El dictamen que contiene las nuevas disposiciones para la Ley de Régimen Vehicular o Ley 431, se encuentra listo para ser presentado ante el plenario de la Asamblea Nacional que podrá hacerle cambios de último momento o aprobarlo tal y como es presentado por la Comisión de Gobernación.

El compañero Filiberto Rodríguez, titular de la citada comisión, dijo que se regularon seis aspectos relacionados a las multas o infracciones, que tiene que ver con la forma o manera de evitar las muertes por accidentes de tránsito.

La ley contempla nuevos montos para aquellas personas que tengan bajo o gran nivel de alcohol en la sangre, por ejemplo al conductor que se le compruebe aliento alcohólico será multado con un monto de 4 mil córdobas, si anda en estado de ebriedad se le retiene por 12 horas y una multa de cinco mil, al que se le compruebe ebriedad extrema será procesado por exposición de personas al peligro y corre el riesgo de ser apresado entre 6 meses y 2 años, más una multa de cinco mil córdobas.

A aquellos que se vean involucrados en carreras ilegales de motocicletas o automóviles serán multados con mil córdobas y enfrentarán cargos judiciales. Si conduce a exceso de velocidad será multado con 2 mil 500 córdobas, los que causen accidentes y huyan tendrán que pagar 2 mil 500 córdobas. Los motociclistas que no porten cascos serán multados con 500 córdobas y si anda pasajero que no lo porte puede duplicarse la infracción.

La Ley 431 establece la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial, que será rectorado por el MINED e integrado por la Policía Nacional y MTI.

El costo del examen psicológico tendrá una reducción de 10 dólares a 200 córdobas, el examen de sangre tendrá un precio de 125 córdobas. El examen visual también 125 córdobas.

Policía a concientizar a conductores

En relación a los seguros Rodríguez explicó que el seguro por licencia y el seguro de daños a terceros se unifican. A la Dirección de Transito Nacional se le establece una renta con destino específico para todos los servicios que brindan, como los permisos a talleres, a escuelas de manejo, reposición de documentos.

“Todos estos servicios van a pasar para que la especialidad de tránsito pueda mejorar la calidad, la eficiencia del servicio”, explicó Rodríguez.

La Primer Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional dijo que la nueva ley de tránsito será aplicada con mano dura, a fin de reducir las muertes de accidentes.

“Vamos a reunirnos con los transportistas, con los diferentes sectores del transporte, vamos a iniciar fuerte el año con campaña con todos los medios de comunicación y lo importante es que nos ayuden a crear conciencia en los transportistas, en los conductores, en los peatones, en todas las personas, porque aquí la policía sola no lo puede hacer, no solo la mano dura es suficiente para reducir esta epidemia”, indicó Granera.

Considera que debe de ir de la mano la parte coercitiva (implementación de la ley) junto con la educación vial y la sensibilización.