudiantes de Ingeniería Electrónica y ganamos el segundo lugar, creo que fue el año pasado. Entonces hemos tenido avances y hemos dado saltos, y también a través de Convenios.

Por ejemplo, nosotros tenemos un Convenio con Fundación UNO y tenemos un Proyecto que se llama CS50, donde ahí la Programación y la Inteligencia Artificial se ponen de manifiesto desde los Niños, hay Programas desde Niños hasta Adultos. Entonces nosotros estamos trabajando y capacitando constantemente en todos estos temas a nuestros Docentes y también a los Estudiantes.

Periodista Alberto Mora

Rectora, usted dijo, completamente gratuita la Universidad, y eso me recuerda que antes había, me dijeron que ya no, estaba la UNI aquí a la derecha, viéndola de frente, y estaba a la par el Instituto de Estudios Superiores, que ahí uno podía pasar y estudiar Ingeniería. ¿Qué pasó con eso?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Ahora ya es totalmente gratis, ahora la UNI no tiene nada de mensualidades, matrículas ni pre-matrículas. Es totalmente gratis.
Periodista Alberto Mora

Se suponía que ese dinero iba a ayudar al mantenimiento de la Universidad, no sé cuantito...

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Ayudaba en el mantenimiento, así es.

Periodista Alberto Mora

Pero no dejaba de ser una especie de privatización de la Universidad, ¿no?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Era como un Proyecto autofinanciado más que todo. No era privatización, era un proyecto autofinanciado, porque también había que ayudar en la infraestructura del lugar, había que pagar Docentes, pagar Personal Administrativo. Era más que todo un Proyecto autofinanciado, pero ahora está totalmente gratis, ahora todo entra a través del 6%.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo están evolucionando los Cursos, Profesora, respecto a la UNICAM, todas esas Carreras que están involucradas por ejemplo en el Sistema de Riego? Aquí tenemos un Corredor Seco que requiere de reservorios de agua, de infraestructura, para que salga la producción.
Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Ahí es donde estamos trabajando en la Finca Agrícola Experimental y en la cual la Universidad de Almería en España nos ayudó con ese Invernadero; y los muchachos, los Docentes están súper capacitados para promover todo lo que son las Tecnologías de Riego, y se hace con los Productores.

Básicamente, si nos vamos a las Fincas, hay muchísimo no chavalitos, hay más que todo Productores Estudiantes, que también es totalmente gratis; entonces eso va ayudando a la producción del País. La verdad es que ellos están aprendiendo muchísimas tecnologías por goteo, por todo lo que llevan esas tecnologías de riego.

Pero vamos avanzando, vamos avanzando, obviamente siempre va cambiando la tecnología poco a poco, pero sí hemos ayudado muchísimo y hemos aportando en el Municipio de Masaya y ahora estamos tratando de abarcar más a otros Municipios. Casi cubrimos 52 Municipios con el Proyecto UNICAM de la UNI en esas Carreras de Técnico Superior.

Periodista Alberto Mora

El único requisito es ser Bachiller, ¿no?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

El único requisito es ser Bachiller, sí, porque también nosotros mantenemos una calidad educativa en nuestros Docentes, para que puedan nuestros Estudiantes también egresar con esa calidad; entonces no podemos aceptar alguien que no sea Bachiller. También hay sus requisitos que cumplir.

Periodista Arlen Hernández

Profesora, ¿es un mito o no que para estudiar Ingeniería o Arquitectura hay que ser bueno en las Matemáticas? Aclárenos.

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

En parte se requiere su poquito, la verdad es que sí se requiere su poquito, pero nosotros también ayudamos a nuestros Estudiantes, porque, por ejemplo este año no hubo Test Sicométrico, no hicimos, no hemos hecho, ya tenemos años de no hacer el examen de Matemáticas para ingresar. Lo que hicimos fue tomar las Notas de Cuarto y Quinto Año de Secundaria y con eso hicimos la inserción, el ingreso. Pero quiero decirles que hay muchísimos muchachos que entraron con promedios de 100, de 95, 90.

Pero nosotros también ayudamos, en parte, a crear esa conexión entre la Matemática de Secundaria y las Ingenierías, porque les ofrecemos un mes de un Curso Propedéutico de Matemática, en el cual ahí les enseñamos más o menos la apertura de las Matemáticas en las Ingenierías.

Entonces ahorita, por ejemplo, es el proceso que estamos. Ahorita ellos están recibiendo el Curso Propedéutico, se dio también totalmente gratis, todos los Docentes serán pagados a través de los fondos estatales, y los Estudiantes no pagaron absolutamente nada, así como no pagaron pre-matrícula, matrícula, ni van a pagar mensualidades. Ahora todos, hasta los del IES por ejemplo, los que están de Segundo a Quinto Años van totalmente gratis, ya no se les está cobrando absolutamente nada.

Ese Propedéutico les está ayudando a los Estudiantes a que cuando vayan a pasar a la Matemática 1 de las Ingenierías ya vayan un poquito mejor formados; pero sí es bastante complicado.

Periodista Alberto Mora

¿Cuántos Alumnos tiene la UNI?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Ahorita esperamos recibir más de 18,500 Estudiantes. Ahorita tuvimos una oferta alrededor de 3,300 aceptamos, de nuevo ingreso; entonces se amplió la oferta, porque hemos venido manejando entre 13,000 y 14,000 Estudiantes, pero ahorita esperamos recibir más de 18,000 Estudiantes.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo se inserta la UNI en las nuevas tendencias de infraestructura o de construcciones, tomando en cuenta que nuestro País es altamente sísmico?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Claro. Ahorita también, usted saben, con la nueva construcción de la Pista Juan Pablo, ahí también nosotros estamos tomando medidas para la construcción de nuestros edificios, porque hay parte que va a pasar por la Universidad, y también en el Edificio Educativo se están haciendo las bases, se hacen estudios de suelo, para ver cómo está en realidad el suelo ahí; revisamos igualmente cuando construimos cómo está, dónde pasa la falla, porque también pasa una falla por el Simón Bolívar.

Entonces, los muchachos tienen sus técnicas, tenemos Ingenieros Civiles y nuestros Arquitectos que hacen los estudios para no tener problemas a la hora de construir. También hacemos estudios; por ejemplo, participamos

en los Simulacros, para que la gente esté preparada a la hora que haya cualquier sismo, cualquier multiamenaza que suframos; pero sí tenemos toda la tecnología para poder construir nuestros edificios bajo esas circunstancias.

Periodista Alberto Mora

Rectora, tenían algunos servicios antes que ustedes brindaban, ¿todavía los tienen?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Servicios, ¿cómo?

Periodista Alberto Mora

Entendía que podían ustedes brindar asesorías para edificios, para el plano estructural, de resistencia...

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

¡Claro que sí! De hecho, nosotros también trabajamos con Convenios con Empresas del Estado, y ahorita por ejemplo también ofertamos fortalecimiento de capacidades como son Maestrías y Cursos Libres que se están dando por ejemplo con la Cámara Administrativa Municipal.

Con la CAM trabajamos directamente muchísima capacitación para los Servidores Públicos; ahorita, por ejemplo, tenemos una Maestría en Patrimonio Cultural, tenemos Maestría en Sismología. Tenemos Maestrías porque estamos tratando de fortalecer esas capacidades para poder ayudar a todo el trabajo que se tiene en el País.

Pero sí seguimos capacitando, y a través de Convenios vamos a las Organizaciones, vamos a las Instituciones o a las Empresas capacitar y brindar todas las asesorías que se requieran.

Periodista Arlen Hernández

Siendo la UNI, Profesora, una hija de la Revolución, un resultado de la Primera Etapa de Revolución, ¿cuántos han egresado en estos 41 años?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Si hacemos un total más o menos de 800, 900, imagínense, por 4, más de 36,000 graduados hemos sacado de la Universidad, pero ha sido un logro muy importante gracias a la Revolución. Y seguimos teniendo logros, porque seguimos sacando graduados totalmente gratis y muy capacitados.

Nosotros tratamos de capacitar constantemente a nuestros Docentes y ahorita hemos tenido, por ejemplo, un Ciclo de Sistema de Formación Docente para nuestros nuevos Docentes; porque ustedes saben que el relevo generacional se tiene que venir haciendo.

Yo, la verdad, voy a cumplir 32 años de ser Docente en la Universidad, y así tenemos muchísimos que han trabajado durante los 40 años, durante 35 años; entonces ese relevo se tiene que ir fortaleciendo.

Pero sí ya hemos sacado muchísimos que, como les digo, están casi en todas las Empresas, en todos los trabajos en Nicaragua; no hay un lugar donde no nos encontremos un Ingeniero graduado de la UNI. La verdad que sí, hemos graduado a muchísimos, y todo con el aporte de la Revolución, considerando además que la UNI es del Pueblo, es hija del Pueblo y para el Pueblo, siempre.

Periodista Alberto Mora

¿Hay posibilidades de que el Alumno pueda optar por otra Carrera, una segunda Carrera?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

¡Claro que sí! Nosotros hemos dado en nuestros reglamentos espacio más o menos de 2 años, brindarle 2 años desde que él egresa, desde que él se gradúa, para que él también se desarrolle en la Carrera que inicialmente hizo, pero después él puede optar a una segunda Carrera, perfectamente.

El estudiante ingresa nuevamente sus documentos, y lo aceptamos, ya no necesita hacer Test Psicométrico, ni necesita hacer Examen de Admisión, ni nada, sino que evaluamos en qué Carrera es que quiere profesionalizarse, porque a veces también nos graduamos en una y trabajamos en otra. Entonces sí tenemos esa opción para que ellos continúen su Carrera y también continúen sus estudios de Maestría.

Periodista Arlen Hernández

¿Qué coordinaciones hay para que nuestros hijos, hijas, que están estudiando alguna Carrera en la UNI, tengan la oportunidad de ir fortaleciendo también la parte práctica?

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Claro. Todas las Carreras tienen esa parte de teoría y la parte práctica, y también tenemos los Programas de Pasantía. En esos Programas de Pasantía nos piden de las Empresas, o nosotros solicitamos a las Empresas que nos ayuden a que estos muchachos vayan poniendo en práctica todo lo que van aprendiendo, y eso les ayuda después a su formación profesional.

Pero sí en todas las Carreras tenemos ese Programa de Pasantía, y siempre hemos tenido conexiones con las Universales. Es más, en los Proyectos también que realizamos, porque por ejemplo estamos trabajando en lo de Granada, que está trabajando para la UNESCO, entonces ahí tenemos Estudiantes también y los metemos a hacer las prácticas para que ellos vayan aprendiendo.

Pero sí el Programa de Pasantía es vital en la UNI para que ellos adquieran prácticas. Obviamente, en Primero y Segundo Año estamos comenzando con las Asignaturas básicas, pero sí a partir de Tercero, Cuarto y Quinto Año ellos perfectamente pueden hacer su práctica. Y eso es lo que nos pasa, por eso a veces no encontramos Ingenieros, porque como ellos se han desarrollado en estas prácticas, ya las empresas los toman para que se queden insertos ahí laboralmente.

Periodista Alberto Mora

Le agradecemos, Rectora, gracias por habernos acompañado, también por la Universidad. Y felicidades por su Cumpleaños.

Palabras de Rectora Glenda Velásquez

Muchísimas gracias.