El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en conjunto con la Red de Jóvenes Comunicadores y la Comisión de Economía Creativa, realizó este domingo el primer encuentro para presentar el Plan Nacional de Negocios Digitales “Tu tiempo para prosperar” 2024.

La compañera Frania Peralta, directora de promoción y comercialización del MEFCCA, explicó que en este plan se integran seis ejes estratégicos importantes, entre ellos: fortalecimiento de capacidades a técnicos y protagonistas exitosos que han venido a través del plan de negocios digitales adoptando tecnologías en pro de optimizar recursos, para sus pequeños negocios.

“La digitalización no solo es donde los pequeños negocios tienen redes sociales como medio de venta, sino también cómo ellos pueden usar otras herramientas para agilizar procesos, tener inventario, optimizar ventas, compras, poder hacer enlazamientos comerciales a través de WhatsApp y todo es parte de la digitalización, de cómo los pequeños negocios a través de herramientas gratuitas optan por ir mejorando la comunicación con los clientes potenciales”, destacó.

Peralta compartió que en este encuentro van a hablar del plan general, de conceptos básicos de negocios digitales y desde la Red de Jóvenes Comunicadores van a conocer cuáles son esas herramientas digitales con las que los pequeños negocios deben ir trabajando en este 2024.

La directora de promoción y comercialización del MEFCCA, señaló que esta ruta digital también apunta en tener en línea, a través de la página de pequeños negocios, un test de madurez digital, “donde el emprendedor va a poder llenarlo y nosotros apuntar de una forma más acertada a las necesidades para que nuestros protagonistas vayan avanzando en esta era digital”.

El protagonista Carlos Mario Castro, de “Somos Nicaragua Precolombina”, se mostró contento de participar en este encuentro de negocios digital, a fin de continuar ampliando sus conocimientos.

“Agradecemos al Mefcca y al gobierno por la oportunidad gratuita que nos dan a los pequeños negocios y conocer sobre los negocios digitales, una oportunidad de dar un gran salto para seguir mejorando y ampliar nuestros mercados para incrementar las ventas, además la capacitación en redes sociales nos ayuda a una profesionalización en cómo hacer publicidad, estrategias publicitarias, ventas y catálogos en línea y delivery”, expresó.

Castro inició su emprendimiento familiar “Somos Nicaragua Precolombina”, promoviendo la cultura de los pueblos originarios. En específico, se inspira en la cerámica de San Juan de Oriente el arte de los pueblos chorotegas, una manera de compartir el arte a través de los textiles.