Aunque todo indica que la incidencia del dengue va bajando, las autoridades de los diferentes centros de salud de la capital alertaron que no se puede bajar la guardia aún, porque el dengue no ha dejado de ser epidemia y siguen presentándose casos de la enfermedad.

El planteamiento se conoció en recorrido de El 19 Digital y al respecto la doctora Zoila Canales, directora del Centro de Salud de Altagracia, dijo que “seguimos en la lucha contra el dengue, zancudo que es transmisor de esta enfermedad porque se siguen presentando casos aunque aparentemente en menor cantidad”.

Añadió la compañera Canales que se siguen haciendo las acciones en las calles con la fumigación casa a casa, a la vez que se advierte a la población de la importancia de tomar medidas preventivas.

Destacó que se sigue haciendo también visitas de sensibilización casa a casa, junto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, con los secretarios políticos de cada barrio y con las distintas instituciones que les apoyan.

La doctora Canales manifestó que hay menos casos de fiebre, pero añadió que “eso no quiere decir que no estamos en epidemia, seguimos en alerta roja, seguimos vigilando cada caso de fiebre que viene con ocho horas de observación, hospitalizando a los que tenemos que hospitalizar”.

A la vez la galeno hizo un llamado a “todas aquellas personas que tienen fiebre y que se están quedando en su casa, que no lo hagan porque el dengue sigue presentándose y no hemos logrado bajarlo hasta la zona de seguridad, seguimos con casos positivos y por eso es que tenemos que traer a los enfermos al centro de salud para tenerlos ocho horas en observación y tomando suero, que es lo que nos salva la vida”.

Llaman a estar alertas

Po su lado Martha Ileana Vaca Rugama que asistió con varios niños al centro de salud Edgard Lang dijo que los menores estaban con fiebre desde la noche anterior por lo cual los trajo a los médicos para verificar que no fuera dengue y para darles tratamiento.

“Es importante traer a los niños a tiempo al médico para salir de dudas y descartar que tengan dengue, porque en la casa uno no sabe qué medicinas darles, ni qué hacer, pero algo importante es que mantengamos la casa limpia la casa, no tengo aguas almacenadas, lavamos los barriles y pilas para evitar el dengue”, añadió la compañera Vaca Rugama.